Dos producciones de la FCC participan de INVICINES

Se trata de una tesis de grado realizada en el asentamiento La Favela y un informe de Universidad Abierta sobre el reclamo ambiental de vecinos contra la empresa Porta.

INVICINES es el festival de cine social que se realiza en Córdoba. La tercera edición será del 2 al 9 de septiembre en el Cine Club Municipal, Auditorio Luis Gagliano y Auditorio Leonor Marzano.

En la edición 2017 participan más de setenta producciones de Argentina y Latinoamérica. Entre ellas “Alto Bardo” y “Fuera Porta de mi barrio”, producidas por egresadas y estudiantes de la Facultad de Comunicación.

Alto Bardo es el resultado del trabajo final de Candela Monserrat, Lucía Peiretti y María Eugenia Zorrilla. Surgió de un proyecto de intervención que realizaron en el asentamiento La Favela. “Llevamos adelante un ciclo de talleres con niños y niñas de 8 a 12 años, que promovían el ejercicio del derecho a la comunicación y la ciudadanía”, cuenta Eugenia. A partir del proceso colectivo y colaborativo de trabajo, los niños y niñas pudieron construir relatos en primera persona.

Las sistematizaciones y las conclusiones de los talleres fueron registradas y guionadas, y de allí surgió el corto docu-ficcional Alto bardo. Muestra la historia de niños y niñas que tienen un problema en común: la falta de un espacio para jugar. Con participación y organización, buscan recuperar un lugar abandonado en el barrio.

“La historia permite conocer quiénes son, qué actividades realizan en su vida cotidiana e identificar qué aspectos consideran positivos y negativos de su experiencia como habitantes de este territorio, en donde tanto el Estado Municipal como el Provincial están totalmente ausentes”, agrega una de las realizadoras.

Alto Bardo propone una nueva mirada en la que los niños y niñas reconocen sus necesidades, se organizan y ejercen su ciudadanía. Será exhibido en la categoría "Desde un lugar en el mundo" el sábado 9 de septiembre a las 19 en el Auditorio Leonor Marzano del Centro Cultural Alta Córdoba (Rodriguez Peña 1600, Córdoba)

Fuera Porta de mi barrio se basa en un informe de Universidad Abierta realizado en el 2015 por Sofía Bassoli, Azul Urioste, Paula Baigorrí y Romina Cragnolini, que pretende visibilizar y denunciar las problemáticas que viven los y las vecinos/as de barrio Parque San Antonio (en la zona Sur de Córdoba) que están en  contacto diario con la Planta de bioetanol Porta Hnos.

A partir del año 2012, la fábrica Porta Hnos., (radicada allí desde 1995) comienza a producir bioetanol, y amplifica su planta de una a seis manzanas. Durante este proceso de aumento de su producción suceden varias explosiones en la fábrica y comienzan a desarrollarse numerosas enfermedades en los/as vecinos/as de la zona. Problemas oculares, respiratorios, quistes, malformaciones en recién nacidos/as y abortos espontáneos, son algunos de ellos.

Estudios de salud ambiental indican que dichas enfermedades son ocasionadas por los gases químicos despedidos por la planta. A partir de estos resultados, los/as vecinos/a se unen y luchan incansablemente por erradicar la planta del patio de sus casas. “Denuncias al estado y a la fábrica son desoídas por una justicia cómplice, mientras las enfermedades y la muerte avanzan sobre sus vidas”, explica Romina, una de sus realizadoras.

El informe surgió inicialmente para UA hace dos años, pero este año las estudiantes lo actualizaron y re-editaron como documental para presentarlo en el final de la materia Producción Televisiva I. En este último caso participaron se sumaron otras estudiantes Karina Lombardi y Luciana Quiroga. “Al tener ese material decidimos participar de Invicines y hace unas semanas nos escribieron para decirnos que el documental había quedado seleccionado y exhibido en la sección "Barro y semilla"”.

“Nos parece importante participar en el festival Invicines porque es un espacio necesario y valioso, por un lado para visibilizar nuestras producciones, que no tienen gran difusión, y por otro, para debatir y compartir con el público las ideas que surjan, como así también lo referido a la producción y realización del corto”, dice la estudiante de Comunicación Social. Además, cree que el Festival es una posibilidad de tejer redes, compartir problemáticas y aciertos, para “poder seguir caminando y creciendo en esta comunicación que creemos necesaria y urgente”.

Mirá el informe emitido por Universidad Abierta. El corto documental "Fuera Porta de mi barrio" será exhibido el miércoles 6 de septiembre en el Auditorio Luis Gagliano

 


Los lugares donde se llevará a cabo el Festival son:

* Cine Club Municipal (Bv. San Juan 49)

* Auditorio Luis Gagliano (Sindicato Regional de Luz y Fuerza, Jujuy 27) y

* Auditorio Leonor Marzano (Centro Cultural Alta Córdoba, Rodríguez Peña 1600)

Todas las actividades son libres y gratuitas.