La educación a distancia se consolida en la FCC

El Área de Educación a Distancia, pionera en la enseñanza de carreras de Pregrado de la UNC, renovó sus aulas virtuales en formato y contenido, y en los próximos días prevé mudarse a un espacio equipado especialmente para brindar atención a alumnos. A 15 años de su implementación, Distancia ha avanzado en contenidos actualizados de las materias, mayor accesibilidad a la educación superior y menor deserción de los estudiantes.   

Con cuatro tecnicaturas vigentes y el ingreso de 600 alumnos (sólo 300 menos que en la Licenciatura en Comunicación Social) en 2017, el Área de Distancia de la FCC encara un  proceso de renovación y reactualización de los contenidos y del espacio físico.

En ese marco, se incorporaron nuevos formatos a las aulas virtuales, para permitir que los tutores actualicen de manera permanente los contenidos preestablecidos por los apuntes y los adecuen a parámetros generales que se utilizan en Educación a Distancia a nivel internacional.

“La readecuación de la información le ha permitido a los alumnos ser más autónomos y manejarse intuitivamente, esto lo vemos por ejemplo en la disminución del noventa  por ciento en el uso del Foro de Consultas técnicas, es decir que el alumno tiene una mejor ubicación dentro del aula”, explica Hebe Ramello, Directora del Área de Educación a Distancia de la FCC.

También es exponencialmente menor el número de alumnos que abandonaron el cursado sin haber ingresado al aula virtual. “Tratamos de que sea sistemático el contacto de los tutores con quienes no hubieran ingresado a la plataforma. Estamos intentando un mayor seguimiento de los alumnos y comenzando a trabajar en un método de implementación a futuro”, explicó Ramello.

La Directora de las carreras a distancia anunció que comenzará a funcionar un espacio equipado exclusivamente para tutores y manejo de aulas virtuales, lo que representa un “reconocimiento histórico para nuestros docentes y alumnos”, concluyó.

Por otra parte, esperan volver a implementar sedes en el interior provincial, de forma tal de facilitar la instancia de exámenes presenciales a los alumnos. Para ello, se están renovando algunos contratos y promoviendo otros nuevos.