IV Congreso Internacional y VI Encuentro Iberoamericano de Narrativas Audiovisuales

Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales

IV Congreso Internacional y VI Encuentro Iberoamericano de Narrativas Audiovisuales

Dilemas y desafíos de la narración audiovisual en un mundo complejo

22, 23 y 24 de agosto de 2018 – Universidad Nacional de Córdoba

 

La acción de narrar es tan antigua como la humanidad misma. Desde tiempos ancestrales hombres y mujeres se han encontrado -en torno al fuego o en el espacio virtual de la red- para compartir historias; en tiempos remotos a través de la oralidad, luego en la escritura. El siglo XX nos facilitó un nuevo medio para hacerlo: el cine. El siglo XXI lo amplió aún más, multiplicando las pantallas y las formas de acceder a éstas. No obstante, junto con estos nuevos escenarios aparecen también nuevos dilemas y desafíos para la narración audiovisual. El IV Congreso Internacional y VI Encuentro Iberoamericano de Narrativas Audiovisuales, de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (INAV), se propone abordar estos procesos.

La actividad es organizada por la Facultad de Artes (FA) y la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y se realizará los días 22, 23 y 24 de agosto de 2018. A través del diálogo e intercambio entre investigadores/as argentinos/as, latinoamericanos/as y extranjeros/as que se encuentran trabajando sobre relatos audiovisuales, narrativa o narración audiovisual, o disciplinas artísticas que se cruzan con éstas, este congreso pretende contribuir al desarrollo de esta área de estudio, favorecer la formulación de proyectos en red y generar acciones conjuntas que contribuyan a su expansión.

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Objetivos

En concordancia con los objetivos trazados por la Red INAV, el IV Congreso Internacional y VI Encuentro Iberoamericano de Narrativas Audiovisuales se propone:

  • Consolidar la Red Iberoamericana sobre Narrativas Audiovisuales;
  • Afianzar el área de estudios sobre narratividad audiovisual en Iberoamérica;
  • Propiciar el desarrollo de proyectos y acciones conjuntas entre investigadores/as de los países integrantes de la red 
  • Promover el intercambio y los vínculos entre investigadores/as que trabajan en la temática en universidades latinoamericanas y españolas con otros países.

Actividades

El congreso se desarrollará del 22 al 24 de agosto de 2018 en el campus de la Universidad Nacional de Córdoba. El mismo constará de:

  • Apertura del congreso a cargo de autoridades de las facultades organizadoras
  • Conferencia inaugural y de cierre (a cargo de reconocidos/as especialistas)
  • Conferencias plenarias a cargo de especialistas invitados/as
  • Presentación de ponencias organizadas en mesas temáticas específicas
  • Proyección de films
  • Presentación de producciones artísticas
  • Mesas de venta de libros

Ejes temáticos para la presentación de ponencias

En función de articular los trabajos presentados, se proponen los siguientes ejes para la presentación de ponencias, que serán agrupadas en base a los mismos por la Comisión Organizadora y el Comité Científico en mesas temáticas:

1)  Narrativas audiovisuales y registros de lo real 
Los registros de lo real plantean siempre una discusión que involucra los aspectos éticos, estéticos y políticos de las producciones. El creciente interés por las realizaciones de no ficción y la evolución de los formatos conlleva la dificultad, igualmente creciente, de establecer sus límites, las plataformas, soportes y circuitos de proyección, así como los necesarios apoyos estatales y su ubicación en el contexto de la producción audiovisual. Factores todos ellos que exigen la actualización de los debates.

2)  Narrativas sobre el pasado: historia y memoria 
El relato en cualquiera de sus soportes, entre ellos el audiovisual, comparte con la historia una cualidad fundamental. Aun con diferentes fines y reglas para su construcción, ambos narran acontecimientos; unos enmarcados en la Historia “con mayúscula”, otros como parte de las historias reales o ficticias que acompañan nuestra cotidianeidad. En este narrar lo que acontece o aconteció radica también su relación con la memoria, dado que los medios audiovisuales nos proporcionan no sólo el registro sobre el cual construir nuestras memorias, sino también los relatos en los cuales enmarcarlas. En este contexto, el presente eje se propone reunir ponencias que reflexionen sobre la relación entre el cine -y los medios audiovisuales en general- y la historia y entre éstos y la memoria.

3) Narrativas identitarias 
Comprendidas como resultantes de construcciones históricas (cuyas causalidades son al mismo tiempo sociales, políticas, culturales y económicas) es posible pensar las identidades como relaciones e incluso formas discursivas dinámicas, antes que como esencialismos puros y permanentes. Así, cuando ciertas categorías cinematográficas, tales como feminista, queer, etnográfico, social, pobre, infantil (por nombrar sólo algunas) hacen foco en los particularismos, desde este eje invitamos a pensar en las narrativas audiovisuales como vehículos de representaciones de identidades relacionales, divergentes, mixtas, heterogéneas; así como también en narrativas que emergen y circulan marcadas por posiciones de generación, clase, etnia, cultura, género, entre otras.

4) Narrativas audiovisuales desde la producción comunitaria 
Tras la irrupción de un conjunto de tecnologías audiovisuales de mayor accesibilidad (como el video y el DVD), se generó un nuevo panorama para la producción audiovisual a finales del siglo XX. Transformados los procesos de producción y circulación de imágenes, irrumpieron alternativas plurales para el despliegue de estrategias tendientes a la democratización del conocimiento y la expresión artístico/comunicativa/identitaria desde proyectos comunitarios, en los cuales sujetos no profesionales pudieron experimentar el hacer-audiovisual. Este eje invita a compartir y debatir acerca de experiencias de  producción de relatos comunitarios que expresan a colectivos barriales, educativos, del mundo del trabajo, entre otros.

5) Narrativas experimentales y transmedia 
Las nuevas modalidades de producción audiovisual implican igualmente nuevos géneros y formatos tales como: la realidad virtual, las pantallas en 360°, los audiovisuales de inmersión, entre otros. En este escenario aparecen también nuevas formas de circulación y recepción de los productos audiovisuales. El streaming ha modificado fuertemente la distribución del audiovisual del mismo modo que las posibilidades de la web han generado nuevos formatos interactivos y cruces entre soportes. En ese marco, este eje propone la reflexión sobre las nuevas formas de producción, circulación y recepción audiovisual que atraviesan los géneros y formatos tradicionales.

6) Narrativas audiovisuales y educación 
El lugar de los relatos en la trama simbólica de la cultura es ampliamente reconocido, no tanto así su relevancia en los procesos educativos. En las últimas décadas notables pensadores han puesto en valor la centralidad de esta modalidad para la constitución identitaria, para desarrollar los vínculos intersubjetivos y para darle sentido al mundo y sus transformaciones, aspectos que son constitutivos de cualquier práctica educativa, sea escolar o no. En este eje nos proponemos presentar, analizar, reflexionar y debatir acerca de los aportes del trabajo con narrativas audiovisuales en los procesos educativos en un sentido amplio, considerando tanto instancias de producción, experimentación y de análisis, como experiencias escolares y no escolares,  así como también propuestas vinculadas a los distintos formatos y soportes con viejas y nuevas tecnologías.

7) Narrativas militantes: intervenciones políticas y culturales desde lo audiovisual 
El abaratamiento de los costos de producción y las facilidades de distribución en las redes sociales e Internet, han incrementado las potencialidades del medio audiovisual para intervenir en las disputas por el sentido de lo político desde organizaciones, grupos y colectivos de ciudadanos, por fuera de las estructuras partidarias tradicionales. En este contexto, el presente eje convoca a la presentación de ponencias que reflexionen sobre acciones, prácticas y procesos políticos contrahegemónicos que involucren la intervención desde lo audiovisual en el marco del videoactivismo, la comunicación alternativa, la producción audiovisual no profesional de corte político, entre otros.

8) Narrativas audiovisuales y comunicación institucional 
Hoy, cuando los lenguajes, los formatos y los géneros alcanzan dispositivos diversos y se hibridan, las instituciones deben renovar sus estrategias de comunicación audiovisual para vincularse con sus públicos. En este contexto, surgen algunos interrogantes: ¿Cómo se desenvuelven las narrativas audiovisuales provenientes de instituciones?, ¿qué formas asumen esas narrativas?, ¿qué estrategias proponen para atraer a sus espectadores/as?, ¿cómo dialogan la publicidad y el lenguaje cinematográfico? ¿Cómo la comunicación política audiovisual se vale de recursos cinematográficos para incidir en el electorado? El interés en este eje se centra en la reflexión sobre las narrativas que operan como territorios de comunicación audiovisual de instituciones (públicas, privadas, sociales, económicas, etc.) y sus vínculos con los estudios cinematográficos y audiovisuales.  

9) El rol del diseño sonoro en la creación del discurso audiovisual 
Estamos inmersos dentro del magma sonoro creado por el medio en el que nos desenvolvemos. Si pensamos en el total de estímulos que recibimos, sean entendidos como estructuras musicales o simplemente aquellos sonidos que provienen de lo cotidiano, estos cumplen un rol determinante en la compresión del espacio, modificando la percepción global del receptor ya que caracterizan y definen entornos sociales, culturales, económicos, etc. Esta realidad instala al sonido, sus posibles lógicas de estructuración en el tiempo y su relación o no con otros medios, como parte fundamental en la construcción del relato. Desde esta realidad surgen entonces las preguntas ¿qué o a quién interpela el discurso sonoro? ¿cuál es el rol que lo sonoro tiene en la construcción del relato? ¿es elemento suficiente para esta construcción o necesita de su tradicional aliado, la imagen?

10) Narrativas audiovisuales en las artes escénicas y performáticas 
Desde hace varios años la masividad tecnológica permite el ingreso de los dispositivos audiovisuales en la escena teatral y las acciones performáticas, generando disputas productivas entre los cuerpos reales y los virtuales. En esta tensión se instalan preguntas sobre la percepción en tiempo real y la experiencia de los públicos, quienes comparten un espacio colectivo pero atravesado de narraciones múltiples, heterogéneas y simultáneas. En este sentido, la diversidad de lenguajes artísticos contribuye a una creación políglota que interpela una lectura unívoca del mundo.

11) Cruces, encuentros y  articulaciones entre artes visuales y narrativas audiovisuales 
Las prácticas artísticas contemporáneas han diluido fronteras, así, los cruces, encuentros y articulaciones entre diferentes lenguajes, materialidades, medios y campos forman parte de las operaciones que ponen en juego habilitando aperturas, derivas y rupturas de las tradiciones.  Es por ello que en este eje se busca dar cuenta de aquellas producciones que centran su construcción de sentido y/o  poéticas en la función narrativa de la imagen partir de diferentes tipos de interacciones y vinculaciones (materiales y/o conceptuales) entre las artes visuales y  audiovisuales que amplían el campo artístico.

12) Narrativa audiovisual y literaria 
Las relaciones entre el cine y la literatura se remontan a los orígenes mismos del nuevo arte, el que, como señalan Aumont y Marie (1990), recurrió desde temprano a obras literarias y teatrales como medio de legitimación. Desde aquellos inicios hasta la actualidad, las interacciones entre la producción literaria y audiovisual se han mantenido, incrementado y diversificado. Ya no sólo se trata de adaptaciones, sino de la circulación de temas, motivos, técnicas y estilos de un medio a otro. En este marco, el presente eje invita a la presentación de trabajos que analicen comparativamente producciones audiovisuales y literarias en sus diversos cruces y los cambios que involucra el paso de un lenguaje, y de un contexto de producción, a otro.

Estructura organizativa

El congreso cuenta con: una Comisión Organizadora conformada por profesores de las facultades de Artes y Ciencias de la Comunicación de la UNC, que asumirá la responsabilidad por la organización general del mismo; un Comité Científico conformado por expertos que cumplirá el rol de asesorar y un Comité Académico que será responsable de la evaluación de las presentaciones.

Comisión Organizadora:
Dr. Alfredo Caminos (FA, UNC), Dra. Eva Da Porta (FA – FCC, UNC), Dra. Corina Ilardo (FCC, UNC), Lic. Sergio Kogan (FA, UNC), Dra. Cristina Siragusa (FA, UNC), Dra. Ximena Triquell (FA, UNC), Lic. Magali Vaca (FA, UNC).

Comité Científico:
Alfredo Caminos  (FA, UNC), Vicente Gosciola (Universidad Anhembi Morumbi), Virginia Guarinos (Universidad de Sevilla), Mariano Mestman (Universidad de Buenos Aires), María Paulinelli (FCC, UNC), Pablo Piedras (Universidad de Buenos Aires – ASAECA), María Jesús Ruiz Muñoz (Universidad de Málaga), Jerónimo Rivera Bentacur (Universidad de La Sabana – Red INAV), Ximena Triquell (FA, UNC).

Comité Académico:
Nidia Abatedaga (FCC, UNC), Gustavo Alcaraz (FA, UNC), Cipriano Argüello Pitt (FA, UNC), Andrea Bocco (FCC, UNC), Paula Asís (FA, UNC), Agustín Berti (FA, UNC), Carina Cagnolo (FA, UNC), Carolina Cismondi (FA, UNC), Eva Da Porta (FA – FCC, UNC), Cecilia Dell Aringa (FA, UNC), Liliana Di Negro (FA, UNC), María Elena Ferreyra (FCC, UNC), Cecilia Irazusta (FA, UNC), Fernando Irigaray (Universidad Nacional de Rosario), Corina Ilardo (FCC, UNC), Pedro Klimovsky (FA, UNC), Sergio Kogan (FA, UNC), Tamara Liponetzky (FCC, UNC), Julia Lavatelli (FA, UNICEN), Ana Mohaded (FA, UNC), Élida Moreira (UNR), Diego A. Moreiras (FCC, UNC), Claudia Ortiz (FA – FCC, UNC), Pablo Piedras (UBA), Santiago Ruiz (FCC), María Jesús Ruiz Muñoz (Universidad de Málaga), Sandra Savoini (FA – FCC, UNC), Eduardo Schoenemann (FA, UNC), Alejandro Seba (UBA), Cristina Siragusa (FA, UNC), Marcela Sgammini (FA, UNC), Pablo Spollansky (FA, UNC), Daniel Tortosa (FA, UNC), Magali Vaca  (FA, UNC), Elizabeth Vidal (FCC, UNC), Ignacia Vollenweider (FA, UNC).

Antecedentes

La Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales 

La Red INAV surgió en la V Bienal Iberoamericana de la Comunicación, realizada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey de México en septiembre de 2005. Su principal objetivo es potenciar el campo de estudio de la narrativa audiovisual y el intercambio científico entre quienes abordan este tema en Iberoamérica, a través de proyectos de investigación y publicaciones conjuntas. Desde su inicio la Red ha crecido de manera sostenida llegando a convocar hoy a 130 investigadores/as pertenecientes a 12 países.

Desde su fundación, la Red ha considerado prioritario la organización de espacios de encuentro y discusión entre sus miembros y otros/as investigadores/as sobre narrativa audiovisual en Latinoamérica y otros países y en función de ello ha realizado congresos en: Universidad de La Sabana, Colombia (2008); Universidad Intercontinental, México (2010); Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga, España (2012); Universidad Técnica de Loja, Ecuador (2014); Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Bauru, Brasil (2016).

Desde la Red también se han editado los libros: Héroes y villanos del cine iberoamericanoNarrativas audiovisuales digitales y seis números especiales de revistas en Brasil, México, Colombia y Cuba.

 

Consultas: congresoinav2018@artes.unc.edu.ar