Cátedra libre: “La reforma del 18. Un tiempo para nuestro tiempo”

La Cátedra Libre “La reforma del 18. Un tiempo para nuestro tiempo”, se realizará en 10 encuentros, hasta octubre de este año. En los mismos se planteará, como un interrogante inacabado. Recurre a ese ayer. Mira este presente. Avizora lo que puede venir. De allí cierta estructura circular en su construcción, que habla de espíritu de época. Entonces, ahora y después. Cambios de paradigmas: ideológicos, estéticos, políticos. Protagonismo indiscutible de los jóvenes: hacedores de la Historia. Delimitación de un espacio latinoamericano: el continente nuevo. Un recorrido de cuestiones que nos interpelan en quienes somos hoy, como entidad, como propuesta, como esperanza y como sueños. Siempre desde una presencia intranquilizadora, inconformista.

La Cátedra Libre esta coordinada por María Paulinelli ( Prof. Emérita FCC), Nidia Abatedaga  (Sec. Académica FCC) y Claudia Ortiz (Prosecretaria Académica FCC) 

Como parte de las actividades se desarrollarán exposiciones, mesas redondas con invitados especiales, que tratan diferentes perspectivas para propiciar el debate sobre diferentes perspectivas que plantea la Reforma Universitaria de Córdoba 100 años después.

3º Encuentro: 24 de mayo de 2018 - "Latinoamérica como nuevo espacio ideológico y estético. Modernismo y Mundonovismo”.
Lugar: Aula Carranza. Hora: de 18 a 20 | Disertan:  Jimena Castillo y Andrea Bocco.


««« INSCRIPCIONES AL TERCER  ENCUENTRO AQUÍ »»»


El legado del movimiento reformista nos interpela: “inquirir, revisar, cuestionar, problematizar en esa actitud exclusiva de los jóvenes. Jóvenes de hace cien años. Jóvenes de hoy. Todo, en la actitud de apertura hacia lo nuevo. En la negación de la aceptación pasiva de lo dado. En la mirada que trasvasa lo establecido planteando distintos interrogantes cada día. En el deseo inacabado de vivir en una sociedad más justa y más humana”, la Cátedra propone este juego entre el presente y un ayer que late .

La Universidad es una institución que tiene - entre otros objetivos- construir un espacio de reflexión sobre la sociedad y sobre el tiempo que vivimos sin dejar de mirar y recurrir a la conciencia histórica, que nos posibilita el entendimiento del presente y sus viabilidades  de reconstrucción permanente.

Desde la interdisciplinariedad como componente ineludible, la construcción de un pensamiento crítico nos interpela como posibilidad pero también específica, de determinadas actividades. Quizás sea la cátedra libre, uno de esos espacios constitutivos de la identidad universitaria, ya que posibilita la reflexión, discusión e investigación de temas de interés, que no integran el currículo de una carrera en particular, y que facilita la participación de miembros de la comunidad universitaria y de los distintos sectores de la sociedad interesados en trabajar la temática, en este caso particular la Reforma Universitaria

Desde la Facultad de Comunicación, planteamos la necesidad de revitalizar este espacio de pensamiento en una circunstancia ineludible de consideración: los cien años de la Reforma del 18.

Cien años que significan un corte, entonces, y una interpelación, hoy. Por eso hablamos de un tiempo para nuestro tiempo. Más, podríamos decir, aquí, en América Latina. Es sabido que el reformismo universitario fue un movimiento que tuvo como exigencia el vinculo entre Universidad y Sociedad en un llamado permanente a la solidaridad latinoamericana que posibilito la influencia en los procesos de democratización, ciudadanización e independencia de América Latina. Es por eso que ésta mirada inquisidora que proponemos, tiene como objetivo tender puentes que actualicen, que revisen, aquel acontecimiento con sus protagonistas, y nos permitan visualizar las propuestas necesarias para la Universidad que conformamos.

 

Objetivos

- Delimitar un punto  de encuentro reflexivo sobre y desde la universidad como espacio de construcción del conocimiento.

- Reflexionar sobre las similitudes entre el tiempo de la Reforma del 18 y este nuestro tiempo, problematizando sobre su legado y sus posibilidades de nuevos desafíos.

- Reconocer, jerarquizar y reformar el protagonismo de los jóvenes en las transformaciones sociales, políticas y culturales.

 

Cronograma de actividades

TEMARIO

FECHA

DOCENTES

Presentación de la cátedra 

“Cambio de siglo. Cambio de paradigma”

19 de abril

María Paulinelli y Vanina Papalini

Pensamiento desde Latinoamérica: José Martí  y  José Enrique Rodó.

26 de Abril

Corina Echavarría y Carlos Merlo

 Latinoamérica como nuevo espacio ideológico y estético. Modernismo y Mundonovismo

24 de mayo

Jimena Castillo y Andrea Bocco

 Vanguardia política y estética. Los jóvenes como valor. Los manifiestos como propuesta enunciativa.

31 de mayo

Daniela Reynoso, Pablo Carrizo y Roy Rodriguez Nazer

Córdoba: la Reforma del 18: Identidad. Emancipación. Universidad. Acontecimientos, hombres e ideas.

28 de junio

Pablo Requena

El Manifiesto liminar: Significaciones.

9 de agosto

Fabiana Martinez

Una nueva educación para una nueva sociedad. Propuestas.

23 de agosto

Patricia Altamirano y Eva Da Porta

Deodoro Roca: más allá del 18 y Presentación de libro

13 de setiembre

Jorge Gaiteri y Vera de Flash

Proyección de la Reforma de Córdoba en el espacio y el tiempo latinoamericano.

27 de setiembre

Gustavo Gross y Domingo Ighina

Movimiento Obrero y trascendencia política de la reforma

11 de octubre

 

Susana Roitman y Marilyn Alaniz