2017: el año de los doctores en Comunicación

Luis María Viale y Alejandra García Vargas acaban de defender su tesis doctoral. Para el año que viene hay cuatro nuevos doctores en puerta.

En agosto se recibió también la doctora Silvia Cañete con el trabajo: El proceso de producción de la noticia en la prensa escrita: negociaciones en torno  a la información económica. En total son cuatro los egresados de la primera cohorte del Doctorado en Comunicación. Para el 2018 está previsto la defensa de cuatro tesis doctorales.

Luciana Trimano fue la precursora en 2015, con su tesis titulada De la ciudad al campo. Tensiones entre culturas emergentes y culturas preexistentes. El caso de Las Calles, Traslasierra, Córdoba.

“Sin dudas que la Facultad tenga un doctorado va a repercutir en la formación de docentes de grado y en la generación de líneas de investigación propias, como tienen todas las facultades”, explica Paulina Emanuelli, coordinadora de la carrera. Además, considera que la apertura del CIPeCo y de la Unidad ejecutora de Conicet están muy ligadas al Doctorado en Comunicación. 

“Los estudiantes del doctorado están en un nivel de producción de conocimiento que implica mayor nivel de abstracción y de compromiso con temas locales y regionales”, dice Emanuelli.

El Doctorado en Comunicación surge en 2011 como una apuesta a la formación y capacitación de los propios docentes de la casa e investigadores y a los egresados.  

Contextos de encierro y jóvenes y construcción de sentido en audiovisuales

d2_32_0.jpg

Luis María Viale se recibió el 16 de noviembre con la tesis titulada: El derecho a la comunicación en contexto de encierro: el caso de los niños y adolescentes del Complejo Esperanza, que contó con la dirección de Susana Morales. El trabajo analiza “las características fundamentales que asume la relación entre los jóvenes privados de su libertad y los tecno- medios, dado el rol que desempeñan estos últimos en la formación de las identidades sociales y subjetividades de los menores”.

El pasado lunes 27 fue el turno de Alejandra García Vargas. El título de su trabajo es Producción social del espacio urbano y configuraciones culturales. Sentidos de ciudad de San Salvador de Jujuy en narrativas audiovisuales. La tesis doctoral estuvo dirigida por Sergio Caggiaro y codirigida por Alejandra Cebrelli. El propósito es abordar “la conflictividad de lo social expresada en las interpretaciones heterogéneas, históricas, conflictivas y contingentes sobre la ciudad (como espacio en común), que construyen diversos actores, en desiguales condiciones, para comprender su experiencia urbana”. 

 “Los dos trabajos tienen distintas metodologías, pero creo que tienen buen nivel de reflexión y me parece muy bien que puedan darse estas defensas de tesis porque también alientan a otros doctorandos a avanzar. De una inactividad total, que no había nada, ahora los mismos doctorandos se empiezan a movilizar”, afirma Emanuelli.