Curso de extensión: Tic e innovación organizacional

Días y horarios de cursado: 6, 13, 20 de noviembre y 4 de diciembre de 18 a 21 | Lugar: Aula Carranza | Carga horaria: 12 horas reloj.

Docente a cargo: Leal, María Ana.*

La sociedad de la información y de la comunicación transforma, segundo a segundo, las prácticas cotidianas de las personas y los mensajes en un mundo cada vez más globalizado e hiperconectado. La incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación (Tic) a las organizaciones de diferente naturaleza genera nuevas prácticas laborales. El curso aborda, desde una perspectiva multidisciplinar, las herramientas y metodologías, saberes teórico-prácticos aplicables a la comunicación, las relaciones públicas, la administración en un contexto organizacional, público o privado. Así la planificación y comunicación estratégica, la psicología organizacional, forman parte de un andamiaje de teórico práctico de gran potencialidad, presente y futura.

Objetivos  generales

• Analizar los actuales y futuros escenarios de los medios de comunicaciones tradicionales y digitales en organizaciones públicas y privadas en el contexto de la sociedad de la información y de la comunicación.

• Caracterizar el empleo estratégico de los diferentes medios de comunicación para el logro de los objetivos organizacionales dentro del marco de una gestión.

• Capacitar a los estudiantes para la adquisición de saberes téoricos-prácticos con herramientas de apropiación de conocimiento en el entorno de las nuevas tecnologías y de reflexión que les brindarán mejores oportunidades de desarrollo profesional.

Objetivos específicos

• Brindar herramientas teóricas-prácticas a los estudiantes para la toma de decisiones estratégicas en el marco de una planificación y gestión vinculada a los diferentes usos de medios de comunicación.

• Reflexionar sobre el empleo de la omnicanalidad en las diferentes organizaciones acorde al perfil de cada público objetivo y el modelo de negocio vigente y deseado.

• Indagar y exponer las transformaciones del periodismo tradicional al digital como así mismo las nuevas formas de construir hechos noticiosos.

• Analizar las diversas estrategias discursivas y de posicionamiento en las redes sociales vinculadas al comercio electrónico.

Contenidos

Eje I: La sociedad de la información y del conocimiento y la planificación estratégica

La nueva sociedad de la información y el conocimiento. Componentes. Características. El derecho a saber y la revolución de las comunicaciones. Planificación estratégica: marco estratégico, elementos, cultura organizacional, imagen corporativa, cadena de valor, recursos.El rol de la innovación con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Estrategia de diferenciación. Estrategias y tácticas en los procesos de comunicación internos y externos.

Eje II: Estrategias de diferenciación a partir del uso de la comunicación

Web 2.0: concepto, características, elementos, su uso en las organizaciones. Públicos objetivo: características. Escenarios actuales y futuros en el consumo de productos digitales. Medios de comunicaciones tradicionales y digitales: la omnicanalidad.

La creación de valor y el posicionamiento de las marcas en el mundo global y digital. La toma de decisiones en los procesos de innovación digital.

Eje III: Periodismo digital

Los medios digitales de comunicación. Características principales. La escritura digital: discurso y géneros periodísticos en el medio electrónico.

Fuentes de información digitales. Las fuentes de información tradicionales a las fuentes digitales.

Diseño digital periodístico. Principios del diseño periodístico en el entorno digital. Tratamiento de la información audiovisual: imagen, digitalización, imagen en movimiento, sonido.

Eje IV: Comercio electrónico

Comercio electrónico: tendencias en el consumo. Estrategias discursivas y de posicionamiento en las redes sociales: social media marketing en las organizaciones públicas y privadas.

Herramientas de gestión. El crecimiento del consumo a través de los smartphone. Planificación y distribución de contenidos. Gestión y evaluación.

Destinatarios: Estudiantes y profesionales vinculados a la comunicación, la administración y las relaciones públicas. Público en general.

Costos: Estudiantes FCC $ 450 | Egresados FCC $ 600 | Público en General $ 700

INSCRIPCIONES AQUÍ

Consultas: Secretaría de Extensión. Correo: extension@fcc.unc.edu.arTel.: (0351) 433-4160/61 Int.109.

María Ana Leal es Lic. en Comunicación Social (UNC). Es Mágister en Formulación y Desarrollo de Estrategias Públicas y Privadas. Centro de Estudios Avanzados (CEA). UNC. Además es Mágister en Estrategia y Geopolítica de la  Escuela Superior de Guerra “Luis María Campos”.  Posee una Diplomatura en Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Actualmente es Directora de investigación de la SeCyT de la Universidad de Morón: Investiga: “Relaciones Públicas y ventajas competitivas en organizaciones empresariales públicas y privadas en la zona oeste de AMBA”.