Curso de Posgrado: Teorías sociales y debates epistemológicos contemporáneos: Pensar América Latina desde el Poscolonialismo

Inicio: 4 de junio de 2018 | Acredita: 20 horas de formación de posgrado | Días y horarios de cursado: Lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de junio de 15 a 20 | Lugar: Rondeau 467 1º piso. 

Docente dictante: Dra. Inés Ksiazenicki.

En el actual contexto socio-político latinoamericano las ciencias sociales acogen perspectivas que dan respuestas a problemas teóricos y epistemológicos, reivindicando el reconocimiento de las condiciones de posibilidad de emergencia y legitimación de sus postulados. Esas respuestas delimitan, a su vez, modos posibles de articulación de las relaciones sociales -construcción de horizontes alternativos- a partir de la redefinición de los modos de análisis.

Las teorías poscoloniales, como teorías epistemológico-sociales, abren campos de discusión en las ciencias sociales que nos interpelan en tanto plantean la posibilidad de revisar la dimensión crítica en nuestro pensamiento de lo social.

El curso propone un abordaje de teorías sociales y políticas vinculadas a las perspectivas poscoloniales y decoloniales, indagando en las respuestas que se ensayan a problemas epistemológicos actuales de las ciencias sociales. Propone un recorrido que centra la atención en conceptos como “de‐colonialidad”, “post‐occidentalismo”, “Geopolítica y corpo-política”, “Epistemologías del Sur”, “Sociología de las ausencias” y “sociología de las emergencias”, “pensamiento posabismal”, y pretende una articulación de los contenidos con lecturas sobre problemas empíricos situados en América Latina.

Objetivos

  •  Presentar un recorrido por perspectivas epistemológicas y teorías sociales que se enmarcan en la categoría de “post- modernas” y “post-coloniales” en el siglo XX, que permita identificar las condiciones de posibilidad de su emergencia y de las discusiones por ellas suscitadas.
  • Identificar cómo se inscriben las perspectivas poscoloniales y decoloniales en los debates teórico-epistemológicos en las ciencias sociales latinoamericanas contemporáneas.
  • Ejercitar análisis de fenómenos sociales y políticos a partir de lecturas críticas y reflexivas del andamiaje teórico de las perspectivas mencionadas.

Destinatarios: El curso está destinado a docentes, investigadores y profesionales en general, egresados de carreras de Ciencias Sociales.
 

Pre-inscripciones: hasta el 2 de junio | Vacantes limitadas


FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN


Costos

Egresados y adscriptos Ex ECI/ FCC

Cursos y seminarios  20hs

Monto total del curso

$1300

Egresados de UNC y otras UN

Cursos y seminarios  20hs

Monto total del curso

$1450

Alumnos extranjeros

Cursos y seminarios 20hs

Monto total del curso

$1600


《《 Por pagos completar la información requerida AQUÍ 》》
Deberá optar por el arancel de acuerdo a su condición de Egresado FCC- Adscripto; Egresado UNC- UN o Egresado Universidades Extranjeras


Consultas. Secretaria de Posgrado. Correo: posgrado@fcc.unc.edu.ar Teléfono: (0351) 4332780. Horarios de atención: Lunes a viernes de 10 a 17.