Entrevista a Luis Rodeiro: “La carta tiene una actualidad tremenda”.

El periodista cordobés rescata la figura política de Walsh y la vigencia de las críticas al modelo económico actual. Rodeiro participará este jueves de la charla debate Carta Abierta de Rodolfo Walsh a la Argentina 2017, a las 18 en aula 6 de la FCC.

-¿Qué nos aporta la carta de Walsh?

-La carta de Walsh es fundamental en el sentido que va descubriendo una forma de represión, que va más allá del tiempo histórico en que fue escrita. Él la escribió en medio de dictadura, en un contexto de exterminio, pero la parte de la denuncia del proyecto económico es tan similar a lo que estamos viviendo hoy, entonces te ponés a pensar si ese proyecto económico va a ir creciendo y asemejándose a medidas que uno no pensaba tener más, por ejemplo la amenaza a los gremios. La carta tiene una actualidad tremenda, porque aporta una mirada de distintos ángulos.

-¿Cuál es el rol de la prensa en el conflicto social?

-En una situación como se viene dando en últimos años, donde hay medios que tienen el monopolio de la palabra, el testimonio de Walsh se mueve en forma importante. Walsh quiere hacer una cosa amplia en el diario Noticias, y, a su vez, en la etapa más dura en la agencia Ancla, tratando de proporcionar material de lo que estaba pasando en el país que no tenía difusión en ningún medio.

Sin duda su papel está vinculado con la tarea permanente de investigar, de llegar a problemas concretos de una verdad investigada.Luis Rodeiro

-¿Cómo ves la prensa hoy?

-Yo creo que indudablemente hay una prensa abominable, porque más que una búsqueda de verdad, se convierte en una suerte de gente que pasa a ser burócrata del pensamiento, que repite un discurso ya predeterminado. No hay ninguna tarea.

Lo bueno de Walsh es que se plantea un tema y lo sigue hasta el final. En Operación Masacre él cuenta que el hecho de la revuelta del general Valle, no le importa. Pero a los meses se vuelve a encontrar con el tema y le permite denunciar el odio hacia el peronismo, la persecución… vos te acercás a un hecho y el hecho te lleva. Y en ese sentido Walsh te da vuelta. Es la razón del periodismo.

Yo creo que en la figura de Walsh hay una militancia, un compromiso con la denuncia, con la investigación, escritos con pasión y con riqueza literaria. Acá hay muchos compañeros como  Alexis Oliva (Todo lo que el poder odia), Juan Cruz Taborda Varela (La ley de la revolución) Camilo Ratti (Cachorro) que muestran perfiles muy interesantes en cuanto a que la tarea de Walsh no cayó en vacío.

Rodeiro no conoció a Walsh pero sí a su última compañera, Lilia Ferreyra, con quien compartió muchas charlas y cuya memoria permitió recuperar parte de la obra secuestrada del periodista y escritor.   

-¿Qué tema vas a desarrollar este jueves en la Charla?

-Más que del Walsh escritor o del periodista, del que se habla bastante y está bien, me gusta hablar del Walsh militante y de los textos que él planteó, pasando por los diferentes momentos políticos. Tuvo una etapa no política, luego una participación activa en la revolución cubana, su paso por el peronismo y las organizaciones armadas.

Me incita hablar de ello porque del tema político se habla poco. Walsh era un militante capaz de comprometerse con todo, pero con una perspectiva crítica, digno de subrayar. He venido siguiendo sus textos y hay una coincidencia con muchos años de diferencia. Walsh escribe fundamentalmente los textos políticos en el año 72, y un grupo de los que participamos en política teníamos similares críticas en una coyuntura distintas. Propuestas políticas que no fueron escuchada, debatidas.

Foto gentileza: Auditorio Luis Gagliano.

Link de interés: Semana de la Memoria en la FCC