Espacio de Extensión Visual: La cátedra sale al pasillo

El Área de Cultura de la Secretaría de Extensión invita a las cátedras de la FCC a exponer las producciones gráficas, fotográficas y que lxs estudiantes realizan como parte de su proceso de formación, en el Espacio de Extensión Visual.

El espacio fue pensado como una forma de socialización de trabajos prácticos y producciones académicas, la circulación de productos culturales y la apropiación de los espacios comunes. Es un lugar común, un lugar para todxs y de todxs, que desde hace un año funciona en el pasillo de la Fotocopiadora de la FCC.

Se trata de un sitio donde docentes, no docentes, egresados y estudiantes pueden dar a conocer mediante exposiciones, intervenciones o encuentros,  material gráfico, fotos, pinturas, dibujos, audios, videos y demás iniciativas.

¿Cómo participar?

Para poner sus producciones en la agenda basta con enviar sus propuestas por correo a extensión@fcc.unc.edu.ar y detallar qué actividad se realizará con una breve descripción, con qué materiales se cuentan, cómo se conforma el equipo de trabajo. Y, cuándo lo deseen, apropiarse. Realizarlo.


El Área Cultura quedó efectivizada el 6 de marzo del 2017 a través de la Resolución FCC Nº 88/2017. Este espacio busca la promoción, relación, difusión y producción de diversas actividades culturales generadas en el ámbito de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la comunidad universitaria en la que está inserta. Durante el año de su inauguración se realizaron una serie de actividades y propuestas, entre ellas se creó el Espacio de Extensión Visual. 

Porque las paredes hablan y necesitábamos que contaran lo que ocurre más allá de la órbita de ciudad Universitaria,  se inauguró este espacio para la exhibición y curaduría  de realizaciones visuales.

Las muestras fotográficas que se montaron fueron:  “Muestra Operación Masacre”, historieta ilustrada con los dibujos de Francisco Solano López, que fue publicada en la Revista Fierro. “Inédito Cortés”,  piezas del historietista y creador de Llanto de Mudo, Diego Cortés. Conmemorando el día nacional de la historieta, esta actividad se desarrolló en el marco del equipo de investigación "Estudios y Crítica sobre la historieta: Crisis, continuidades y renovaciones" de la FCC. "Villeros espaciales”, del Taller Los Wachos del Trope. ¿Cómo es la visión que tienen de sí mismos los chicos y chicas que viven en Villa El Tropezón? Las preocupaciones cotidianas, el abuso policial, el verde de los árboles, la posibilidad de encuentro, todas sensaciones vinculadas a vivir en ese lugar, quedaron plasmadas en un mural colectivo. Esta muestra de 25 fotos cuentó cómo fue el proceso de construcción del mural y habla de una reivindicación positiva del villero, de la mano de sus autores de entre 12 y 18 años. Proyecto de extensión seleccionado por la Secretaría de Políticas Universitarias para contar con financiamiento en el año 2017. Estrella del Norte:  fue una muestra de imágenes  y retratos sobre la comunidad Chorote del Chaco Salteño, en el paraje “La estrella” tomadas por María Victoria Arroche Alvarez, estudiante de la licenciatura, en el marco de un proyecto realizado con la ONG Redes Solidarias .