Curso de extensión: Gestión Editorial en Open Journal System 3.x

Open Journal System es una plataforma de gestión editorial desarrollada por el proyecto Public Knowledge Project. Como alternativa de acceso abierto para la organización del trabajo en publicaciones periódicas se ha transformado, desde su lanzamiento dos décadas atrás, en la primera referencias para revistas académicas a nivel mundial. Esta plataforma, no solo permite disponer de los recursos para una presentación digital, al mismo tiempo permite llevar a cabo las instancias más importantes de un proyecto editorial desde el mismo sitio, organizando de mejor forma el trabajo y la comunicación con los colaboradores y autores. Por otra parte, nos permite compartir de forma ágil los metadatos asociados a nuestra publicación.

En su nueva versión 3.x, lanzada a finales de 2016, OJS ha mejorado de manera importante sus posibilidades gráficas e interfaz de gestión. Sobre esta versión trabajaremos.

En este taller seguirá un plan de trabajo que estudia los siguientes aspectos: Contexto y definiciones básicas de la edición en línea y del uso de OJS para el proceso editorial y la visibilidad de una revista. Conceptos básicos y lógica interna. Configuración inicial. Roles y asignación de privilegios: la importancia de la capacitación de los usuarios (de todos los niveles). Gestión, edición y evaluación desde OJS. Comunicación y seguimiento de artículos propuestos. Adaptación de OJS a las necesidades y recursos disponibles. Fuentes de consulta y foros especializados.

Es importante mencionar que el curso está pensado para coordinadores o asistentes de edición de una revista, y no para programadores. Se propone un conocimiento sobre la gestión de la plataforma OJS más que sobre su instalación y fundamentos técnicos.

Facilitadores: Gabriel Giannone y Lucas Aimar | Duración: 12hs | Días: 23 y 24 de noviembre 2017 | Horario: 9.30 a 12.30 y de 14 a 17  | Lugar: Nueva Sede FCC. Rondeau 467 1º piso- Bº Nueva Córdoba.

Objetivos de aprendizaje

  •  Adquirir conocimientos sobre las ventajas de los medios digitales para la edición de publicaciones periódicas científicas. 
  • Incorporar terminología y vocabulario específico sobre la utilización del software especializado Open Journal System.
  • Familiarizarse con el manejo y configuración del software OJS y sus principales funciones para la asistencia y administración del proceso editorial en revistas científicas.

Metodología

El curso tendrá una duración de dos días, en modalidad taller presencial. Se trabajarán dos módulos cada día. Se propone una bibliografía básica y textos complementarios para cada módulo, explicaciones de uso por parte del tutor, así como actividades prácticas.

Evaluación

Se propondrán dos evaluaciones prácticas sobre la plataforma OJS 3.x, las cuales deberán completarse dentro de las dos semanas siguientes al taller.

Perfil de los participantes

El curso está orientado a interesados en dirigir, coordinar o asistir la edición de una publicación académica desde la plataforma Open Journal System. Deberán tener conocimientos suficientes de manejo de informática para la gestión de la plataforma OJS, aunque no necesitarán conocimientos de programación web. Es importante poseer nociones mínimas sobre la edición de revistas académicas.

Requerimientos

Es necesario que los participantes cuenten con una computadora portátil que pueda conectarse a internet.

Contenidos

Módulo 1. Introducción a la edición de revistas científicas a través de medios digitales.

            1. Ventajas del manejo de recursos digitales para la edición de revistas.

            2. Contexto y definiciones básicas de la edición en línea.

            3. Primer acercamiento al programa OJS.

Módulo 2. Familiarizándose con el sistema: conceptos básicos y lógica interna.

            1. Configuración inicial. Roles y asignación de privilegios.

            2. Rol de Gestor de la revista.

            3. Adaptación de OJS a las necesidades y recursos disponibles.

Módulo 3. Rol de Editor.

            1. Administración de artículos.

            2. Comunicación con usuarios.

            3. Evaluación de artículos

            4. Corrección y maquetación

Módulo 4. Publicación del número y fuentes de consulta.

            1. Creación de nuevos números, criterios a tener en cuenta.

            2. Ordenamiento de archivo de publicaciones.

            3. Fuentes de consulta y foros especializados.

 

Costos: Estudiantes FCC $ 450 | Egresados FCC $ 600 | Público en General $ 700 


INSCRIPCIONES AQUÍ


Gabriel Giannone: Jefe de Investigación de CIESPAL y Coordinador Editorial de la Revista Latinoamericana de Comunicación CHASQUI. Candidato a Magíster en Estudios Urbanos por FLACSO-Ecuador y Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Villa María, Argentina. Es Coordinador de la Cátedra CIESPAL Jesús Martín-Barbero sobre Estudios Culturales y Teoría de la Mediación. Ha trabajado como Coordinador Editorial de la Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social.

Lucas Aimar: Sociólogo por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y candidato a doctor en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui). Es docente auxiliar en materias de metodología de la investigación social en la UNVM y titular en sociología y cátedras afines en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Ha participado en la creación de diversos sitios web vinculados a la investigación, diseñando plataformas y dirigiendo proyectos editoriales. Actualmente coordina editorialmente y es responsable técnico de la plataforma OJS de la Revista Raigal y es director de la Revista Sociales Investiga, ambas del Instituto A.P. de Ciencias Sociales de la UNVM.