El valor de las Historias de Vida en el Periodismo Gráfico

Días y horarios: 11, 18, 25 de octubre y 1 de noviembre de 15 a 18 | Lugar: Aula Carranza | Carga horaria: 12 horas reloj 

Docente a cargo: Lic. Rosana A. Guerra *

El curso brinda herramientas teórico prácticas para atraer lectores a profesionales de la comunicación y a profesionales de salud vinculados con producciones de contenidos educativos y preventivos.  En tiempos donde la hipercomunicación condiciona las posibilidades de sorprender al lector, el desafío pasa por descubrir nuevas narrativas para relatar historias de vida con enfoques periodísticos novedosos. Estos abordajes, que se desarrollarán de manera teorico práctica durante el curso, implican una vuelta al valor de las historias de vida y del Periodismo Narrativo como estrategia diferenciadora, integrando lo periodístico y revalorizando las historias mínimas como modalidad distintiva para abordar la complejidad de lo social. 

Objetivo general

  • Descubrir e identificar contenidos periodísticos que incluyen dentro de sus formatos las historias de vida como protagonistas principales del discurso periodístico, así como también reconocer los aportes del periodismo narrativo en temas vinculados con el Periodismo Social y de Salud.

Objetivo específico

  • Incorporar herramientas para mejorar la práctica del Periodismo Narrativo a través de los relatos e historias de vida vinculadas con temáticas de periodismo social y de salud. 

Contenidos

-El valor de las historias de Vida en el Periodismo: una ventana para leer lo social.

-Historias de Vida. De la desvalorización a la valorización y puesta en agenda en las mesa de editores. Historias de vida como complemento de la nota con rigor periodístico e Historias de vida como eje principal de un artículo periodístico. Ventajas y desventajas.

-Las historias de vida y el Periodismo. Características. Funciones. Potencialidades. Límites.

-Relación entre las historias de vida y el contexto socio cultural, gustos y preferencias de los lectores.

-Paradigma del periodismo clásico versus el Paradigma del Nuevo Periodismo. Los aportes de la corriente del Nuevo Periodismo. Principales referentes.

-Las Historias de Vida y el Periodismo Narrativo. La narración como forma de analizar, relatar y analizar.

-La narración ficticia y la narración periodística.

-El periodismo nació para contar historias.

-Análisis de historias de vida publicadas en secciones de Sociedad, Ciudadanos y Salud publicadas en medios gráficos argentinos y extranjeros de habla hispana.

-Producción de historias de vida para distintos medios gráficos. Análisis, reflexión y propuesta para mejorar las producciones periodísticas.

 

Destinatarios: Estudiantes de la carrera de Comunicación Social y de carreras de Periodismo, licenciados en Comunicación Social, estudiantes de Trabajo Social, psicología, estudiantes y profesionales de carreras de ciencias de la salud que busquen herramientas del Periodismo Narrativo para la creación de contenidos educativos y periodísticos.

Costos: Estudiantes FCC $ 450 | Egresados FCC $ 600 | Público en General $ 700

Inscripciones aquí

*Licenciada en Comunicación Social. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional de Córdoba (1996). Colaboradora del Suplemento Salud de La Voz del Interior y La Luciérnaga. Por su actividad periodística ha sido premiada en varias oportunidades. Magíster en Ciencias Sociales. Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de Córdoba (2003). Diplomada en Comunicación y Salud. Facultad de Ciencias de la Comunicación.UNC. 

Consultas: Secretaría de Extensión. Correo: extension@fcc.unc.edu.arTel.: (0351) 433-4160/61 Int.109.