Curso de Extensión: “Una propaladora en tu cabeza. Taller de Radioteatro”

Días y horarios de cursado: 1, 8, 15 y 22 de noviembre de 15 a 18 | Lugar: Aula Carranza | Carga horaria: 12 horas reloj.

Docentes a cargo: Lic. Denise Bilsky* y Javier González**

El género dramático radiofónico prácticamente nació con la radio. Este curso apunta a la promoción de una actividad de enorme popularidad en décadas pasadas. El radioteatro, a diferencia de las artes audiovisuales, es una expresión relativamente sencilla de realizar y además de bajo costo, permitiendo el desarrollo de casi cualquier temática a través de un guión, un grupo de actores, algún dispositivo de grabación o sonido, sin necesitar demasiados recursos.  Los asistentes podrán dotarse de técnicas simples y eficaces en la difusión de mensajes, logrando una diferenciación desde las posibilidades temáticas y tecnológicas para el desarrollo de una comunicación plural.

Objetivos  generales

• Conocer las particularidades del género radioteatro.

• Desarrollar las herramientas básicas para producir integralmente un radioteatro, desde la idea a la puesta en escena.

Objetivos específicos

• Lograr el manejo de las herramientas necesarias para generar obras radioteatrales originales, así como adaptaciones.

• Conocer y ulitizar creativa y expresivamente los elementos del lenguaje radiofónico.

• Explotar las capacidades para desarrollar y representar personajes a través de la voz.

• Utilizar el radioteatro y el radiodrama como formato para tratar temáticas de relevancia con una llegada atractiva para los radioescuchas.

• Breve historia del radioteatro argentino.
  • Los elementos del lenguaje radiofónico. La Voz, la música, los efectos sonoros, el silencio.
  • Técnicas de representación de personajes a través de la voz.
  • Técnicas de respiración.
  • Planos sonoros y uso del micrófono.
  • Producción de efectos sonoros artesanales y digitales.
  • Producción de paisajes sonoros con el programa Nuendo.
  • El drama, el conflicto en la dramaturgia.
  • El rol del narrador
  • Elaboración de guiones.
  • La puesta en escena en vivo.

Destinatarios:  Personas interesadas en desarrollar el género dramático en radio, productores y realizadores radiofónicos, actores y actríces, locutores y locutoras, estudiantes de comunicación,  estudiantes de teatro, público en general interesado en profundizar sobre el género.

Costos: Estudiantes FCC $ 450 | Egresados FCC $ 600 | Público en General $ 700

INSCRIPCIONES AQUÍ

Consultas: Secretaría de Extensión. Correo: extension@fcc.unc.edu.arTel.: (0351) 433-4160/61 Int.109.

*Denise Lisete es Licenciada en Comunicación Social de la FCC, UNC. Actriz, miembro del grupo de teatro independiente Migajas.  Ha dictado diversos cursos y seminarios de radioteatro. Productora integral del documental sonoro “El carnaval de San Vicente. Un aporte a la Historia desde la Radio.

**Javier D. González: Cursó la licenciatura en Comunicación Social FCC, UNC. Operador radiofónico. Locutor.