Curso: Teoría y Práctica del Documental Contemporáneo

El curso tiene como objetivo principal brindar herramientas para la formación en la teoría, estilos y habilidades técnicas para la realización de documentales televisivos y cinematográficos, así como formar al alumno en la presentación de proyectos independientes.

Incluye la realización efectiva por parte de los alumnos (y tutorizados por un equipo técnico especializado) de 4 documentales que serán elegidos en sesión de pitching profesional, y que tendrán difusión en medios de comunicación locales (Suplemento VOS - La Voz del Interior, Cineclub Municipal, Cba24N).

Duración: 6 meses (24 encuentros de 4hs). Descargar agenda de clases aquí.

Destinatarios: Egresados de carreras de comunicación, periodismo, cine y artes; así como carreras sociales afines o alumnos avanzados e idóneos con experiencia demostrable.

INSCRIPCIONES ABIERTAS AQUÍ

La actividad académica se complementa con actividades paralelas, como proyecciones de documentales; y charlas con realizadores, productores, críticos, y cineastas invitados. El plantel docente está formado por un conjunto de académicos y de profesionales de probada experiencia en el medio local y nacional.

 Objetivos
  • Reflexionar sobre las distintas formas que adquiere el género documental y sus procesos de vanguardia en el último siglo.
  • Adquirir, conocer y desarrollar las distintas modalidades de la narrativa de no ficción.
  • Indagar en la singularidad del documental audiovisual contemporáneo y establecer sus vinculaciones con la irrupción de la subjetividad, el ensayo y lo político en los relatos contemporáneos.
  • Reflexionar sobre las relaciones entre el sujeto, la ética y el compromiso con la realidad.
  • Pensar y desarrollar estilos, nuevas formas y habilidades técnicas para la realización de  documentales.
  • Repasar el panorama de la producción, estilos y tendencias del género documental; tanto cinematográficos como televisivos.
  • Dotar al alumno de herramientas técnicas y narrativas para que dirija su propio proyecto documental; desde la concepción de la  idea, escritura del guión, producción, realización y montaje.

Modalidad de cursado:

Presencial  con evaluación personal posterior.

Días de cursado: viernes de 18 a 22 hs (algunas clases y seminarios se cursarán en días sábado en horario de 9 a 13)

Duración: 6 meses. 24 encuentros de 4hs cada uno conformados de 3hs de clase teórica y 1 hora de taller de proyectos documentales. 

Asimismo, el alumno deberá trabajar tiempo extra en el desarrollo de su idea, en la investigación, rodaje o en la postproducción de la historia que quiera realizar durante el curso. 

Metodología 

El curso se divide en una serie de encuentros teóricos que acercarán a los alumnos a las distintas corrientes estéticas e históricas del fenómeno documental; y otros tantos encuentros de formación práctica con seminarios de realización, guión y postproducción.

Al mismo tiempo, se irán desarrollando las cuatro producciones documentales que serán realizadas integralmente durante el cursado del posgrado. Para eso se llevará adelante un proceso de investigación y desarrollo de temas propuestos por los propios alumnos, y que será acompañado en instancias de tutorías por los docentes y coordinadores. De entre los temas y proyectos propuestos, se seleccionarán, en una sesión especial de pitching, los cuatro que efectivamente se producirán en trabajo grupal donde participarán todos los cursantes.

Costos: 

Tipo de alumno

Costo total

Esquema de pago

Cuotas de mayo a octubre

Descuento pago contado hasta 10/06/17

Comunidad FCC

$9.000

Matricula $ 3.000 y 6 cuotas de $1.000

$1.000

Público general nacional

$10.000

Matricula $ 4.000 y 6 cuotas de $1.000

$1.000

Público general extranjero

$12.500

Matricula $3.500 y 6 cuotas de $1.500

$2.500

 

Coordinación académica y dirección general: Pablo Baur

Consultas: Secretaría de Extensión. Correo:extension@fcc.unc.edu.ar Teléfono: (0351) 433-4161 int. 103. Horarios de atención: Lunes a viernes 14 a 18 hs.


Equipo docente

Académicos y profesionales de la industria con experiencia en todas las áreas de la realización documental.

Roger Alan Koza

Miembro de la Federación Internacional de Críticos de Cine, FIPRESCI. Actualmente se desempeña como crítico de cine en el diario La Voz del Interior. En 2004 publicó 'Con los ojos abiertos', libro sobre crítica cinematográfica. Desde 2006 es programador de Vitrina, sección del Festival Internacional de Hamburgo, Alemania, dedicada al cine latinoamericano. También es programador en el Festival Internacional de la UNAM, en México (FICUNAM). Ha dictado innumerables charlas, cursos y conferencias sobre cine, y actualmente dirige y conduce el programa televisivo 'El Cinematógrafo', por Canal 10. 

Pablo Baur

Magíster en documentales por la Universidad Autónoma de Barcelona (España) con estudios de Comunicación Social en la UNC. En Argentina trabajó para distintas cadenas de noticias como productor periodístico y camarógrafo. Como realizador independiente dirigió los cortos 'Ciudades sin fin' y 'Soltando Redes', en España. En el año 2006  dirige  'Los Pasos de Antonio', con presencia en distintos festivales: Mar del Plata, Ghent, Malaga, Toulouse. En 2009 presenta 'El Conserje' -corto documental- en los festivales de Punto de Vista-Navarra y Documenta Madrid. Entre 2007 y 2010 coordina la producción del Master documental de la Universidad Autónoma de Barcelona. Asimismo dicta cursos y clases en escuelas de Cine y trabaja en tutorías de guión. En 2013 realizó el unitario 'Sueñero' para la TDA. Actualmente está desarrollando un largometraje sobre el ex campo de concentración La Perla, en Córdoba.

Federico Robles

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Magíster en documentales por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Miembro de la productora independiente Ideas por Rosca. Trabajó como productor y coordinador en los informativos de Canal 12 y Canal 8 de Córdoba, así como en diversas producciones y programas locales. Se desempeñó como guionista y productor para proyectos documentales y de TV, nacionales e internacionales (Canal Encuentro, Albatros-Media, TDA, Avina, INCAA, Barcelona TV, TV de Cataluña). Es autor y director de varios cortos documentales con participación en festivales internacionales ( FICU Uruguay, Rosario, Barcelona SPC, Agencia Española del Corto, Río de Janeiro, Iquique, Concordia, etc).  Fue “Premio Estímulo 2007” por el Gobierno de Córdoba, y premio al mejor proyecto documental por la Secretaría de Cultura, en 2011

Celina López Seco

Becaria de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC. Desarrolla su tesis dentro del marco del Doctorado en Semiótica del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. La investigación se inscribe en la línea de los estudios deleuzianos sobre la imagen cinematográfica; y desarrolla categorías propias en torno del cine documental. Desde el 2009 se desempeña como docente en talleres y seminarios orientados a la formación cinematográfica, además de colaborar en distintos medios gráficos como crítica y ensayista. Actualmente es co-conductora del programa de análisis y crítica cinematográfica "El cinematógrafo", que se emite por canal 10 y  crítica de cine en radio Universidad am 580 y radio Madres am 530.

María Paulinelli

Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea. Profesora Titular Plenaria de Movimientos Estéticos y Cultura Argentina y del Seminario optativo sobre Intelectuales en Argentina, de la Facultad de Comunicación de Ciencias de la Comunicacion. Es investigadora de dicha Universidad donde tiene un proyecto sobre "La lectura de la historia en los discursos de Córdoba" vinculado en este período al discurso cinematográfico: su producción, circulación y consumo. Ha dictado cursos y seminarios sobre la relación entre comunicación y cultura, y publicado textos sobre ese tema. Publicó 'Relato y Memoria' y ha compilado varios libros sobre cine argentino, la memoria de los setenta, entre otros temas. Participa del Grupo de Estudios sobre la memoria del Centro de Estudios Avanzados de la UNC.

Cecilia Barrionuevo

Estudia Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba. De 1995 a 1999 formó parte del staff permanente del Cineclub El Ángel Azul (Córdoba) y desde  2000 a 2010 trabaja en el Cineclub Municipal Hugo del Carril desempeñando actividades de programación y gestión artística (cine, música, teatro) y de coordinación del área pedagógica (talleres, cursos y seminarios). Se dedica, también, en forma independiente a la producción artística y comercial de eventos culturales y audiovisuales y dicta cursos  sobre “Crítica de Cine”, “Actualidad cinematográfica” y “Análisis teatral”. En 2007 – 2008 cursa el Master en Teoría y Práctica del Documental Creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona, desde donde produce 'Mañicos', unitario documental para TV (Televisión de Cataluña). Actualmente reside en Buenos Aires, donde es programadora en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Martín Sappia

Licenciado en Comunicación Social (UNC). Master en documental creativo (Universidad Autónoma de Barcelona). Master Internacional en escritura de Cine y TV (Universidad Autónoma de Barcelona) – Beca AEICI-ICI (1998). Montajista y realizador audiovisual. Ha participado como director, guionista y montajista en innumerables producciones tanto en Argentina como en Europa (TVD, Encuentro, Barcelona TV, TVE, TV de Catalunya, INCAA, Canal à, etc.) participando en festivales como Bafici, Punto de Vista, La Habana, Mar del Plata, Documenta Madrid, In-Edit, L'Alternativa, Málaga, Touluse, Fidocs, o Vancouver. Dicta cursos y seminarios de realización y pos-producción en Argentina, Chile y España.

Paola Suárez

Socia de Germina Films, compañía productora de Córdoba con perfil internacional. Licenciada en Comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación UNC. Magíster con Honores en Dirección de la Empresa Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Se desempeña dentro del área de Cine y Televisión, con un amplio conocimiento en fondos de fomentos nacionales e internacionales así como en Mercados tanto de Cine como de Televisión.​ Miembro del Cluster Córdoba Produce.

Marcela Farré

Doctora en Comunicación por la Universidad de La Laguna (Tenerife, España). Profesora de Posgrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, donde fue docente de grado hasta 2005. Se trasladó a España con beca de investigación de la Fundación Carolina, y allí residió cinco años, en los que trabajó también como profesora en la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Es experta en Análisis del Discurso de los medios y tiene diversas publicaciones sobre su especialidad (El noticiero como mundo posible, 2004; Medios de comunicación y protesta social, 2004; Calidad televisiva. Tendencias y valores en la programación argentina, 2005; El candidato marca: Cómo gestionar la imagen del líder político, 2008; etc.) El discurso político y la información son temas de especial relevancia en todos ellos. En 2001 fue premiada por el Consell del´Audiovisual de Catalunya por su investigación del relato noticioso. Fue también docente en la Universidad Nacional de Córdoba (Carrera de Letras Modernas) y ha escrito guiones de ficción y no ficción para productoras españolas. Actualmente, es Coordinadora Académica de Directores de Carrera en la Universidad Siglo 21, en Córdoba (Argentina).

José “Pepe” Tobal

Trabaja desde hace 30 años como director y productor de contenidos audiovisuales en Córdoba, tanto publicitarios como periodísticos y documentales. Su productora actual, Atrox, gestó recientes series televisivas como la documental 'La 40', una "road movie" que seguía a un grupo de músicos itinerantes por la ruta; y la ficción 'Las otras Ponce'. 'Vuelo de cabotaje', con el fotógrafo Marcos López,  es su última producción seriada para la TVD. Es miembro de la Asociación de Directores Nacionales, y miembro de comités evaluadores del INCAA. Preside 'Córdoba Produce', asociación de productoras privadas del interior del país.

Pablo Mazzola 

Gestor cultural especializado en cine de autor y vanguardia. Ha programado secciones y festivales (Mar del Plata, Bariloche, etc) así como organizado y asesorado muestras y curadurías. Fue programador artístico de las salas INCAA por 4 años y ha participado como tutor de varios films documentales y de ficción. Actualmente lidera ‘Obra Cine’, empresa dedicada a la distribución, venta y comunicación de películas de autor, entre las que vale destacar ‘Escuela de Sordos’ (de Ada Frontini), ‘Pelo Malo’ (de Mariana Rondón), o ‘El Rostro’ (de Gustavo Fontán)

Corina Ilardo

"Doctora en Semiótica y Licenciada en Comunicación Social. Docente en el Taller de Lenguaje III y Producción Audiovisual de la FCC. Fue becaria de la Secyt (UNC) para realizar su doctorado investigando sobre diversas modalidades de enunciación en el documental antropológico argentino contemporáneo. Participó en equipos de investigación, realizó publicaciones y expone regularmente en congresos en relación a esta temática".

Alejandro Cozza

Crítico y programador de ciclos de cine. Escribe para blogs, revistas y publicaciones cinematográficas; es columnista radial y condujo durante varios años -junto a Roger Koza- el programa televisivo, ‘El Cinematógrafo’. Es, además, programador de muestras y proyecciones. Es editor responsable del libro ‘Diorama’, recopilación de ensayos sobre el cine cordobés. Licenciado en Comunicación Social de la FCC, Magíster en Sociosemiótica (CEA- UNC). Ha colaborado en algunos guiones de largometrajes realizados en la provincia, y participa de varios talleres de escritura y realización cinematográfica.

Guillermo Iparraguirre

Licenciado en Comunicación Social por la UNC. Docente de la cátedra Taller de Lenguaje III y Producción Audiovisual en la Licenciatura en Comunicación Social de la FCC. Coordinador del Centro de Producción e Investigación en Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Cepic). Es editor y realizador audiovisual. Durante 12 años fue miembro de la productora privada ‘Atrox’, desde donde produjo, dirigió y coordinó producciones audiovisuales diversas, tanto para Argentina, como para países extranjeros.

Invitados especiales:

Pepe Tobal (Productor/realizador - Cluster "Córdoba Produce")

Guillermo Franco (Programador - Cineclub Municipal)

Juliana Rodríguez (Periodista especializada – La Voz del Interior)