Curso de extensión: Juventudes contemporáneas: identidades, discursos y culturas en la escuela secundaria

Días y horarios de cursado: 6, 13, 20 de noviembre y 4 de diciembre de 15 a 18 | Lugar: Aula Carranza | Carga horaria: 20 horas reloj.

Docentes a cargo: Fabiana Martínez* y  Yair Buonfiglio**

¿De qué modos se involucran los jóvenes en la construcción/transformación de lo común? ¿Cómo perciben los jóvenes la experiencia escolar? ¿En qué condiciones se es joven hoy? ¿Cuáles son las prácticas discursivas y no discursivas que forjan las subjetividades contemporáneas? ¿Cómo se construyen las identidades que habitan las escuelas? El curso aporta lineamientos procedentes de la semiótica, la sociología, la antropología y los estudios de comunicación/cultura para aprehender una realidad escolar cada vez más compleja, en un contexto de mediatización de los lazos sociales y agotamiento de los regímenes disciplinarios; pistas para comprender situaciones que, cotidianamente, ocurren en las instituciones.

Objetivo  general

• Aportar elementos para la comprensión de la experiencia juvenil contemporánea.

• Reconocer el carácter histórico y social de la condición de juventud.

• Analizar las construcciones mediáticas acerca del joven como figura discursiva.

• Identificar formas y espacios de participación política/social juvenil.

Contenidos

Módulo 1: La juventud como construcción social y cultural: su “invención” en el siglo XX. Juventud como signo y como condición de existencia. La perspectiva de las generaciones. Los jóvenes en la cultura contemporánea: estéticas, corporalidades, consumos.

Bloque 2: La identidad desde una mirada post-fundamento: ¿Identidad o identificaciones? Las narrativas mediáticas sobre los jóvenes: ¿reproducción o impugnación en la escuela? Hegemonías, periferias y resistencias.

Bloque 3: Jóvenes y política: un “regreso” en perspectiva global y regional. Condiciones regionales y locales para el “reencantamiento” de los jóvenes con la política. La interpelación a los jóvenes desde el Estado. Políticas públicas y ampliación de ciudadanía. La política en la Escuela.

Destinatarios: Docentes de nivel secundario e institutos de formación docente. Egresados de carreras de formación docente y profesional que aspiren a desempeñarse en escuelas secundarias. Estudiantes de nivel superior interesados en la temática.

Costos: GRATUITO

INSCRIPCIONES AQUÍ

Consultas: Secretaría de Extensión. Correo: extension@fcc.unc.edu.arTel.: (0351) 433-4160/61 Int.109.

*Yair Buonfiglio es becario del Conicet. Es diplomado en Estudios sobre Jóvenes, Medios y Política en América Latina, por la Universidad Nacional de La Plata. Además se desempeña como adscripto en la cátedra Semiótica de la FCC y en la cátedra Teoría de los Discursos Sociales I de la Escuela de Letras, FFH, UNC, entre otros cargos.

**Fabiana Martínez es Doctora en Letras y Mágister e Sociosemiótica, UNC. Dirige proyectos de investigación. Es profesora Asociada de la Cátedra de Semiótica y dicta el Seminario de Semiótica Aplicada de la FCC - UNC. Además es profesora titular de la cátedra de Análisis del Discurso en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María. En la misma institución es titular de la cátedra de Análisis de la Comunicación.