Curso de Extensión: Eventos como estrategia de desarrollo y atractivo turístico de una región

Días y horarios de cursado: : 10, 17, 24 de noviembre 18 a 22 | Lugar: Aula Carranza | Carga horaria: 12 horas reloj.

Docentes a cargo:: Mgter. A. Cecilia Capdevila*, Lic. Romina Cargnelutti** y Lic. Romina S. Ferrero***.

El abordaje de este curso está vinculado a los eventos como herramienta de gestión, su importancia e impacto, su gestión estratégica y la introducción a los aspectos operativos-organizacionales, haciendo hincapié en la temática como parte de una estrategia global de crecimiento local. Todo en el marco de  la industria del turismo de reuniones, un segmento en crecimiento, donde los aspectos comunicacionales, protocolares, tipológicos, logísticos, son valorados como parte de la formación de recursos humanos adecuados.

Objetivos  generales

• Comprender la importancia de la gestión de eventos como estrategias de crecimiento local.

• Entender por qué es importante y estratégico para los Gobiernos que los municipios se conviertan en sedes de eventos regionales, nacionales y/o internacionales.

• Interiorizar las pautas básicas de la organización de un evento académico, científico, cultural, etc. en sus aspectos comunicacionales, protocolares, tipológicos, logísticos etc.

• Distinguir las particularidades del turismo de eventos.
  • Conocer el funcionamiento de la Estructura Operativa Básica del turismo y su relevancia en la selección de sedes para eventos.
  • Reconocer el tipo de información específica relacionada a aspectos turísticos, sociales y culturales a comunicar antes, durante y posterior al  evento.
  • Reconocer la importancia de la preparación del recurso humano para la recepción del público destinatario del evento.
  • Identificar los actores de la superestructura para organizar la articulación en la organización de un evento.
  • Conocer la relación entre Gobierno–Desarrollo–Turismo-eventos
  • Definir sedes contratar, que empresas y qué servicios.

MODULO 1: Organización de eventos y  Turismo de reuniones

Córdoba, sus ciudades y municipios como sedes de eventos.El turismo como servicio: El turismo en los eventos.  La información turística pre evento, durante el evento y pos evento- Programa social y cultural. Criterios para la selección de sedes: Atractivos - Sistema operativo básico. Turismo de Reuniones en Argentina: Principales características de la demanda de Congresos y Convenciones, Ferias y Exposiciones y Eventos Deportivos. Eventos verdes. Vinculación de los objetivos del evento con difusión de atractivos naturales y culturales del destino sede, buenas prácticas medioambientales, incidencia en la voluntad de retorno

MODULO 2: Gestión y Organización de eventos complejos

Introducción al mercado de reuniones. Generadores de Eventos. Eventos vinculados al desarrollo de regiones.Tipología.
Eventos internacionales: (rally). Complejos: (congresos, Ferias, etc) Planificación de un congreso y su estructura organizativa. La presentación de una candidatura para ser sede de un evento. Pautas de organización. El operador profesional. Actividades y servicios vinculados.

MODULO 3: Ceremonial y Protocolo de reuniones

Momentos protocolares: apertura, cierre, cena de bienvenida o de gala, distinciones, etc.

Destinatarios:  Graduados y estudiantes de Comunicación, RRPP, turismo y disciplinas relacionadas. Personas que se desempeñan en hoteles, o en distintas empresas proveedoras de hoteles y eventos. Instituciones que organicen eventos académicos complejos como Congresos, Ferias y Exposiciones. Encargados de Comunicación y Ceremonial y Protocolo de Municipios y Comunas. Organizadores de eventos. Responsables de Espacios Culturales, Centros de Usos Múltiples, Museos, ONGs, etc.

Costos: Estudiantes FCC $ 450 | Egresados FCC $ 600 | Público en General $ 700

INSCRIPCIONES AQUÍ

Consultas: Secretaría de Extensión. Correo: extension@fcc.unc.edu.arTel.: (0351) 433-4160/61 Int.109.

*Ana Cecilia Capdevila es directora del curso de posgrado: “Diplomatura en eventos institucionales y ceremonial”, FCC de la UNC en sus tres ediciones. Es compiladora, junto a  Alejandro Alvarez Nobell y Maisa Jobani del libro. Comunicación estratégica, organización de eventos institucionales y ceremonial (2016). Además, es autora de diversas publicaciones sobre la temática.

**Vanesa Cargnelutti es titular de  la cátedra de Turismo y Medios de Comunicación en la Tecnicatura en Comunicación y Turismo de la FCC, UNC.  Fue directora de Prensa de la Secretaría de Información Pública de la Provincia de Córdoba en los años 2014 y 2015.

***Romina Ferrero se desempeña como responsable del Área de Comunicación Institucional de la Prosecretaria de Relaciones Internacionales de la UNC. Es Licenciada en Comunicación Social y posee una Diplomatura en Recursos Humanos por la FCE de la UNC. Fue docente invitada en la Diplomatura de Organización de Eventos y Ceremonial de la FCC.