La FCC adelantó “La sentencia. Crónica de un día de Justicia”

La Facultad de Comunicación presentó el trailer de “La sentencia. Crónica de un día de justicia”, el viernes pasado en el auditorio del Pabellón CePIA de la Facultad de Artes.

Participaron los protagonistas de la película, la directora del Observatorio de DDHH de la UNC, Roxana Gauna, la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Mariela Parisi, la decana de la Facultad de Artes, Myriam Kitroser, y el secretario de Extensión Universitaria, Conrado Storani. También asistió el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, Luis Angulo.
 

El encuentro se realizó al cumplirse un año de la sentencia de la Megacausa La Perla-Campo de La Ribera. Se trató de una conversación abierta entre el periodista Martín Notarfrancesco, los protagonistas Facundo Trotta (fiscal), Jorge Vasalo (periodista), Liliana Callizo (víctima sobreviviente), Jaime Díaz Gavier (presidente del Tribunal Oral Federal Nº1) y uno de sus realizadores, Guillermo Iparraguirre, quienes narraron su experiencia como participantes del documental. De tener una cámara que los siguiera desde que abrieron los ojos aquél 26 de agosto de 2016, a la importancia de formar parte de una producción tan significativa para la memoria.
 

Díaz Gavier resaltó que “el film es un instrumento de perduración histórica, porque hay cientos de próceres que están oscurecidos en la historia oficial porque algunos no rescataron su lucha, sus esfuerzos. En este sentido celebré que se hiciera esta película de un episodio tan trascendente de la historia argentina”.
 

En la misma línea la decana Mariela Parisi dijo que "la película constituye un aporte a la Memoria Colectiva". Recordó que la ex Escuela de Ciencias de la Información tiene 55 estudiantes desaparecidos en la última dictadura militar, y aprovechó la ocasión para "exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado".  


Uno de los momentos más emotivos se vivió al recordar a Emilia Villares de D’Ambra, luchadora incansable por los DDHH quien formó parte de la película y falleció en marzo de este año. La decana Parisi le entregó un homenaje a su hijo Eduardo, quien agradeció y se mostró muy emocionado. Liliana Callizo recordó que “Emi tenía mucho afecto y resaltaba el cariño que nos tenía a los sobrevivientes”.

Además, José López, el músico cordobés encargado de la banda sonora de la película hizo una presentación en vivo. “Me sentí honrado del ofrecimiento y de acompañar hechos como estos”, dijo.
 

 

La película

“La Sentencia. Crónica de un día de Justicia” se trata del primer largo documental producido por el Centro de Producción e Innovación en Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. La historia hace foco en el 25 de agosto de 2016, día en que el Tribunal Oral Federal Nº1 dictó la sentencia a los 43 acusados y muestra cómo viven ese acontecimiento seis protagonistas que se cruzan a lo largo del proceso judicial. En noviembre participará del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.