Proyectos de Investigación

PROYECTOS A

Emergentes laborales II. Praxis comunicativa y resistencias en los bordes de organizaciones y redes de autogestión laboral. 

Directora: Abatedaga Nidia Cristina

Síntesis: El mundo laboral no formal en el gran Córdoba muestra en los últimos años la aparición de organizaciones y grupos de trabajadores que autogestionan colectivamente sus trabajos sin fines de lucro, como cooperativas legalmente constituidas, emprendimientos familiares o de gestión asociada informal o en redes de cooperación y movimientos sociales para la autogestión de viviendas.Indagaciones previas mostraron problemáticas internas relacionadas con una dificultosa sustentabilidad económica, gestiones laborales incoherentes con sus objetivos no lucrativos y débiles sentidos de pertenencia. Por otro lado, se identificaron dificultades en los bordes o límites, espacios donde se establece el contacto entre el adentro y el afuera de estas organizaciones. Este ámbito problemático se manifiesta en una dificultosa inserción mercantil y en la complejidad de narrativas identitarias autogestivas, que se plantean distantes: por un lado, el reconocimiento que logran en los espacios públicos mediáticos y estatales, y por otro, el auto reconocimiento que procuran proyectar hacia el afuera.Respecto de la problemática interna, hipotetizamos que los diferentes modelos de gestión del trabajo y de comunicación interna se corresponden más con las urgencias por cubrir necesidades básicas de subsistencia que con modelos organizativos ideales deseados.En referencia a ámbito de los bordes, presumimos que estas organizaciones articulan una praxis comunicativa para disputar sentidos en el espacio público, que combina luchas y resistencias por la redistribución de excedente con demandas de reconocimiento identitario.Frente a esto, el proyecto propone dos objetivos generales:1)Reconocer y analizar comparativamente los modelos de análisis con las formas de gestión del trabajo y de comunicación interna de los emergentes laborales.2)Conocer y comparar las estrategias de comunicación de los bordes que los colectivos laborales articulan para disputar sentidos en el espacio público, con las producidas por medios masivos de difusión respecto a las identificaciones. Con una metodología cualitativa de abordaje, en la primera etapa se cotejaran y mejorarán modelos de gestión y comunicación interna . Posteriormente se abordará la problemática de los bordes, realizando entrevistas a informantes clave de las organizaciones y analizando el material audiovisual producido s por ellos, para compararlo con los resultados del seguimiento mediático.


Medios informativos y agendas políticas en América Latina (2010-2015)

Directora: Alaniz María 

Síntesis: La investigación parte del reconocimiento efectuado en trabajos de investigación anteriores, sobre los llamados “gobiernos progresistas” poniendo el foco en países como Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela. En aquellos proyectos caracterizamos que dichos gobiernos formaban parte de un arco político coincidente en objetivos tales como el recorte de los poderes multi-mediáticos a través de la promulgación de leyes regulatorias, o bien, incentivando la rearticulación de políticas de comunicación pública y el sistema de medios estatales. En ese sentido, hubo un emergente de relatos y modalidades de comunicar temáticas consideradas “de interés” para la región; agendas políticas vinculadas a la proyección de la integración y unidad regional,  la defensa de los derechos humanos y de las identidades socio-culturales, la crítica al ideario neoliberal y la concentración mediática promotora entre otras cosas,  de “golpes bajos” a la institucionalidad democrática.

Hemos considerado que la nueva etapa investigativa puede contribuir al análisis y reflexión de las agendas políticas emergentes en América Latina y el Caribe, comprendidas como aquellos temas relevantes planteados en el lustro 2010-2015 desde los gobiernos de la región, a través de los sistemas de medios (públicos, privados y alternativos) en su versión gráfica (impresa y digital) y audiovisual. Como asuntos de seguimiento y análisis hemos tomado la integración regional y las Cumbres del Mercosur, Unasur y de las Américas; los llamados golpes blandos” asociados a situaciones de inestabilidad económica, política o institucional en algunos países ( Honduras, Paraguay, Brasil, Venezuela), la situación de las leyes de comunicación y las contiendas entre gobiernos y medios (Uruguay, Ecuador, Argentina), y por último, el rol de organizaciones socio-políticas en torno al sostenimiento de derechos esenciales (derechos de las mujeres, de los pueblos indígenas, Mesas de diálogo o por la “paz”).

De esta manera creemos poder llegar a construir líneas de análisis para responder a nuestra problemática planteada, acerca de caracterizar la agenda política regional durante los años 2010/2015, las posibles rupturas y continuidades que puedan destacarse en las temáticas tratadas en ese período, y el reconocimiento de cuál ha sido el tratamiento informativo preponderante desde los sistemas de medios frente a los acontecimientos sociopolíticos relevantes de la política regional.


Comunicación y narrativas transmedia: las Narrativas Transmedia y su aplicación a procesos de comunicación/educación.

Directora: Ardini Claudia Gabriela

Síntesis: esta investigación tiene por objetivo explorar los enfoques narrativos basados en la interactividad mediática a partir de la cual se construyen diferentes historias y relatos. Se propone avanzar en el diseño y construcción de proyectos concretos de Narrativas Transmedia con propósitos educativos. Narrativa Transmedia (NT) es una de las denominaciones más difundidas y frecuentes que refieren a estos enfoques y se basa en la creación de historias a través de múltiples plataformas de comunicación. Nos interesa estudiar su aplicación a procesos de comunicación/ educación formal y no formal y su incidencia en el desarrollo de procesos de participación social/comunitaria. Las preguntas que orientan la investigación son las siguientes: ¿cuáles son los alcances de las Narrativas Transmedia en relación con la participación de las diferentes comunidades? ¿de qué modo aportan las NT a los procesos de construcción de conocimiento? ¿cómo impactan las NT en los procesos de enseñanza-aprendizaje? ¿la NT como construcción colectiva posibilita la democratización y la apropiación de conocimiento por parte de los actores involucrados? Hipotetizamos que el cambio de paradigma en la construcción/transmisión de conocimiento que implica la NT, habilita el paso de ?consumidores? a ?prosumidores? (productores + consumidores), término acuñado por Scolari y que refiere a las nuevas posibilidades de intervención que tienen los actores a partir del uso y apropiación de la Internet. De manera tal que se generan nuevas condiciones para una mayor participación e involucramiento en los procesos de conocimiento que impactan en las diversas comunidades.


 Zonas de pasaje en la Licenciatura en Comunicación Social: hacia la exploración de la escritura de géneros académicos en el ingreso y egreso de la carrera.

Directora. Ávila, María Ximena

Síntesis: Este proyecto de investigación tiene como objeto de estudio la indagación sobre las prácticas de escritura académica en dos momentos críticos de la formación de grado del Comunicador Social: el ingreso y el egreso de la carrera . De esta manera, como propuesta de investigación en esta primera etapa (bienio 2016-2017) este proyecto se enfoca particularmente en dos momentos entendidos como "pasajes" de alta complejidad y significación epistemológica, emocional, sociocultural en la formación de grado, en tanto interpelan fuertemente a las instituciones y a los estudiantes, y suponen, para estos últimos, profundos procesos de reconfiguración identitaria del estudiante- ingresante y del estudiante-futuro profesional. En estos momentos complejos de pasaje en la Licenciatura en Comunicación Social trabajaremos con estudiantes de la cohorte 2016. Para estudiar el ingreso haremos foco en las propuestas de enseñanza y las producciones escritas en el marco de las materias del primer año - Ciclo Introductorio y primer cuatrimestre del Ciclo Básico-, y para abordar el egreso nos detendremos en los espacios curriculares de los seminarios de trabajo final , para así procurar dar respuesta a cuestiones que surgen a partir de los siguientes interrogantes:¿De qué manera se ocupan la institución y los docentes de la enseñanza de las prácticas de escritura de los estudiantes en estos momentos de pasaje? ¿Qué modos de pensar la escritura se cristalizan en el currículo y en los marcos normativos de la ECI? ¿Qué géneros de escritura son requeridos en las zonas de pasaje o transición de la carrera? ¿Cómo son experimentados, percibidos y resueltos estos requerimientos por los propios estudiantes? ¿Qué factores contextuales facilitan u obstaculizan la apropiación de las prácticas de escritura? ¿Qué rasgos caracterizan esos factores y cómo se manifiestan en los textos y en sus procesos de producción? ¿Cuál es la relación de la escritura académica con los procesos de reconfiguración identitaria del estudiante en estas instancias de pasajes?


Teorías de la Educación en Prácticas de Ciudadanía Democrática en Instituciones Educativas de Educación Secundaria con Orientación en Comunicación de la Provincia de Córdoba. Análisis desde las representaciones de los estudiantes, docentes y directivos.

Director: Bambozzi, Enrique Néstor

Síntesis: Esta investigación -como parte de una línea de trabajo iniciada en el año 2006 - tiene por objetivo reconocer y analizar diferentes Teorías de la Educación en las Prácticas de Ciudadanía Democrática en Instituciones Educativas de Educación Secundaria con Orientación en Comunicación de la Provincia de Córdoba desde el análisis de las representaciones que estudiantes, docentes y directivos otorgan a sus prácticas. Mientras que las investigaciones antecedentes focalizaban ¿Cómo se construye la democracia al interior de las instituciones educativas?; ¿Cuándo y en qué prácticas -actos, hechos- los actores institucionales reconocen prácticas de ciudadanía democrática?; el presente estudio a través de un diseño cualitativo y de una investigación de tipo exploratoria y descriptiva trabajará con estudiantes, docentes y directivos mediante cuestionarios, entrevistas en profundidad, análisis documental y observaciones de campo indagando y sistematizando en los significados pedagógicos que estos actores educativos otorgan a sus prácticas de ciudadanía democrática. Hipotetizamos que las Teorías de la Educación que configuran las prácticas de ciudadanía democrática en Instituciones Educativas de Educación Secundaria con Orientación en Comunicación de la Provincia de Córdoba pueden ser exploradas, reconocidas, identificadas desde el análisis de las representaciones que los actores institucionales otorgan a sus prácticas y que las mismas se encuentran asociadas - en parte- a las formas de concebir el conocimiento, el aprendizaje, a los sujetos, a la relación institución educativa-sociedad; y que estas identificaciones podrán encontrar algunas claves interpretativas en las lógicas específicas de los distintos niveles del sistema educativo con énfasis en la educación secundaria.


Estudiantes en el tramo inicial del curriculum de grado: prácticas de evaluación- acreditación, escritura y entornos virtuales.

Directora: Castagno Fabiana

Síntesis: es reconocida la complejidad que asumen los procesos formativos, en el marco de profundas transformaciones sociales y culturales que atraviesan las distintas esferas de la vida social -en general- y el campo educativo -en particular-. En la educación superior, al menos durante la última década, estos fenómenos constituyen una temática/problemática cuya importancia se refleja tanto en la agenda del campo académico y de investigación como de las políticas nacionales y de nuestra universidad destinadas al nivel para favorecer el acceso, la permanencia y calidad de la formación de grado. En ese contexto, la escritura ocupa también un lugar importante en los procesos de formación al atravesar medularmente los aprendizajes de los estudiantes a lo largo del curriculum de grado. Esto se evidencia de particular manera en el inicio de los estudios superiores, instancia caracterizada como un momento de umbral o pasaje que tensiona e interpela la identidad de los estudiantes como escritores. Sus formas de escribir están relacionadas con las formas de acceso, circulación y apropiación de la cultura a través de diversos soportes tradicionales y de entornos virtuales a la vez que esas prácticas deben adecuarse a las exigencias de los géneros académicos, cuestión que sitúa a los estudiantes ante un proceso complejo de enculturación académica y disciplinar. Dichos fenómenos adquieren particular relevancia al poner en juego estas prácticas en situaciones de evaluación para acreditar aprendizajes por sus implicancias en sus trayectorias formativas, no solo en el acceso, sino en la permanencia y avance en los estudios. Se advierte allí un espacio/momento de tensiones múltiples en el marco del cual los estudiantes deben comunicar lo aprendido bajo ciertas condiciones de resolución requeridas por las cátedras. El presente proyecto tiene por objetivo estudiar procesos de escritura y el uso de entornos virtuales para resolver tareas vinculadas con prácticas de evaluación-acreditación realizados por estudiantes que cursan el primer año de la Lic. en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información -UNC-. Se trabajará con estudiantes de la cohorte 2016 a partir de análisis documental, entrevistas en profundidad y grupos focales. Da continuidad a una serie de trabajos sobre la problemática de ingreso a la universidad, procesos de lectura y escritura, enseñanza, el uso de entornos virtuales en las prácticas de profesionales y de formación.


Comunicación digital en contextos institucionales: Perspectivas teórico-metodológicas en la investigación académica universitaria.

Director: Egidos Dionisio Francisco  

Síntesis: Nuestro campo objeto de estudio es el de la Investigación de la Comunicación Digital Institucional en el ámbito académico universitario local.El contexto socio-histórico actual da cuenta de una sociedad informatizada y globalizada, con un gran desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. La Comunicación Digital Institucional se configura hoy en un elemento imprescindible para la identidad, la imagen y el conocimiento de las organizaciones. El vertiginoso devenir del desarrollo y evolución de tecnologías digitales de comunicación requiere de nuevos posicionamientos teóricos y metodológicos a la hora de su abordaje general y en comunicación institucional en particular. Asimismo, la investigación académica de fin del grado universitario sobre esta temática no muestra demasiada preocupación a la hora de plantearse la relación epistemológica entre los posicionamientos teóricos escogidos y la perspectiva metodológica seleccionada.Por ello y en función de darle continuidad al tratamiento de la temática de los dos proyectos de trabajo anteriores (Prácticas de uso de comunicación digital en organizaciones locales) consideramos que resulta interesante ahora el estudio de los abordajes teórico-metodológicos de su investigación en el contexto académico de nuestro medio. Lo haremos a través del análisis de trabajos finales de grado de la Esc. de Cs. de la Información de la UNC ?presentados en los últimos 5 años- cuya temática fue la de la Comunicación digital en instituciones u organizaciones.


Una marca estructural de las industrias culturales: la flexibilidad del trabajo en el espectáculo musical.

Directora: Emaides, Ana

Síntesis: En la investigación de la EPC, es donde habita gran parte del pensamiento crítico. Para Bolaño (2013) la importancia de la EPC para el conjunto del campo, representa un paradigma teórico completo, que se origina de la Crítica de la Economía Política, transversal a los campos de las Cs Sociales. Se instala así con una gran importancia para el conjunto de las Cs Ss. Un ej., es la idea de límites a la subsunción del trabajo cultural formulada en el interior de la EPC para aclarar las especificidades de su objeto puede ser ampliada para exponer la subsunción del trabajo intelectual en su conjunto. Lo que distingue el campo de la Comunicación y de la Cultura, de acuerdo con la EPC, son las especificidades del trabajo cultural, que convierten su subsunción en el capital limitada. Según Miege (2006) ? Los fenómenos concernientes a la información y a la comunicación se nos presentan hoy en día como fuertemente dependientes de decisiones, de estrategias o de influencias relacionadas con la esfera económica?. Una de las características que definen a las industrias culturales y de información son las originalidades persistentes; gran diversidad de modalidades donde la cultura y la información son el espacio de una producción-distribución industrial; las particularidades de las modalidades de remuneración de la mayoría de los que participan en la concepción de los productos. La gran mayoría escapa el sistema común de salarios. Hay trabajadores asalariados, pero el empleo de personal fuera del reglamento, transitorio e intermitente duplica las horas de trabajo. Esta es una marca estructural definida e instalada que permite administrar con flexibilidad una fuerza de trabajo artística e intelectual que debe adaptarse, en a nuevas y múltiples exigencias. Hipótesis: la gran mayoría de quienes participan de la industria del espectáculo musical escapa el sistema común de salarios. Objetivo general: describir y analizar las características que presentan las remuneraciones de los trabajadores que participan en los espectáculos musicales en los diferentes roles, tareas y responsabilidades. Corpus: ?En Vivo Producciones? (Plaza de la Música y Cosquín Rock). Métodos y técnicas Se aplicara una técnica de interrogación a través de encuestas a todos los que participen del espectáculo musical. Entrevistas a informantes claves. No existe en Argentina un estudio de campo de estas características y dimensión


Tecnologías, Jóvenes y no tan jóvenes: procesos comunicativos en la web quemarcan, construyen y transforman los modos de vivir

Directora: Emanuelli, Paulina Beatriz

 Síntesis: Los entornos digitales y el incremento de las tecnologías de la comunicación impactan cada vez más en la vida social, cultural y política de las personas, instituciones y sociedades. Son muchas las transformaciones producidas por su inserción y en distintos órdenes de la vida. Estos cambios, como las tecnologías, se van naturalizando.El estudio de estos complejos procesos comunicativos cultural e históricamente determinados, son integrados en relaciones sociales, concepciones del mundo que definen la identidad básica de los sujetos y sus modos vinculares. Por su dinamismo, son objetos de estudio vacantes en la academia. Su indagación se complejiza por la velocidad de los avances tecnólogicos, sus diversas modalidades de adopción, diferentes usos y prácticas. Este campo ha sido objeto de varios proyectos y estudios realizados por el equipo de investigación. De estas indagaciones y diálogos de saberes previos en entornos digitales, surgieron áreas de investigación e interrogantes que se proponen abordar en este proyecto.Las áreas de indagación e interrogantes que se propone trabajar son: a) Socialidad juvenil o modos de ser, vivir juntos y relacionarse a través de la aplicación de WhatsApp. b) Activismos en la web: Derechos humanos, política, ONG's. Modos de sentir, pensar y producir activismo en la web.c) Manifestaciones del amor en la web.d) Muerte y tecnología: hacia el final de la vida en entornos virtuales.e) Comunicación de la ciencia en espacios digitales. Convergencia multimedial.La metodología se basa en una combinación de estrategias cualitativas que permitirán un mayor conocimiento de la población a estudiar y construcción del objeto de estudio. La estrategia metodológica variará según los ejes de indagación. De base metodológica cualitativa, se desarrollará en buena parte relacionándola con la perspectiva de etnografía virtual y análisis de discurso. Se trabajarán con fuentes primarias y secundarias de diversa naturaleza.El trabajo se organizará en tres etapas. Inicialmente se prevé la revisión y análisis de bibliografía. En una segunda etapa se prevé trabajar con 'Estudios de caso' según el área de indagación. La tercera etapa estará constituida por un análisis dinámico de los datos de cada eje y posteriormente la integración entre los diversos ejes mediante un seminario interno de comunicación de resultados. En el plan de trabajo anexo se puede encontrar más detalle sobre cada uno de los ejes planteados.


Prensa gráfica y discurso social. El lugar de las ciencias y las artes en el periódico de información (Córdoba 2014-2016)

Directora: Fatala, Norma Alicia

Síntesis: Este proyecto intenta continuar y profundizar el trabajo comenzado hace dos años, que propuso una aproximación sociosemiótica a la divulgación, interpretación /traducción/ y banalización doxológicas de las ciencias y las artes, en la prensa gráfica de Córdoba.Esto se debe, en primer lugar, a que si bien hemos realizado avances sustanciales con relación al tratamiento o la utilización mediática de la producción de ciertos campos discursivos científicos o artísticos (los de la economía, la salud, el cine o la fotografía), no hemos ingresado todavía a otros sectores importantes, como el discurso pedagógico o el literario. Pero, además, el desarrollo de la investigación demostró que el análisis comparativo con períodos anteriores ponía de manifiesto la importancia de ciertos rasgos propios del período focalizado (por ejemplo, el predominio del discurso periodístico especializado por sobre el discurso esotérico, en el campo de la economía). Nos proponemos entonces completar el análisis comenzado, para su posterior contrastación con ; lo que nos permitirá establecer las regularidades y los desplazamientos, si los hubiera, y describir, de manera más fundada, el rol de la prensa gráfica en la construcción dóxica de las ciencias y las artes en este estado de discurso -esto es, en la formación de opinión respecto a la posición relativa de las formaciones esotéricas en el canon discursivo, a sus prácticas, a la adquisición de saberes y competencias que definen a sus participantes y, sobre todo, a la importancia o interés social que se les asigna en el marco de la construcción de la /una/ actualidad.


Formas de la apariencia estética. Filosofía, arte y sociedad

Directora: Galfione, Verónica

Síntesis: El presente proyecto se inscribe en el marco de la estética filosófica y procura trabajar sobre algunas de las dificultades que se desprenden del intento de las perspectivas estéticas postadornianas por interpretar en términos no metafísicos el concepto de apariencia estética. Estas perspectivas, que incluyen a autores como Albrecht Wellmer, Christoph Menke, Georg Bertram, Martin Seel y Juliane Rebentisch, entre otros, se esfuerzan por desligar el concepto de apariencia estética de cualquier referencia a una verdad de orden trascendente o a un planteo de corte histórico-filosófico. De esta forma, ellos se colocan a la altura, por una parte, de las actuales tendencias postmetafísicas de la filosofía y, por otra, de la producción artística desdiferenciada del arte contemporáneo. No obstante, lo hacen al precio de alentar expectativas exageradas tanto en lo que respecta al potencial emancipatorio de la recepción del arte contemporáneo, como a las capacidades autocríticas de la institución arte. Por ello mismo, consideramos que sería necesario repensar el modo en que la tradición filosófica, de Kant a Adorno, concibió la dialéctica de la apariencia estética. Esto permitiría evadir una interpretación reductiva de la tarea crítica de la reflexión estética y enfatizar la referencia de la estética moderna a la constante oscilación entre materialidad y sentido que sería propia de la obra de arte auténtica.


Los nuevos medios de comunicación y su incidencia en la actividad periodística: las redes sociales como herramienta de uso profesional en la actividad periodística cordobesa

Directora: García Lucero Dafne

Codirector: Dr. Daniel A. Koci

Síntesis: La consolidación de las TICs no se refleja por el mero desarrollo tecnológico ni por su difusión, sino por la manera  en que las personas se apropian de estos dispositivos y fundamentalmente, por el modo  en que irrumpen y se incorporan en la vida cotidiana. Es indudable que la percepción  espacio- temporal se ha visto transformada profundamente. La sensación de lejanía – cercanía  atraviesa a las personas y de alguna manera, marca una distinción  generacional. En definitiva, la brecha entre nativos y migrantes  digitales se mide a través de la relación  de cada sujeto con el espacio y el tiempo.

En ese sentido y ubicándonos en el ámbito periodístico hay una nueva sensación en torno al tiempo  e incide en la idea de noticia. Estas transformaciones son tan profundas que llevan a un cambio de paradigma: se modifica la manera de recabar datos por parte de los periodistas, el modo de distribución  de la información y hasta la noción misma de noticia, pues cualquier persona con disponibilidad de un celular puede ser fuente de información. También, los cambios en la rutina periodística son notables, ya que el periodismo cuenta con una nueva herramienta que refuerza todas las ya existentes. He ahí, la importancia de las redes sociales en el uso periodístico profesional.

Así, entendemos que los criterios de noticiabilidad han sido trastocados y con ellos, la medida de la calidad informativa: la idea de primicia se ha desvalorizado frente a la instantaneidad del suceso; los procedimientos para chequear la información se han vuelto más laxos, las dificultades para lograr contextualizar los hechos son mayores. Esto genera la necesidad de reflexionar sobre el trabajo periodístico y su relación con las fuentes. Además, la idea de convergencia define cada vez con mayor intensidad, el periodismo actual.

Ramón Salavarría (2003) descompone y analiza en cuatro dimensiones (empresarial, tecnológica, profesional y comunicativa) este concepto central. A nivel empresarial, se destaca la diversificación mediática, aunque esto no signifique más fuentes laborales para los periodistas, pues la actividad en medios digitales no está regulada suficientemente. A nivel tecnológico, ya hemos mencionado la ruptura paradigmática que significa la digitalización, los medios on line y las redes sociales. En tercer lugar, Salavarría explica que la convergencia profesional ha agregado exigencias laborales a los periodistas: a las competencias tradicionales (redacción, capacidad reflexiva y crítica, capacidad de relacionamiento, etc.) se suman el dominio de códigos textuales y audiovisuales para elaborar contenidos multimedia y conocer nuevas técnicas de investigación que incluyan el uso de fuentes digitales. De este modo, surgen las figuras de periodista multitarea (aquellos que asumen múltiples labores y que la simplificación tecnológica permite al medio donde trabajan ahorrar costos, tal vez en desmedro de la calidad informativa) y de periodista multiplataforma (aquellos que elaboran sus noticias para múltiples  canales con la consabida adaptación de lenguaje a cada soporte). Salavarría sintetiza: “el trabajo periodístico es uno, pero los canales de difusión, múltiples” (2003: 34) En consecuencia, hay que aprender a trabajar en esa multiplicidad y es preciso organizar la actividad laboral bajo estas nuevas reglas.

Vale aclarar que además de la actividad laboral de los periodistas, se discute el marco jurídico -deontológico que regular la actividad en este nuevo escenario: la conformación de códigos o guías (equivalentes a los manuales de estilo de los medios tradicionales), cuya función es regular el uso de las redes sociales por parte de los medios y periodistas.

Además, en el caso de las redes sociales al interferir en la concepción espacio- temporal y al acercar aún más lo lejano geográficamente, desarticulan los criterios de noticiabilidad (impacto, novedad, interés, cercanía, veracidad, etc.).  Florencia Guidobono sostiene: “Twitter vino a terminar de profundizar estos cambios con un concepto de la noticia en el que lo que importa no es sólo lo que se cuenta, sino también  que se lo relata en el mismo momento en que está sucediendo”. (Guidobono citado por Luchessi: 2013: 64)

Frente a este escenario, se define el interrogante central de este trabajo: el uso de la red social Twitter[1] y los modos en que constituye una nueva forma de construcción de la actualidad en base a un nuevo modelo periodístico.

Investigar sobre el estado actual y devenir del periodismo local en un escenario marcado por la aplicación de redes sociales (twitter), es útil tanto para el desenvolvimiento de los profesionales en el panorama laboral, como para la organización de nuevos medios. También, la investigación colabora en el reconocimiento social de los profesionales de la comunicación.  Asimismo, abre un amplio espectro de posibles instancias de transferencia de los resultados que giran en torno al asesoramiento a profesionales de los medios.

[1] Twitter es un microblogging que nació en 2006 y se popularizó a partir del 2007. En sus comienzos funcionaba como una simple caja que ubicaba texto verbal  hasta 140 caracteres y prácticamente era un listado de direcciones. En la actualidad, esos rasgos se han modificado y en el ámbito periodístico se la considera una red social, aunque a nivel técnico existe una polémica en torno a su conceptualización. 

 


De continuidades, rupturas y resistencias. Experiencias comunicacionales emergentes en jóvenes en situación de vulnerabilidad social

Directora: Loyola María Inés

Síntesis: Este proyecto recoge como antecedente una serie de investigaciones previas acerca de la Apropiación de Medios Masivos de Comunicación, discursos mediáticos y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que se han detenido en los distintos actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje entre ellos, los jóvenes. Hoy se hace necesaria, a la luz de las variadas experiencias comunicativas, especialmente por parte de jóvenes en distinta situación social, volcar la mirada hacia sus prácticas que suponen un grado de maduración en la gestión y en el empoderamiento de los propios jóvenes en relación a concebirse como sujetos de derecho a recibir información y a producir y visibilizar su propio campo de acción. Hoy advertimos que los programas de inclusión digital han impulsado la participación más activa y creativa de esos jóvenes y han ampliado las posibilidades de generación de propuestas comunicacionales que trascienden sus propios espacios y se dan a conocer a la comunidad. Las propuestas cada vez más diversas y amplias hacen que hoy nuestra investigación procure indagar y recuperar en sus sentidos y evoluciones, para dar cuenta de la maduración en las destrezas comunicativas de los propios jóvenes, en la posibilidad de expresar y hacer públicas sus potencialidades y habilidades, a la par de entenderse como sujetos capaces de hacer oír su voz, discordante y a veces en resistencia a otras voces hegemónicas. Así, jóvenes en situación de discapacidad, en defensa del ambiente, en conflicto con la ley, pertenecientes a pueblos originarios, alumnos de escuelas de la periferia, se muestran y se hacen oír mediante propuestas gestadas y puestas al público por ellos mismos. Nos ubicaremos en Córdoba, y nos detendremos en el estudio del proceso de elaboración de estos productos comunicacionales, en el marco de un nuevo sistema cultural juvenil (Urresti; 2008), que nacen en su mayoría, a partir de la inserción de estos jóvenes en el sistema educativo formal. Analizaremos la génesis de cada uno de estos productos, sus características particulares, la situación y el lugar en el que se insertan cada uno de sus actores, con el fin de encontrar patrones comunes y categorías teóricas que den cuenta de los procesos de producción de estas prácticas emergentes y resistentes que proponen abrir brechas y provocar rupturas en una agenda temática hegemónica.


La prensa gráfica de Córdoba en la década de 1960 -Cómo se representaron los Golpes de Estado y el Cordobazo en los diarios locales-

Directora: Mengo Renee Isabel

Síntesis: El período en el que se centrará la investigación, en pleno desarrollo de la ?Guerra Fría?, fue testigo de la constante inestabilidad política que vivió nuestro país y a su vez, todo Latinoamérica. Lo que acontecía en la región se replicó en cada Nación denotando la crisis económica, política y social. En consecuencia de ésta, el Presidente Constitucional Arturo Frondizi fue derrocado en el año 1962 de la misma manera que el Presidente Arturo Illia en 1966. Ambos fueron destituidos de su poder con sus respectivos gobernadores. Además ? y no menos importante- al cierre de la década el estallido de la protesta reconocida como ?Cordobazo? en 1969 caracterizó la época como un estado generalizado de convulsión política y social.Es por ello que analizar la interrupción constitucional exige un esfuerzo para dimensionar, en el contexto de los sesenta, el porqué de las conspiraciones y la participación planificada de ciertos medios de comunicación social de la prensa gráfica.Volver la mirada sobre los dos golpes de Estado de 1962, 1966 y El Cordobazo en base a la prensa local de Córdoba tomando como corpus de análisis los titulares de esos acontecimientos, permitirá reflexionar sobre la combinación de factores que desestabilizaron el curso político del país y de la provincia, y que impactó sobre la violencia de la siguiente década. El trabajo directo en las hemerotecas y archivos, permitirá recuperar el valor de los mismos como fuentes de los trascendentes momentos histórico-sociales que fueron cubiertos a través de los medios gráficos locales, algunos inexistentes al presente, por lo que se han vuelto testigos de los avatares políticos de la época. Se analizará la modalidad de la comunicación en ese contexto desde las titulaciones para contribuir con un nuevo material al alcance de quienes estudian estos procesos sociales.


Imaginarios en torno a nuevos mundos digitales. Aportes desde la perspectiva de los Estudios de Software.

Directora: Morales, Mirta Susana

Síntesis: Este proyecto se propone realizar aportes al campo de los Estudios de Software, que según uno de sus pioneros, Lev Manovich, ?deben investigar el papel del software en la formación de la cultura contemporánea y, al mismo tiempo, los factores culturales, sociales y económicos que influyen en el desarrollo del software mismo, así como su distribución en la sociedad?. De este modo, pretendemos identificar y comprender algunas de las representaciones y metáforas -dimensión cultural- de que son portadores los desarrolladores de software y las instituciones a las que pertenecen, a través de las cuales van dando forma al tipo de sociedades del presente y del futuro, y su articulación con los imaginarios propios de la sociedad contemporánea.De este modo, nos proponemos como objetivos:Objetivo General:Realizar una aproximación al tipo de sociedades que están conformándose a partir del uso extendido y exponencial de TIC, específicamente de software (software de aplicaciones, software de sistemas y herramientas de programación computacional), y su relación con las representaciones de los desarrolladores de software del ámbito privado, Objetivos específicos:a- Describir el tipo de desarrollos más extendidos sobre los que están trabajando los actores involucrados en la creación de software (programadores ligados a las empresas privadas, al movimiento software libre y a las universidades).b- Explorar acerca de las opiniones existentes entre los diferentes actores ligados al desarrollo de software, en torno a aspectos tales como: relaciones interpersonales y socialización mediadas por TIC, procesos de aprendizaje, acceso a la información y el conocimiento, gobernanza en Internet, interfaces hombre/máquina, uso y protección de datos personales, conocimiento/arte y creatividad como valores de mercado, articulaciones/tensiones entre tiempos de ocio-trabajo, software libre/software propietario, tecnología y cuidado del medio ambiente, entre otras cuestiones.c- Analizar las representaciones que subyacen a esas opiniones y las metáforas a través de las cuales se expresan.d- Comprender qué imaginarios sociales articulan esas representaciones y en qué imaginarios previos se construyen y fundamentan.e- Visualizar el tipo de sociedades, en tanto ?figuras de lo pensable?, que emergen a partir de esos corpus discursivos.


Las ciencias sociales en el campo de los estudios sobre la tecnología: una aproximación a las representaciones sociales de sus investigadores sobre el uso social de su producción científica en distintos campos de aplicación (2010-2013)

Directora: Ortíz, Claudia Isabel

Síntesis: El presente proyecto tiene como meta analizar la producción académica de los grupos de investigación en el terreno de las ciencias sociales conformados en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba, que han abordado el campo de los estudios sobre la tecnología entre los años 2010-2013. La perspectiva desde la cual se indagará dicha producción es a partir de las representaciones sociales de los investigadores que participaron en esas producciones científicas con respecto al uso social de los conocimientos producidos sectorialmente. Esta línea planteada retoma los resultados obtenidos en el marco del proyecto de presentado a la convocatoria de SECYT-UNC (2014-2015) tipo B denominado: ?Las ciencias sociales en las políticas de Ciencia y Tecnología: un análisis sobre la constitución de las agendas de investigación e innovación (2003-2013)?. A partir de los resultados preliminares, emergieron una serie de interrogantes que configuraron un horizonte de preocupaciones en torno a la difusión social del conocimiento desde el campo de las ciencias sociales y las representaciones, valores y creencias que sus propios investigadores construyen en torno a los impactos que sus resultados promueven, tanto para encarar actividades de vinculación y transferencia en distintos ámbitos productivos, educativos, etc.Esta propuesta pone el foco en la producción de los grupos de investigación que se han abocado a los estudios sobre la tecnología en sus diferentes ámbitos y dimensiones.


El audiovisual universitario como práctica de resistencia y recuperación de los márgenes

Directora: Parisi, Mariela Lucrecia

Síntesis: Nuestro proyecto se formula a partir de la articulación de los antecedentes vinculados a experiencias de investigación, de docencia y de extensión que la directora y los integrantes del equipo han llevado adelante desde el año 2011. De ahí que en el presente retomamos los resultados del trabajo en "Nuevas miradas en investigación y producción de contenidos en la pantalla"(Secyt 2012-2013) y "Representaciones de lo real: la no ficción audiovisual desde el espacio universitario" (Secyt 2014-2015)-, en los cuales se desarrolló una profusa indagación de campo de las producciones de "no-ficción" realizadas por actores sociales -docentes, egresados y estudiantes- de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC, en el período 2001-2014. De ahí que visualizamos en estas producciones simbólicas una determinada textura ideológica que aflora en la voluntad de recuperación de espacios comunes, lo que nos llevó a pensar estos relatos como posibles prácticas de resistencia que se apropian de la realidad y establecen su representación con un indudable sentido crítico que ansía explicar porque asistimos a un determinado estado de situación.En esta oportunidad nos preguntamos si estas obras sólo pretenden entender el presente o también intervienen en la producción de significados en las pugnas político-ideológicas. Pensar en los conceptos de ideología y cultura implica, pensar en un campo de interacción en el que las relaciones de poder y el conflicto de clase no pueden dejarse de lado. Sabemos que en Argentina, a fines de la década del ochenta, comienzan a crecer numerosos grupos de intervención política audiovisual que registran, documentan y resignifican las luchas y experiencias de los sectores excluidos por la implementación del neoliberalismo en la región, retomando la tradición del cine político militante de los años sesenta y setenta . Recuperamos estos antecedentes culturales del campo cinematográfico para abordar el estudio de los audiovisuales universitarios y preguntarnos sobre la posibilidad de que estos grupos de realizadores y sus obras se constituyan en emergentes en la formación cultural de un movimiento asociado a la gestación de nuevos imaginarios sociales del arte y la política.


El periódico como actor político. Continuidades y mutaciones en la prensa cordobesa

Director: Tenaglia, Pablo Ruben

Síntesis: El proyecto que se presenta surge de la confluencia de intereses e inquietudes académicas de docentes-investigadores de la Escuela de Ciencias de la Información quienes en equipo o individualmente han tomado, en períodos previos, a la prensa como objeto de estudio y en reuniones (jornadas, congresos, encuentros al interior de la unidad académica) han compartido y reflexionado sobre temáticas que si bien se planteaban en períodos diferentes ostentaban aspectos comunes, lo que ha permitido conjeturar persistencias pero también rupturas. De allí nacen interrogantes sobre la actuación del diario como actor político en dos períodos distantes en la prensa cordobesa y determinados por diferentes condiciones de producción: 1925-1932 y 2008-2015.En efecto, mientras en el primero asistimos a numerosas publicaciones diarias en soporte papel con un incipiente desarrollo de la radio, en el segundo se asiste a lo que Ramonet (2011:11) ha denominado un cambio radical en el ?ecosistema mediático?. Mientras en el primero, los diarios dependían de empresas familiares, en el segundo asistimos a la constitución de empresas concentradas que actúan en un escenario complejo, el de las industrias infocomunicacionales (Becerra y Mastrini; 2009, Carlón y Scolari; 2009). Se trata de dos momentos en los que la prensa se ha desarrollado no sólo en distintos soportes sino también naturalmente con conceptos diferentes respecto de la actualidad, de las interacciones entre medios, de la prensa como cuarto poder, del tipo de contacto con el público lector, de la opinión pública (Menéndez; 2009), etc. y en las que los profesionales de la prensa se encuentran determinados por intereses diversos. En suma, el trabajo se plantea como problema la función del periódico como actor político en dos periodos significativos y confrontables: el de la consolidación de la prensa de masas en la década de 1925-1932 y la etapa actual entre 2005-2010, en la prensa regional. El problema planteado se vincula a una temática omnipresente y que asume diferentes formas en la arena de la comunicación política.


Comunicación digital: perspectivas académicas y profesionales. Disrupción y convergencia: roles, medios, contenidos, audiencias

Directora: Viada, Mónica María

Síntesis: Desde la irrupción de internet se podría arriesgar que, paradójicamente, lo que se ha mantenido constante es el cambio. En este ecosistema de medios (Scolari,2015), los que han sobrevivido no son los más fuertes sino los que mejor se han adaptado a los cambios. Empresas, organizaciones y medios de comunicación -empezando por los diarios- se sumaron a la ola digital para no perder públicos, pero con el tiempo modificaron su perspectiva para organizar verdaderos laboratorios de innovación. Es en este punto donde empiezan a jugar los conceptos centrales objeto del presente proyecto: convergencia y disrupción. Siguiendo a Henry Jenkins (Jenkins, 2008), se entiende a la convergencia no solo como la integración de tecnologías y redes o como estrategia económica sino también como integración de lenguajes y narrativas y como nuevas formas de interacción social. Disrupción, en tanto, refiere a un cambio rotundo, a una lógica diferente, a un cambio de mentalidad, a arriesgarse a experimentar, a ganar y también a perder; en definitiva, a innovar. En la carrera de comunicación social se necesita una investigación que asuma el reto de acompañar la formación de comunicadores para los cambiantes escenarios; éstos demandan un perfil profesional polivalente, transmediático e innovador, que comprenda y produzca contenidos en diferentes lenguajes y medios. Frente a este panorama, el presente proyecto se propone recuperar el rol que le cabe a la Universidad e indagar, sistematizar y analizar experiencias convergentes y disruptivas en distintos ámbitos para luego elaborar propuestas de formación curricular y extracurricular destinadas a los comunicadores y a otros niveles educativos. Dada la amplitud de la temática y los distintos perfiles e intereses de los integrantes del equipo, se propone un desglose en subtemas destacados por su novedad tales como: ? Textualidades multimedia ? Nuevas narrativas (storytelling) ?Periodismo móvil ?Contenidos del periodismo digital ?Consumos de las audiencias ?Repositorios digitales ?Seguridad informática ?Ética en la web ? Educación y TIC ? Usos pedagógicos del celular. Asimismo, parte del equipo relevará y analizará tesis de grado vinculadas a la comunicación digital con la finalidad de realizar un mapeo de intereses, tendencias y nichos vacantes de formación.Los resultados serán transferidos en forma de propuestas de formación a las autoridades de la Facultad de Comunicación Social y también a otros niveles educativos.


Comunicación y Poder: Observatorio Universitario de Medios

Directora: Villa María Josefa

Síntesis: Este Proyecto se desprende y da continuidad al trabajo académico de investigación y extensión que venimos realizando desde el año 2011 en el Observatorio Universitario de Medios (OUM) de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, creado con el aval de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la escuela e integrante de la Red Universitaria de Medios y la Red de Observastorios de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) . A partir de los recorridos, centramos esta investigación en la construcción teórica-metodológica que sostenga el monitoreo de los medios de comunicación para reconocer la construcción discursiva que estos realizan sobre los acontecimientos de la realidad.

Los medios masivos de comunicación, hoy concentrados en pocas manos, poseen el motor de la empresa privada, pero, a su vez, trabajan con un bien público: la información.  La sociedad está atravesada por la información, que producen y reproducen estos medios; esta se convierte en unificadora exclusiva de la participación ciudadana y del funcionamiento del sistema democrático como tal.

“Hoy la comunicación ocupa un lugar central en la vida social y en las prácticas políticas contemporáneas. Es a la vez un campo especialmente tensionado de intereses, un ámbito en que se producen colisiones semejantes a las que se viven en otras áreas de la sociedad (en la economía o en la circulación de conocimiento entre otras) que se polariza entre la diversidad y la concentración, la democratización o el predominio de lo hegemónico, lo local y lo global, la exclusión y la participación” (Villa,2013:32)

En nuestro país, especialmente en los últimos años, los medios de comunicación fueron participando a su manera, en los que Sophie Moirant (2007) llama “memoria interdiscursiva mediatica” aquello que a lo largo de un período conforma un dominio específico de memoria sobre un mismo grupo de acontecimientos. Como expresa Elvira Arnoux  “Vemos las opiniones de la prensa masiva como fragmentos significantes donde poder identificar disputas por otorgar determinados sentidos a elementos centrales de la coyuntura política” (212:141). Estas disputas son luchas simbólicas de los campos periodístico y político, con fronteras difusas, donde el discurso mediático incorpora a sus condiciones de producción elementos de la discursividad política según valores o intereses de los medios a los que pertenecen. O como plantea Héctor Borrat, el periódico es un actor del sistema político, como tal “es considerado como un actor social puesto en relaciones de conflicto con otros actores y especializado en la producción y la comunicación pública de relatos y comentarios acerca de los conflictos existentes entre actores de ese y de otros sistemas políticos” (1989:69).


Estudios y crítica sobre la historieta: continuidades, crisis y renovaciones

Director/a: Williams Jeffery

Síntesis: El presente proyecto tiene por objetivo continuar con algunas dimensiones de lo abordado en la investigación realizada en la presentación anterior, "Estudios y crítica de la historieta II". Se trata de la profundización del estudio del mapa del campo de la historieta y la reconstrucción de una historia sociológica del mismo, la problematización de prácticas sociales como la lectura y el consumo de historietas, la consideración de diferentes estilos narrativos, abordando el objeto de estudio desde disciplinas como la semiótica, la sociología cultural, la narratología, la traductología, y la historia del arte. En los proyectos anteriores, hemos construido un mapa de la producción, edición, distribución y consumo de la historieta argentina (en particular, de la historieta "realista" o de aventuras). Asimismo, avanzamos en la producción de herramientas conceptuales para el estudio de historietas desde distintas perspectivas disciplinarias, y realizamos numerosos estudios específicos sobre distintos períodos y corpus trabajando siempre con puestas en común y permanentes intercambios. Como resultado de esta tarea, el equipo produce una revista virtual y una colección de libros (ver Transferencia), y participa en dos ámbitos académicos acreditados: en primer lugar, el proyecto internacional de intercambio de investigadores para el desarrollo y la innovación "Cultural Narratives of Crisis and Renewal" (fundación Marie-Curie, 2015-2018); en segundo lugar, el Programa de Investigación "Dilemáticos vínculos del mundo del trabajo y del campo cultural: resistencias y potencias en la gestión y autogestión laboral y político - cultural" (con presentación para Subsidios a Programas de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Artístico de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC en convocatoria 2016-2017). Para el bienio 2016-2017 el proyecto propone una continuidad, con lo que el equipo lleva a cabo desde 2001, estructurando el trabajo en una serie de bloques o líneas temáticas que serán establecidas en los objetivos específicos de investigación. Nos propusimos continuar profundizando el estudio del mapa del campo, con especial énfasis en el análisis de la situación actual, en el ámbito de la producción, la edición y el consumo. Indagaremos los modos en que los historietistas actuales construyen su relación con la tradición en un contexto de fuerte gravitación el mercado global. Estudiaremos otro tipos de historietas de origen extranjero y las tiras de humor.



PROYECTOS B

El blog como herramienta digital en los portafolios- Nuevos alcances de la Práctica Docente

Directora: Vargas, Laura Delia

Síntesis: La formación de Comunicadores/Educadores en el campo de la Educación exige una revisión permanente de las prácticas ya sea a través de procesos de evaluación e investigación, que den cuenta de las transformaciones del mismo. Con el fin de profundizar los estudios sobre el profesorado Universitario en Comunicación Social , y específicamente sobre el Taller de práctica Docente I, partimos de los algunos resultados del proyecto anterior (2014-2015), que dan cuenta de la percepción que tienen los estudiantes del profesorado sobre el uso del portafolio como herramienta de seguimiento de los trabajos de los Talleres I y II. En éste estudio pudimos constatar que los alumnos comunicadores destacaron que el mismo es una herramienta novedosa, importante a los fines de los procesos de autoreflexión y seguimiento de las actividades que se realizan, los testimonios los muestran así: Me permitió ?poner en situación? determinados conceptos teóricos ofrecidos por la cátedra de una forma muy amena,Con el fin de ir incorporando cada vez más herramientas digitales para elaboración de los portafolios mencionamos el recorrido realizado, se partió de un formato papel, al año siguiente se creó un grupo cerrado de Facebook , y la tercera y cuarta cohorte se comenzó al uso de los Blog con los portafolios.


Experiencias y afectividad: apropiaciones espaciales y memorias gustativas en relación al comer y habitar de niños y niñas de las clases subalternas cordobesas a partir de disímiles formas de intervención estatal habitacional y alimentaria (1983- 2017)

Directora: Ibañez, Ileana Desirée

Síntesis: el objetivo del presente proyecto de investigación consiste en abordar las dinámicas conflictuales en relación a la experiencia de niños y niñas de las clases subalternas de Córdoba, Argentina, a partir de reordenamientos espaciales/corporales generados por las políticas públicas. En el plano provincial son casos testigo de cambios estructurales: las políticas de hábitat y el Programa Asistencia Integral Córdoba (PAICor). Nos proponemos analizar algunas vivencias cotidianas de niños y niñas y sus grupos familiares a partir de su doble condición: comensales del PAICor y pobladores de tres modalidades diferenciales de soluciones habitacionales gestadas por la intervención estatal en distintos períodos: IPV Policial anexo, el Chingolo III, Barrio coop Sangre y sol. El PAICor instituido desde 1983 ha sido la política pública de asistencia alimentaria y social de mayor envergadura dirigida a niños y niñas pertenecientes a las clases subalternas. En ese sentido, elaboramos una matriz interpretativa a partir de un abordaje interdisciplinario desde los aportes del campo de la comunicación, las ciencias de la nutrición y la antropología social. Las localizaciones seleccionadas en tanto barrio constituyen espacios de relación con otros que posibilita a los niños y las niñas inscribirse dentro de una red social de referencia. La materialidad de la ciudad configura una determinada geometría corporal que (im) posibilita encuentros/trayectorias/desplazamientos que impacta, claramente, en los sentidos y sentires otorgados a las prácticas de comer de tipo individual/colectivas/familiares. La dimensión sensible de las prácticas cotidianas infantiles como el comer, el habitar el barrio se trama a partir de aquello que proviene de las impresiones de ese mundo inmediato (olfato, gusto, tacto, vista, audición) configurando posibilidades de movimiento y sociabilidad. De este modo, queremos trazar el entramado de las memorias familiares de tres décadas de intervención estatal entre aquellos niño/as que hoy son adultos que recuerdan el comedor de los 80 y la vivencia de sus hijos/as, nietos/as. Y, en ese marco, comprender las experiencias y formas de afectividad en relación al comer y el habitar de niños/as de las clases subalternas cordobesas a partir de disimiles formas de intervención estatal (1983- 2017).


Desarrollos didácticos en la enseñanza de la comunicación en la educación secundaria

Directora: Salgueiro, María Alejandra

Síntesis: El presente proyecto de investigación se propone identificar procesos de desarrollo didáctico en la enseñanza de la comunicación en las escuelas secundarias a través del análisis de sus producciones: recursos, materiales, proyectos. Estos productos u ?objetos mediadores? de la enseñanza serán los ?analizadores? e indicadores de lo que nosotros como equipo de investigación hemos conceptualizado como ?desarrollo didáctico? en tanto creación-producción de maneras de abordar contenidos de enseñanza y su aprendizaje teniendo en cuenta las intenciones educativas y los contextos, es decir, el nivel educativo, las instituciones y los estudiantes. Tarea que implica decisiones de orden didáctico y epistemológico ya que compromete el tratamiento-exposición del contenido, las formas de representación así como las actividades de aprendizaje que se proponen. En el marco de este estudio el análisis se focalizará en los desarrollos didácticos en la enseñanza de la comunicación. No obstante, se proyecta indagar y analizar producciones didácticas en otros campos del conocimiento con la intención de realizar comparaciones. Asimismo interesa reconocer y sistematizar el saber que pone en juego el docente en estas producciones a través de la reconstrucción de su proceso de elaboración, análisis que resultará relevante ya que posibilitará la reflexión y producción de conocimientos en torno a la didáctica de la comunicación, reconocida como campo en construcción.


Los rostros del pensamiento en la Universidad Nacional de Córdoba II

Director: Iparraguirre, Guillermo

Síntesis: Los rostros del pensamiento en la Universidad Nacional de Córdoba es un proyecto de investigación que produce un archivo audiovisual basado en testimonios, que sintetiza y rescata una parte del legado intelectual de los investigadores de nuestra universidad.Se propone hacer un corte transversal de la producción científica en la U.N:C. para reconocer y analizar la complejidad de la configuración del campo universitario en un momento histórico a 400 años de su fundación. Analizar sus recorridos, el sentido de sus investigaciones y re discutir cuáles son los lazos de comunicación entre los investigadores y la sociedad que sostiene a la universidad, son los ejes que guían este trabajo. Por esta razón, nos proponemos identificar a personajes destacados y relevantes de la U.N.C. para documentar en formato audiovisual sus historias y de esta manera conformar un archivo de acceso público con el testimonio directo de sus protagonistas. Para establecer una cantidad de entrevistados delimitada y representativa de las distintas áreas del conocimiento,Este proceso iniciado en 2014, como parte de la convocatoria SECyT/UNC, no pudo terminar de registrar cada uno de los testimonios propuestos en esa ocasión y por eso solicitamos la continuidad del mismo para su finalización.


Los trabajadores y la comunicación durante conflictos laborales en la provincia de Córdoba (2015-2017)

Directora: Sozzi María Cecilia 

 Síntesis: Se propone en este proyecto caracterizar la dinámica de la conflictividad laboral abierta en la provincia de Córdoba durante 2015-2017 y las modalidades que asume la comunicación de los colectivos de trabajadores durante los conflictos abiertos.El marco teórico propuesto incluye trabajos de raigambre marxista heterodoxa que proponen cruces novedosos entre estructura y acción. En particular, se enfoca la acción colectiva laboral, desde las lecturas críticas sobre el movimiento obrero que han tenido una singular reactivación en los últimos años en Argentina, aunque con vacancia en la provincia de Córdoba. Sus objetivos específicos son:a.Identificar, describir y sistematizar conflictos laborales en el período 2015-2017.b.Reconocer formatos, duración e intensidad de los conflictos y su relación con sectores de actividad estratégicos.c.Analizar las demandas de los trabajadores estableciendo sus nexos con las dinámicas estructurales.d.Establecer espectros de alianzas de los conflictos laborales y tipologías de las organizaciones sindicales.e.Profundizar patrones o modelos de la conflictividad laboral abierta.f.Especificar según los patrones de conflictividad establecidos, las prácticas comunicativas más frecuentes, los formatos, momentos y contenidos de las acciones y mensajes de los colectivos de trabajadores en conflicto, teniendo en cuenta la interacción entre los trabajadores de base, sus diferentes niveles de conducción, sus oponentes, otras organizaciones sindicales o sociales y la ciudadanía en general.En cuanto a la metodología, el proyecto prevé técnicas cuantitativas y cualitativas. Para las primeras se utiliza como insumo la base de datos del Observatorio de la Conflictividad Laboral de Córdoba, construida a partir del registro sistemático y estandarizado de los eventos de acción conflictiva laboral y contempla tanto fuentes primarias como fuentes secundarias (prensa gráfica digital), procesados mediante distintas herramientas. Las particularidades y especificidades se analizarán mediante un abordaje cualitativo en temas que está trabajando cada uno de los integrantes del equipo: automotrices y autopartistas, salud, municipales, campesinos.



PROGRAMAS

Entornos, sociedades y comunicaciones digitales/virtuales

Directora: Emanuelli, Paulina Beatriz

Síntesis: Profundas transformaciones atravesadas por las tecnologías digitales/virtuales han impactado la vida social y cultural en sus complejas y diferentes esferas. Contribuyen a la reconfiguración de rutinas, tiempos y, particularmente, impactan en las maneras de interactuar. En otros términos, forman parte indisociable de la cultura, acompañan otros modos de vinculación, nuevas formas de representación, nuevos lenguajes. Las prácticas en entornos virtuales/digitales entraman la vida cotidiana, las maneras de construir y significar el mundo en distintos ámbitos como lo son el laboral/profesional, el político, el educativo, el privado. Generan otras maneras de producir, circular y apropiarse del conocimiento. La Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, en revisión de su oferta académica, ha planteado la necesidad de conocer sobre estas sociedades digitales, el periodismo digital, entornos virtuales y sus implicancias. La velocidad que caracteriza estos fenómenos y el surgimiento de nuevos escenarios a que dan lugar, consolidan la relevancia de esta área de estudios y su constante actualización.Este Programa propone dar continuidad y profundidad a la producción de conocimientos acerca de "entornos y sociedades digitales y virtuales" para transferirlo al grado -tanto a la licenciatura como al profesorado en comunicación social-, postgrado y generar acciones de extensión e intervención en este campo. La consolidación de esta línea de trabajo institucional se evidencia en el desarrollo de dos Programas ejecutados en los bienios 12/13 y 14/15 que se convierten en antecedentes inmediatos de esta presentación.El equipo esta compuesto por investigadores formados que vienen trabajando desde hace tiempo con preocupaciones comunes y tienen trayectoria en transferencia, actualización y mejoramiento del grado. En este sentido dichos estudios, anclados académica e institucionalmente, permitieron articular los resultados con las funciones de docencia, extensión y divulgación. Estos antecedentes fueron desarrollados en la ECI, en el marco del Programa de Incentivos a docentes investigadores del Ministerio de Educación de la Nación a partir de 1995. En 2016-17 algunos equipos continuarán abordando tecnologías y su relación con procesos de formación en educación superior. Otros sobre tecnologías y comunicación digital, sus trayectos teóricos metodológicos y su implicancia en las construcciones de la vida cotidiana.


Dilemáticos vínculos en el mundo del trabajo y la cultura: resistencias y potencias de la (auto) gestión en ámbitos laborales y político - culturales

Directora: Abatedaga, Nidia Cristina

Síntesis: El programa pone a dialogar preocupaciones compartidas de diversas investigaciones para mostrar las vinculaciones existentes entre formas de gestión material del mundo del trabajo tanto de sectores autogestionados como asalariados y las manifestaciones culturales del campo discursivo de los comics y de la producción audiovisual documental. Partimos del supuesto de que los actores sociales que estudia cada equipo de investigación procuran activar recursos y capacidades materiales y político culturales para lograr mejoras en la redistribución del excedente social y/o reconocimiento, de allí que exploramos las estrategias comunes de resistencia/legitimación que los grupos y actores sociales colectivos articulan de modo auto gestionado para disputar sentidos en el espacio público. Es necesario analizar en estas disputas la conformación de subjetividades e identificaciones colectivas que reconozcan los ámbitos percibidos como ?lo común?, donde los grupos laborales autogestivos, los trabajadores asalariados que se auto organizan en protestas, los autogestores de productos culturales de historietas y productores que autogestionan audiovisuales, articulan intereses junto a sectores sociales en conflicto y despliegan estrategias políticas para mejorar su presencia en el espacio público. Preguntamos de qué manera los sujetos sociales desarrollan estrategias de apropiación de recursos y capacidades políticas para adaptar/transformar experiencias de vida y organizar procesos colectivos de autogestión y gestión colectiva laboral. La complementariedad propuestas realizadas por la multiplicidad de abordajes y de perspectivas teórico ? epistemológicas brindan la oportunidad de reconstruir un escenario complejo que deja al descubierto el carácter contradictorio del vínculo entre el desarrollo material y cultural, a la vez que evidencia las situaciones dilemáticas que enfrentan estos grupos sociales que autogestionan el trabajo y la cultura, entre las necesidades materiales y la búsqueda de reafirmación ideológico-política. El Objetivo General del Programa consiste en Posibilitar el intercambio de saberes y la producción de conocimiento situado y en diálogo con actores colectivos autogestionados del mundo del trabajo y de la producción cultural, así como reconocer los sentidos laborales y culturales que se disputan en el espacio público.


Historia Contemporánea en Latinoamérica y Medios de Comunicación

Directora: Mengo, Renee Isabel

Síntesis: La Historia estudia hechos del pasado e incluso, del pasado reciente; y utiliza diferentes medios para divulgar su estudio. Por su parte, la Comunicación es el cimiento de todo proyecto social, político y cultural anclado en un momento de la historia. Este Programa intenta imbricar los estudios de orden histórico relevante, tanto en el siglo XX como en el nuevo milenio, en el continente latinoamericano con la Comunicación.En el primer proyecto, se abordará la mirada sobre los dos golpes de Estado de 1962, 1966 y El Cordobazo en base a la prensa local de Córdoba tomando como corpus de análisis los titulares de esos acontecimientos, lo que permitirá reflexionar sobre la combinación de factores que desestabilizaron el curso político del país y de la provincia, y que impactó sobre la siguiente década. En el segundo, se considera que la investigación puede contribuir al análisis y reflexión de las agendas políticas emergentes en América Latina y el Caribe, comprendidas como aquellos temas relevantes planteados en el lustro 2010-2015 desde los gobiernos de la región, a través de los sistemas de medios (públicos, privados y alternativos) en su versión gráfica (impresa y digital) y audiovisual. En el tercer proyecto, se trabajara una comparación de contexto y condiciones de producción del periodo 1926-1932 y 2008-2015 en la prensa gráfica cordobesa. Se tomará como eje el periódico como actor político en un contexto determinado y aspectos relativos a la libertad de prensa, y asimismo se trabajará en la comparación de las condiciones diversas de producción dadas en función de las diferentes épocas, la prensa gráfica tradicional y los actuales formatos on-line.Los tres proyectos pertenecen a equipos de la Catedra Historia Social Contemporánea, por ello se muestra en cada uno de los mismos, como en el proceso histórico particular latinoamericano, se analiza desde la información brindada por la prensa gráfica ?impresa y digital- y el audiovisual, para permitir la interpretación crítica de la variedad de representaciones y sentidos que despliegan tales hechos. El Programa aspira a realizar investigaciones que aporten a la formación de quienes estudian las disciplinas de las Ciencias Sociales para mostrar los múltiples y enriquecedores enfoques que aportan a las mismas la Historia y la Comunicación Social. 



Proyecto con Aval Académico Secyt UNC 2016/2017

La imagen de la administración de la justicia en los medios sociales digitales, redes sociales y su vinculación con la política

Directora: Dorado, Claudia Roxana

Síntesis: En este proyecto se investiga la imagen pública de la administración de justicia que construyen los medios sociales digitales y las redes sociales vinculadas a los mismos (Facebook y Twitter) y cómo la misma es percibida por los ciudadanos. Se analizan medios a nivel nacional (el Clarín; La Nación y Página 12) y local (La Voz del Interior y La Mañana de Córdoba). Se parte del supuesto que la imagen que tienen los ciudadanos de la justicia está influenciada por los medios (Kunz, Ana; 2005; Morris Ghezzi et al; 2006) y fuertemente politizada.



Consultas: Secretaría de Ciencia y Tecnología. Correo: secyt@fcc.unc.edu.ar. Tel.: (0351) 4334161 Int. 120.