Tecnicaturas a Distancia

La Facultad de Ciencias de la Comunicación ofrece cuatro tecnicaturas universitarias con títulos de validez nacional. 

Las carreras tienen una duración dos años de cursado, con modalidad a distancia y otorgan título de Técnico Universitario. Están aprobadas por Res. 05/03 del 6 de enero de 2003 por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Estas carreras cuentan con una tasa de compensación mensual. 

Con ellas la Universidad pretende dar respuesta a quienes necesitan obtener, en un tiempo breve, un título que los habilite para el mundo laboral.

La Educación a Distancia contrarresta la falta de contacto cara a cara entre docente y alumno con técnicas de enseñanza-aprendizaje que posibilitan el seguimiento personalizado del alumno y lo preparan para el estudio independiente. Ver requisitos de ingreso

 

Cursada

La modalidad de cursado es a distancia con encuentros presenciales mensuales no obligatorios. Éstos se llevan a cabo en la ciudad de Córdoba y en las sedes regionales que actúan de intermediarias en lo administrativo y logístico, previo convenio con la Universidad y Facultad de Ciencias de la Comunicación.

El aprendizaje a distancia es guiado por los docentes a través del Aula Virtual, mail, teléfono y otras tecnologías educativas que el Área implemente para mejorar la interactividad docente-alumno y entre los propios estudiantes. Además, hay horarios de consulta semanales donde los alumnos pueden reunirse con los Tutores en dependenciaS de la FCC.

Los exámenes finales son presenciales en Córdoba o en las sedes.

Los alumnos acceden a través del CAMPUS VIRTUAL (cuyo ingreso es restringido a alumnos de las Tecnicaturas a Distancia) a toda la información relacionada con la Tecnicatura en la cual está matriculado. El CAMPUS se debe  consultar semanalmente para ver las novedades.

Ver plan de estudios accesible de las carreras a distancia

Carreras

TECNICATURA EN RELACIONES PÚBLICAS

El técnico en Relaciones Públicas estará capacitado para realizar:

Asesoramiento e implementación de programas, proyectos y estrategias de comunicación en los niveles intra, inter o extrainstitucionales en ámbitos públicos o privados, civiles o comerciales, locales o nacionales; como así también la conducción y coordinación de los mismos.

Participación y asesoramiento en departamentos de relaciones públicas para la resolución de conflictos internos o externos a las instituciones.

Plan de Estudios

Primer año (ver programa completo) 

  • Teoría de la Comunicación
  • Relaciones Públicas I
  • Historia Social Contemporánea
  • Sociología de las Organizaciones
  • Opinión Pública
  • Economía de las Organizaciones
  • Comunicación Institucional
  • Semiótica

Segundo año (ver programa completo)

  • Relaciones Públicas II
  • Psicología de las Organizaciones
  • Métodos y Técnicas de Investig. Social
  • Políticas de Gestión Institucional
  • Estadística Aplicada
  • Mercadotecnia
  • Propaganda y Publicidad
  • Protocolo y Ceremonial

 

TECNICATURA EN COMUNICACIÓN Y TURISMO

El técnico en Comunicación y Turismo estará capacitado para realizar:

Planificación, desarrollo e implementación de políticas de comunicación vinculadas al campo del turismo y la hotelería, en ámbitos públicos, privados, locales, regionales o nacionales, prestando particular atención a las transformaciones económicas, políticas, culturales y tecnológicas actuales.

Asesoramiento en estrategias de comunicación en los niveles intra, inter o externos en instituciones dedicadas al Turismo y la Hotelería.

Participación en el diseño de objetos comunicacionales gráficos, radiofónicos y audiovisuales que busquen la promoción de instituciones, emprendimientos o eventos de carácter turístico.

Plan de Estudios

Primer año (ver programa completo)

  • Teoría de la Comunicación.
  • Historia Argentina.
  • Geografía Argentina.
  • Introducción a la Problemática del Turismo.
  • Sociología de las Organizaciones.
  • Historia del Arte y la Cultura Argentina.
  • Economía y Empresa Turística.


Segundo año (ver programa completo)

  • Relaciones Públicas.
  • Turismo y Medios de Comunicación.
  • Diseño de Estrategias en Turismo.
  • Políticas Estatales de Turismo.
  • Publicidad y Propaganda.
  • Hotelería y Turismo.
  • Medios de Comunicación Institucional.

 

TECNICATURA EN PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN EN MEDIOS

El técnico en Producción y Realización en Medios estará capacitado para:

Conocer las etapas para la implementación de emprendimientos particulares de comunicación.

Realizar la producción, desarrollo y redacción de proyectos de comunicación gráfica, radiofónica y televisiva.

Organizar y planificar los recursos técnicos y humanos necesarios para el correcto funcionamiento de programas periodísticos y de comunicación en emisoras de radio y televisión y en medios gráficos.

Plan de estudios

Primer año (ver programa completo)

  • Teoría de la Comunicación.
  • Redacción Periodística.
  • Producción Periodística en Medios Gráficos.
  • Cultura y Medios Masivos.
  • Sociología.
  • Comunicación Visual.
  • Políticas de Comunicación.


Segundo año (ver programa completo)

  • Lenguaje y Redacción en Radio y TV.
  • Producción Periodística en Radio y TV.
  • Políticas de Programación en Radio y TV.
  • Realización Radiofónica y de TV.
  • Publicidad y Propaganda.
  • Nuevas Tecnologías.
  • Derecho de la Comunicación.

 

TECNICATURA EN PERIODISMO DEPORTIVO

El técnico en Periodismo Deportivo estará capacitado para:

Conocer nociones generales de cada deporte, realizar la producción, como así también la conducción y redacción, para programas periodísticos y no periodísticos deportivos en medios gráficos, radiofónicos y televisivos.

Realizar la planificación y diseño de políticas de comunicación para instituciones deportivas locales, regionales o nacionales.

Plan de Estudios

Primer año (ver programa completo)

  • Teoría de la comunicación.
  • Redacción periodística.
  • Periodismo deportivo en medios gráficos.
  • Psicosociología del deporte.
  • Historia y reglamento del deporte.
  • Derecho de la comunicación y ética periodística.


Segundo año (ver programa completo)

  • Estadística Básica Aplicada
  • Periodismo de Opinión
  • Periodismo Deportivo en Radio
  • Periodismo Deportivo en TV
  • Planificación de Proyectos Periodísticos
  • Historia y Reglamento del Deporte II

 

Consultas: Prosecretaría Académica de Educación a Distancia. Correo: distancia@fcc.unc.edu.ar. Tel.: (0351) 5353680 Int. 38108.