La Comisión de seguimiento a la LSCA de la FCC definió su agenda de trabajo para el segundo semestre

La Comisión de seguimiento de la ley de medios, creada en septiembre de 2016, es un equipo de trabajo compuesto por egresados, docentes y estudiantes, con el objeto de asesorar a la FCC en torno a la legislación sobre medios, tanto en lo que respecta a diagnóstico como a la elevación de propuestas en la materia.

En su última reunión, realizada el miércoles 9 de agosto, se elaboró una agenda de trabajo para el segundo semestre de 2017, cuyo principal objetivo consiste en la elaboración de un diagnóstico pormenorizado del estado de situación tanto de la ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), decretos reglamentarios y modificatorios, así como los proyectos que se encuentran en tratamiento para su modificación.

Los integrantes de la comisión evaluaron que “este diagnóstico constituirá un insumo fundamental, no solo para el debate y la reflexión crítica sobre el estado de las comunicaciones en nuestro país en el contexto del gobierno de Macri, sino también para la elaboración de propuestas normativas que nuestra facultad pueda presentar, reafirmando el carácter de derecho humano de la comunicación”.

Además, los integrantes de la comisión adelantaron su posición crítica a los decretos 267/15 y 1340/16, por considerar que “conciben a la comunicación como una mercancía”.

El diagnóstico contemplará, además del estado de la LSCA y los decretos mencionados; la fusión de Telecom-Cablevisión y su impacto social, el mapa de los conglomerados mediáticos que ganan, el estado del llamado tercer sector, y una lectura sobre el proyecto de ley de comunicaciones presentado en el Congreso por el Partido Socialista (con colaboración de Martín Becerra) hace un mes.

Los asistentes al encuentro, remarcaron la importancia de que desde la FCC se plantee voz y presencia frente a un tema sustancial para la carrera, la formación curricular y la participación desde el campo académico en lo social.