Mayores de 25 años

 

A partir de 1995, la Ley de Educación Superior posibilita que los ciudadanos argentinos mayores de 25 años que no hayan concluido la Escuela Secundaria, o el ciclo polimodal, puedan cursar carreras de grado, si acreditan idoneidad o preparación acorde a los estudios que desean realizar.

La UNC entiende que es de su responsabilidad ofrecer instancias que sirvan de orientación y acompañamiento académico a quienes optan por esta modalidad de ingreso.
En el marco de esta propuesta se propone un proceso de acompañamiento a través de encuentros y tutorías, contemplando la preparación de los postulantes frente a los desafíos iniciales que implica la vida académica.

 

Postulaciones y requisitos

Las inscripciones se realizan durante el mes de agosto de cada año, sin excepción. La fecha concreta se publicará a partir de julio.
La postulación se realizará en las diferentes unidades académicas según las carreras de su interés y en sus horarios habituales. Para esta postulación deberán presentar:

  • Nota de presentación indicando la carrera en la que se inscribe, datos personales completos y de contacto (teléfono, mail)
  • Documento Nacional de Identidad (original y copia)
  • Certificado de estudios compuesto por: Fotocopia autenticada de Certificado analítico de estudios secundarios incompletos o Fotocopia de Libro matriz autenticada por Directora del establecimiento de Nivel secundario. En caso de no tener estudios de nivel secundario, presentar Copia autenticada de certificado de finalización de estudios primarios.

 

Se sugiere que el aspirante solicite un comprobante de inscripción.

(*) A diferencia de años anteriores, no es necesario presentar Currículum Vitae.

Organización del tramo evaluativo

Aquellas personas que se hayan postulado y cumplan con los requisitos, tienen la posibilidad de participar de un Taller de uso de aula virtual y en las Tutorías por área.
Dada la cantidad de postulantes se ha organizado el trabajo en comisiones.
 

Evaluación

Recuerden que todo postulante deberá aprobar una evaluación de competencias generales. Para ello se prevén dos modalidades de evaluación:

Evaluación procesual. Los aspirantes podrán asistir a tutorías presenciales y obtener la promoción según los requisitos que oportunamente establezca la Comisión de docentes tutores. Se realizan a partir de septiembre. 

Examen libre (durante el mes de noviembre): Aquellos aspirantes que no opten por la evaluación procesual o no alcancen los requisitos propuestos para la promoción, deberán aprobar un examen. Este examen consistirá en una evaluación individual, escrita y diferenciada por área disciplinar.

Materiales de estudio

Los materiales de estudio son específicos según el área. Estos incluyen textos seleccionados por docentes referentes de cada área y guías de actividades orientadoras para el trabajo con dichos textos. Estas actividades están orientadas a los desafíos iniciales que implican la vida académica en la universidad y el acercamiento a sus textos.
 

Resolución HCS 3/2015. Descargar aquí

 

Consultas: Secretaria Académica. Correo: academica@fcc.unc.edu.ar. Tel.: (0351) 4334161 Int. 116.