Licenciatura en Comunicación Social

La comunicación es un complejo proceso humano que involucra todos los órdenes de la vida. En la Facultad de Ciencias de la Comunicación se aborda el estudio de la comunicación desde la teoría y la producción, como práctica social, histórica y cultural.

Sus contenidos curriculares están estructurados en tres ciclos con una duración total de cinco años. Al mismo tiempo, para finalizar los alumnos desarrollan un trabajo final de grado (tesina).

La Licenciatura en Comunicación Social permite a los estudiantes desempeñarse en distintos ámbitos laborales y académicos:

  • Medios de comunicación: productor, conductor, periodista en medios grá­cos, radiofónicos, televisivos y /o digitales.
  • Proyectos de comunicación: colaboradores y asesores en políticas de comunicación en instituciones públicas o privadas.
  • Comunicación institucional/organizacional: planificación y ejecución de planes de comunicación interna y externa trabajando en el desarrollo de contenidos de productos (gacetillas, newsletter, folletos, redes sociales, etc.).
  • Investigación en comunicación social: planificadores, conductores y evaluadores de investigaciones sociales para diversos proyectos.
  • Publicidad: creadores, programadores, ejecutores y/o evaluadores de campañas comunicativas, publicitarias, etc.


La carrera de grado ofrece una titulación intermedia de Técnico Universitario en Comunicación Social al finalizar el cuarto año de cualquiera de las especialidades.

Ver plan de estudio de la Licenciatura en Comunicación Social

 

CICLO INTRODUCTORIO

El ciclo introductorio se cursa durante el mes de febrero de cada año y permite a los estudiantes ponerse en contacto con el contexto de la educación pública, la vida universitaria, los principales conceptos teóricos sobre comunicación social y fortalecer mecanismos de análisis y comprensión de textos. Se trata de un ciclo nivelatorio con instancias de evaluación parcial y examen final. No es eliminatorio.

Contenidos

 

CICLO BÁSICO

Sus contenidos están organizados en cuatro áreas: de comunicación social, histórico-cultural, político-económica y de formación básica en ciencias sociales. Su duración es de tres años.

Primer año

Segundo año

Tercer año

Seminarios

  • La Argentina post 2001 balances, debates e interpretaciones 2013.
  • Seminario - Ciudades en las sociedades contemporáneas desde la perspectiva de la comunicación y la cultura – 2013.
  • Seminario Sociología de la historieta realista - 2013
  • Los intelectuales de la Nación Argentina en el Siglo XXI.
  • Seminario  La Argentina post 2001 balances, debates e interpretaciones 2012.
  • Seminario Ciudades en las sociedades contemporáneas desde la perspectiva de la comunicación y la cultura - 2012.
  • Taller de Informática 2 - 2012.
  • Seminario Antropología de la Naturaleza

 

ORIENTACIONES

Tras finalizar tercer año de la carrera Ciencias de la Información propone, de acuerdo al plan de estudios vigente, cinco orientaciones: producción gráfica, producción radiofónica y producción audiovisual. Cabe destacar que sólo puede cursarse una sola especialización del ciclo superior.

Producción gráfica

Cuarto año

Quinto año

 

Investigación y planeamiento de las Ciencias Sociales

Cuarto año

Quinto año

 

Producción Radiofónica

Cuarto año

 

Quinto año

  • Epistemología de las Ciencias Sociales.
  • Análisis de la Comunicación I o II. ACII Cátedra B. - ACII Cátedra C
  • Políticas de Programación Radiofónica.
  • Seminario de Semiótica Aplicada.
  • Derecho de la Información.
  • Seminario Opcional 1 y 2. 
  • Seminario de Trabajo Final.
  • Examen de idioma francés, italiano o alemán.

 

Producción Audiovisual

Cuarto año 

Quinto año

 

Comunicación Institucional 

Cuarto año

 

Quinto año

 

SEMINARIOS OPCIONALES


Descargar instructivo sobre seminarios
 

  • Seminario cultura popular y cultura masiva – 2013
  • Seminario de Comunicaciones de Mercadotecnia – 2013
  • Seminario de Economía Argentina - 2013
  • Seminario de Fotografía Documental y Social – 2013
  • Seminario de Opinión pública y medios – 2013
  • Seminario de Periodismo social - 2013
  • Seminario de Producción y Redacción Periodística – 2013
  • Seminario Economía Política y Comunicación Masiva – 2013
  • Seminario El sector social y las disputas por el derecho a la comunicación (Argentina, siglo XXI) - 2013
  • Seminario La Crónica histórica, contextos y mutaciones – 2013.
     

Consultas: Secretaría Académica. Correo: academica@fcc.unc.edu.ar. Tel.: (0351) 433-4161 Int. 116.