Cursos, trayectos y seminarios

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación ofrece una gran variedad de cursos y trayectos de actualización y profundización de posgrado. 


Trayecto de formación de Posgrado: Museos y Comunicación

Este trayecto de formación es un espacio de aprendizaje, reflexión crítica y debate sobre las especificidades de la comunicación social en los museos y sitios de patrimonio con una mirada actual y latinoamericana.  Busca contribuir a facilitar la comprensión de la institución museo, analizar los discursos, acciones y tareas de comunicación en las instituciones patrimoniales, recuperando las propias prácticas de los participantes.  Plazo de inscripción: 28 de febrero.


Curso de Posgrado: "Teorías latinoamericanas de la educación: sus aportes al campo de la comunicación"

El Seminario "Teorías latinoamericanas de la educación: sus aportes al campo de la comunicación" propone un espacio de reflexión crítica desde la lectura de autores del pensamiento educativo latinoamericano que se inscriben en tradiciones teóricas que habilitan posibles articulaciones entre los campos de la educación y la comunicación. La potencialidad compresiva y transformadora de algunas categorías teóricas inscriptas en diversas tradiciones o escuelas fundacionales del pensamiento educativo latinoamericano expresadas en autores y/o experiencias de educación formal y no formal posibilitará apropiaciones de una perspectiva analítica y marcos teóricos para el análisis critico de proyectos y el inicio de investigaciones que articulen los campos de la educación y la comunicación. A la hora de pensar los desafíos que en materia socioeducativa enfrenta la región latinoamericana entendemos que entre los centrales se prioriza explicitar el lugar de enunciación desde el cual estos problemas son definidos/construidos asumiendo así una perspectiva teórica metodológica que, en síntesis, no puede escindir discurso y objeto. En este sentido, nos enunciamos desde Latinoamérica. Plazo de inscripción: 22 de febrero.


Posgrado: Curso de profundización sobre antropología visual

La Antropología Visual ha crecido como movimiento del cruce entre las tendencias del cine documental y social que intentaban lograr un enfoque “situado” en la realidad de los sujetos que abordaban, y el interés de la Antropología por ir más allá del encorsetamiento de los textos académicos para acercarse por otros caminos a la complejidad de lo social. Y es hoy, por lo tanto, fundamentalmente un ámbito de reflexión e intercambio sobre las distintas maneras de reflejar mejor la realidad de los otros: los pueblos, comunidades, grupos, sectores o personas ajenas a la cultura hegemónica (que generalmente enmarca tanto a cineastas como antropólogos). Pero también sobre la características de una mirada diferente hacia lo que no es tan extraño: los sectores o grupos que comparten nuestra sociedad pero en torno a los cuales sólo tenemos supuestos, prejuicios o estereotipos, y cuya densidad individual y colectiva puede ser ahondada por los métodos  antropológicos través de la fotografía y la diversidad de medios audiovisuales. 
Plazo de inscripción: hasta el 16 de de marzo | Vacantes limitadas