Conversatorio Internacional: “Migración, identidad y contactos interculturales entre Italia y Argentina”

El lunes 11 de diciembre de 17 a 19 se realizará el Conversatorio Internacional "Migración, identidad y contactos interculturales entre Italia y Argentina” a cargo de Silvia Cattoni de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y Robert De Jonge de la Facultad de Letras, de la Universidad de Groninga, Paises Bajos. Coordina: Sebastián Gago - Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC. Será en CIPeCo (Rondeau 467, 1º piso)

La actividad se realiza en el marco del proyecto de intercambio académico internacional “Cultural Narratives of Crisis and Renewal” (H2020-MSCA-RISE-2014, CRIC), y tiene el objetivo de exponer distintas vías de aproximación a la sociolingüística y los estudios literarios, marcadas por el fenómeno de la migración y el contacto intercultural. Se abordarán los efectos del contacto intercultural entre Italia y Argentina poniendo foco en producciones literarias y en la identidad, como así también en las marcas que el idioma y la cultura del citado país europeo imprimieron en la lengua castellana de Argentina, teniendo en cuenta los efectos culturales de la inmigración. 

Objetivos del encuentro

a) Contribuir a la formación de los estudiantes interesados en la temática;

b) recuperar reflexivamente los trayectos biográficos de los especialistas invitados;

c) permitir la difusión de herramientas metodológicas específicas para la indagación del papel de la migración y los contactos interculturales en las producción literaria y la configuración de la identidad lingüística;

d) fortalecer lazos con investigadores de otras unidades académicas.

Expositores

Silvia Cattoni (Fac. de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba): "Puentes culturales entre Italia y Argentina: migración, literatura e identidad" 
Robert De Jonge (Facultad de Letras, Universidad de Groninga): “Influencias del italiano en el español de Argentina: efectos culturales de la inmigración” 

Coordina: Sebastián Gago | Destinatarios: Equipos e investigadores en Comunicación, Letras y Lenguas. Público en general. | Actividad Libre y Gratuita

Organiza: Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC) y Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH, FFyH).

Invitan: Grupo local de la FCC-UNC del proyecto internacional “Cultural Narratives of Crisis and Renewal” (CRIC). Proyecto de investigación “Intimidad y memoria en las escrituras del yo” (Secyt-CIFFyH-UNC) Programa de investigación “Ideología, Prácticas Sociales y Conflictos” (CIECS, FCC, UNC) 

Consultas: Secretaría de Ciencia y Tecnología . Correo: secyt@fcc.unc.edu.ar Teléfono: (0351) 433-4161 int. 120


INSCRIPCIONES AQUÍ


Perfil de los expositores

Silvia Cattoni es Dra. en Letras Modernas y Magister en Lengua y Cultura italianas en Perspectiva Intercultural por la Fac. de Lenguas-UNC. Es Directora del Proyecto Secyt-CIFFyH-UNC “Intimidad y memoria en las escrituras del yo”. Profesora titular e investigadora de las cátedras de Literatura Occidental de la Facultad d Lenguas de la UNC y de la cátedra de Literatura Italiana de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Ha dictado seminarios de grado y posgrado en el país y en el extranjero y publicado numerosas ensayos y artículos en el campo del cambio de lengua, la literatura comparada y las relaciones entre literatura argentina e italiana. Entre ellos se destacan aquellos dedicados a la obra de Juan Rodolfo Wilcock y el problema de su desplazamiento lingüístico. Desde 2014 dirige la colección Traiciones Cartoneras (Centro editor La Sofía Cartonera de la FFyH -UNC) dedicada a la traducción de textos relevantes y nóveles de la literatura extranjera de todos los tiempos.

Robert De Jonge es Dr. en Lingüística por la Leiden University. Catedrático asociado (associate professor) de estudios europeos en la Facultad de Letras, Universidad de Groningen. Su investigación se enfoca en la lingüística como comportamiento humano en todos sus aspectos, tanto en cuanto a sus características fonológicas como a las semántico-estructurales. Sus trabajos académicos ocupan un amplio espectro de intereses que se enmarca desde la Fonología como Comportamiento Humano hasta el análisis de varios problemas gramaticales en términos de estrategias comunicativas por parte de los hablantes, y en particular el estudio objetivo del significado lingüístico como herramienta para el análisis de textos literarios. Entre sus publicaciones destacan Estudio Analítico del Signo Lingüístico. Teoría y descripción. (Foro Hispánico 17, 2000) y Linguistic Theory and Empirical Evidence (Bob de Jonge & Yishai Tobin, eds., John Benjamins 2011), así como diversos artículos sobre varios problemas gramaticales del español.