Observatorio Universitario de Medios

El Observatorio Universitario de Medios Córdoba se constituye según los principios básicos del Observatorio Global de Medios (OGM) creado en el marco del Foro Social Mundial (FSM) en Porto Alegre en enero de 2002 y las experiencias surgidas en la Universidad Nacional de la Plata y en la Universidad de Cuyo (Argentina).

Está conformado por profesionales de la comunicación capaces de analizar los diversos factores de producción y circulación discursiva en pos de un periodismo ético y en función del derecho democrático de la ciudadanía a ser informado con objetividad e imparcialidad.

El proyecto analiza la cobertura y el tratamiento de las representaciones del “otro” que realizan los medios de comunicación. En este sentido, se deberá constituir en un espacio autorizado, testimonial y constante desde el ámbito académico de investigación, formación y divulgación.

Objetivos

  • Ejercer, a través del análisis sistematizado y responsable, el seguimiento permanente en los medios de comunicación locales y regionales.
  • Mantener una vigilancia constante de la libertad de expresión, el equilibrio informativo y el cumplimiento del deber de informar por parte de los medios de comunicación y los comunicadores sociales.
  • Proveer de información analizada y procesada en torno al tema y su relación con los medios de comunicación que permitan contribuir con la gestación y discusión de políticas públicas.
  • Dar a conocer a través de informes periódicos y publicaciones los resultados de las investigaciones realizadas.

Consultas: oum@fcc.unc.edu.ar