Ciclo presencias: Un ejercicio de memoria que alza contra el olvido

Un ejercicio de memoria que se alza contra el olvido. Pero también, un ejercicio de memoria que nos construye en esta identidad como parte de una nueva Facultad. De ahí la importancia. Cruzar memorias más antiguas con más nuevas. Escudriñar el pasado y hacerlo presente en las voces y también la presencia de aquellos alumnos –hoy egresados- huellas indelebles revitalizadas en este hacer memoria que proponemos. Ese es el sentido de este ciclo.

Segundo encuentro

Presencia: Alberto Laiseca

Fecha: 13 de junio a las 18:00hs en Aula Carranza (al lado de fotocopiadora)

Actividades:

Exposición teórica y taller de lectura y rememoración.

*Exposición:

Abordaje de la obra (corpus seleccionado) de Ricardo Piglia desde dos ejes centrales:

1. La crítica como ficción y la ficción como crítica. Todo el aparato teórico creado por Piglia a partir de la noción de ficción aplicado en su propia obra; es decir, comparar y analizar en qué puntos contradice, condice, contrasta o reafirma sus teorías dentro de su propia narrativa.

2. Escritura canónica y espacios de trascendencia.El lugar de relevancia que ocupa -o puede ocupar- su obra dentro del canon de la literatura argentina a partir de diferentes características que la misma posee propias de la canonicidad dentro de un modelo heterodoxo y simbólico de catalogación a desarrollar.

*Taller de lectura (corpus):

Fragmentos seleccionados de: “Crítica y ficción” (crítica-1986)

“Escritores norteamericanos” (crítica-2016)

“Respiración artificial” (novela-1980)

“La ciudad ausente” (novela-1992)

“Blanco nocturno” (novela-2010)

“La loca y el relato del crimen” (cuento-1975)

*Dentro del marco de la exposición, a modo de cierre o, inclusive, de eslabón entre un eje y otro, se realizará también el Taller de rememoración: Piglia en nuestras lecturas de estudiantes. Permanencia y percepción, a cargo de ex alumnos egresados de la Facultad: Marta Gurvitch, Eva Da Porta, Marilyn Alaniz, Gabriel Tavip y Carlo Verra.

Expositor y coordinador responsable: Licenciado Gustavo F. Gros

Nació el 12 de Junio de 1981 en Córdoba, Argentina. Licenciado en Letras Modernas por la UNC. Profesor de literatura y español para extranjeros, ha obtenido diversos premios y menciones nacionales e internacionales en poesía, cuento y ensayo. Ha publicado diferentes textos en el diario La Voz del Interior, La mañana de Córdoba y Hoy Día Córdoba y en la Revista Deodoro y Confines de la Mirada (Córdoba), así como también en la antología Palabras de Poeta (Córdoba-2010) y las revistas Araña y Mil cuernos (Uruguay). En el 2005, recibió Segundo Premio por el cuento ¡No! en el Concurso “Hoy Día Córdoba de Narrativa Policial”, organizado por en el diario “Hoy día Córdoba”. Recibió el Segundo Premio Municipal Luis de Tejeda 2011 por su poemario El muerto dijo. Fue finalista del Premio Revista Cosecha EÑE 2012 (España) por el cuento Meta. En el 2014, ganó el Premio Municipal de Novela Luis de Tejeda con Año bisiesto. Actualmente, escribe artículos y reseñas de cine en la página hacerselacritica.com y realiza el segundo año del Doctorado en Letras Modernas en la UNC.