Curso: Islam y Medio Oriente. Claves para comunicar y no (des)orientarse en el intento

Fecha: lunes 11, miércoles 13, lunes 18 y martes 19 de junio  | Horario: 10 a 13 | Aula: Carranza | Duración: 12 hs | Docentes: Micaela Becker y Agustina Chaves.

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, 1800 millones de personas practican el Islam en el mundo. En momentos donde las potencias occidentales recrudecen sus esfuerzos bélicos por apropiarse de recursos comunes en las zonas más distantes y diversas del planeta, este curso brinda herramientas teórico prácticas para analizar y comprender la complejidad de la política internacional, la religión y sus implicancias en la vida cotidiana global-local, desde el análisis de discursos periodísticos y la deconstrucción de las lógicas de poder implícitas.

Durante cuatro encuentros se pondrá en juego el desarrollo de una mirada crítica sobre las (re)construcciones sociales que difunden los medios de comunicación occidentales acerca de Medio Oriente.

Durante el proceso de enseñanza aprendizaje, ee analizarán textos que permitan el abordaje de las sociedades musulmanas, deconstruyendo los preconceptos de la mirada occidental sobre las culturas de los pueblos colonizados de Asia y África. Se propone para eso, dejar de lado el entendimiento de las culturas como unidades unitarias, homogéneas, lineales y jerárquicas, para comenzar a entenderlas como ‘complejos’ múltiples y diversos.

El proceso de deconstrucción discursiva busca también mostrar las contradicciones y falacias de la teoría del Choque de Civilizaciones enunciado por Samuel Huntington, donde estas grandes estructuras globales son vistas como espacios cerrados y en oposición; tesis que a su vez, reproducen diariamente los medios occidentales y por añadidura, disponen de grandes espacios en los medios masivos de Latinoamérica.


«Contenidos»
Oriente vs Occidente: Construcciones sociales de esta dicotomía. Reconocimiento y reflexión de definiciones y sentidos usados en el tratamiento de Medio Oriente: islam, terrorismo, yihadismo, guerras religiosas, Daesh, entre otros. Breve recorrido de procesos históricos, políticos y sociales contemporáneos en la región. Occidente vs Oriente: Occidente y Oriente como construcciones imaginarias. Orientalismo contemporáneo: imaginarios sociales sobre la dicotomía en los medios de comunicación. Análisis de discursividades occidentales de acción e intervención en la región.: Periodismo responsable: posverdad, realidad y métodos de verificación de la información ¿a quién creerle en la distancia?. Herramientas para comunicar.


 FORMULARIO DE CONTACTO Y PREINSCRIPCIÓN | INSCRIPCIÓN DEFINITIVA Y PAGO


Costo total del curso: Estudiantes FCC $ 600 | Egresados FCC $ 800 | Público en General $ 1000

Consultas: Secretaría de Extensión. Correo: extension@fcc.unc.edu.ar. Teléfono: (0351) 5353680 int. 38126. Ver horarios de atención aquí