Tecnicaturas a Distancia

La Facultad de Ciencias de la Comunicación ofrece cuatro tecnicaturas universitarias con títulos de validez nacional. 

Las carreras tienen una duración dos años de cursado, con modalidad a distancia y otorgan título de Técnico Universitario. Están aprobadas por Res. 05/03 del 6 de enero de 2003 por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Estas carreras cuentan con una tasa de compensación mensual. 

Con ellas la Universidad pretende dar respuesta a quienes necesitan obtener, en un tiempo breve, un título que los habilite para el mundo laboral.

La Educación a Distancia contrarresta la falta de contacto cara a cara entre docente y alumno con técnicas de enseñanza-aprendizaje que posibilitan el seguimiento personalizado del alumno y lo preparan para el estudio independiente. Ver requisitos de ingreso

 

Cursada

La modalidad de cursado es a distancia. El aprendizaje a distancia es guiado por los docentes a través la plataforma de Aulas Virtuales, también vía correo electrónico y otras tecnologías educativas que el Área implemente para mejorar la interactividad entre docentes-estudiantes y entre los propios alumnos/as. Además, hay horarios de consulta semanales donde los alumnos pueden reunirse con los/as profesores/as tutores de cada materia en la Oficina del Área de Educación a Distancia de la FCC.

Para el cursado de las materias, los alumnos ingresan al Campus donde se encuentran las aulas virtuales de cada una de las materias. Allí estan disponibles los materiales de aprendizaje necesarios para el cursado, tales como clases virtuales, cronogramas, actividades obligarorias, trabajos en foros, ect.

Por otra parte esta modalidad incluye encuentros presenciales mensuales NO obligatorios. Éstos se llevan a cabo en la en la sede de la Facultad.

Los exámenes finales son presenciales en Córdoba.

El CAMPUS se debe  consultar frecuentemente para ver las novedades.

Descargar Res. Ministerial  de creación de las carreras a distancia y planes de estudios accesibles

Carreras

TECNICATURA EN RELACIONES PÚBLICAS

El técnico en Relaciones Públicas estará capacitado para realizar:

Asesoramiento e implementación de programas, proyectos y estrategias de comunicación en los niveles intra, inter o extrainstitucionales en ámbitos públicos o privados, civiles o comerciales, locales o nacionales; como así también la conducción y coordinación de los mismos.

Participación y asesoramiento en departamentos de relaciones públicas para la resolución de conflictos internos o externos a las instituciones.

Plan de Estudios

Primer año (ver programas completos) 

  • Teoría de la Comunicación
  • Relaciones Públicas I
  • Historia Social Contemporánea
  • Sociología de las Organizaciones
  • Opinión Pública
  • Economía de las Organizaciones
  • Comunicación Institucional
  • Semiótica

Segundo año (ver programas completos)

  • Relaciones Públicas II
  • Psicología de las Organizaciones
  • Métodos y Técnicas de Investig. Social
  • Políticas de Gestión Institucional
  • Estadística Aplicada
  • Mercadotecnia
  • Propaganda y Publicidad
  • Protocolo y Ceremonial

 

TECNICATURA EN COMUNICACIÓN Y TURISMO

El técnico en Comunicación y Turismo estará capacitado para realizar:

Planificación, desarrollo e implementación de políticas de comunicación vinculadas al campo del turismo y la hotelería, en ámbitos públicos, privados, locales, regionales o nacionales, prestando particular atención a las transformaciones económicas, políticas, culturales y tecnológicas actuales.

Asesoramiento en estrategias de comunicación en los niveles intra, inter o externos en instituciones dedicadas al Turismo y la Hotelería.

Participación en el diseño de objetos comunicacionales gráficos, radiofónicos y audiovisuales que busquen la promoción de instituciones, emprendimientos o eventos de carácter turístico.

El titulo de Técnico en Comunicación y Turismo habilita la inscripción en el Registro de Idóneos en Turismo (Secretaría de Turismo de la Nación)

Plan de Estudios

Primer año (ver programas completos)

  • Teoría de la Comunicación.
  • Historia Argentina.
  • Geografía Argentina.
  • Introducción a la Problemática del Turismo.
  • Sociología de las Organizaciones.
  • Historia del Arte y la Cultura Argentina.
  • Economía y Empresa Turística.


Segundo año (ver programas completos)

  • Relaciones Públicas.
  • Turismo y Medios de Comunicación.
  • Diseño de Estrategias en Turismo.
  • Políticas Estatales de Turismo.
  • Publicidad y Propaganda.
  • Hotelería y Turismo.
  • Medios de Comunicación Institucional.

 

TECNICATURA EN PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN EN MEDIOS

El técnico en Producción y Realización en Medios estará capacitado para:

Conocer las etapas para la implementación de emprendimientos particulares de comunicación.

Realizar la producción, desarrollo y redacción de proyectos de comunicación gráfica, radiofónica y televisiva.

Organizar y planificar los recursos técnicos y humanos necesarios para el correcto funcionamiento de programas periodísticos y de comunicación en emisoras de radio y televisión y en medios gráficos.

Plan de estudios

Primer año (ver programas completos)

  • Teoría de la Comunicación.
  • Redacción Periodística.
  • Producción Periodística en Medios Gráficos.
  • Cultura y Medios Masivos.
  • Sociología.
  • Comunicación Visual.
  • Políticas de Comunicación.


Segundo año (ver programas completos)

  • Lenguaje y Redacción en Radio y TV.
  • Producción Periodística en Radio y TV.
  • Políticas de Programación en Radio y TV.
  • Realización Radiofónica y de TV.
  • Publicidad y Propaganda.
  • Nuevas Tecnologías.
  • Derecho de la Comunicación.

 

TECNICATURA EN PERIODISMO DEPORTIVO

El técnico en Periodismo Deportivo estará capacitado para:

Conocer nociones generales de cada deporte, realizar la producción, como así también la conducción y redacción, para programas periodísticos y no periodísticos deportivos en medios gráficos, radiofónicos y televisivos.

Realizar la planificación y diseño de políticas de comunicación para instituciones deportivas locales, regionales o nacionales.

Plan de Estudios

Primer año (ver programas completos)

  • Teoría de la comunicación.
  • Redacción periodística.
  • Periodismo deportivo en medios gráficos.
  • Psicosociología del deporte.
  • Historia y reglamento del deporte.
  • Derecho de la comunicación y ética periodística.


Segundo año (ver programas completos)

  • Estadística Básica Aplicada
  • Periodismo de Opinión
  • Periodismo Deportivo en Radio
  • Periodismo Deportivo en TV
  • Planificación de Proyectos Periodísticos
  • Historia y Reglamento del Deporte II

 

Consultas: Área de Educación a Distancia. Correo: distancia@fcc.unc.edu.ar. Tel.: (0351) 5353680 Int. 38108.