La FCC convoca a la marcha por la aparición de Santiago Maldonado

Se realizará este viernes 1º de septiembre a las 18:00 desde Colón y General Paz. El Consejo Consultivo a su vez, se expresó acerca de la violencia mediática sobre el tratamiento del tema y el ocultamiento  del problema del desalojo de la comunidad Mapuche en Cushamen  de las tierras que reclaman como propias.

Con la consigna ¿DONDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO? ¡APARICIÓN CON VIDA YA! los organismos de Derechos Humanos convocan a una marcha por las calles de Córdoba.

Además, el HCAC adhirió días atrás al pronunciamiento de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba y remarcó la violencia mediática en el tratamiento del tema y el ocultamiento del problema de fondo, que es el desalojo de la comunidad Mapuche en Cushamen y la apropiación de tierras ancestrales a través de una compra ilegitima por parte del empresario italiano Benetton. 

Recordemos que Santiago Maldonado fue visto por última vez en Chubut durante un operativo de la Gendarmería el 1º de agosto. Dos testigos señalaron ante la Fiscalía General de Trelew, que vieron cuando la Gendarmería Nacional lo detenía en el operativo a través del cual ésta ingresa a la comunidad Mapuche. La justicia dispuso el cambio de carátula de la causa a "desaparición forzada de persona".

 

“¡APARICIÓN CON VIDA YA DE SANTIAGO MALDONADO!
Los organismos de Derechos Humanos de Córdoba exigimos al Presidente, la Ministra de Seguridad, al gobernador de Chubut y a la Justicia Provincial y Nacional el esclarecimiento urgente de lo ocurrido y la inmediata libertad de Santiago Maldonado.
El pasado martes 1º de agosto Gendarmería irrumpió en la comunidad mapuche Lof Cusharen, en Chubut, y en medio de una represión brutal se llevó a Santiago Maldonado, de 28 años. Luego de reducirlo a golpes, lo subieron a una camioneta de Gendarmería y nunca más se supo de él.
Hace ya una semana que Santiago está desaparecido. Las autoridades responsables niegan lo ocurrido, o ni siquiera se pronuncian al respecto. Bien sabemos de estas prácticas del terrorismo de estado la mayoría de los argentinos las padecemos aún, desde hace más de 40 años, sin conocer el destino de miles de desaparecidos por razones políticas. Y esas mismas heridas vuelven a doler hoy mientras Santiago no aparece.
Luchar por el derecho ancestral de nuestros pueblos a la tierra, por el ejercicio pleno de los derechos, por Justicia, no es delito. Delito es la voracidad de los poderosos que nuevamente nos golpea con su crueldad, otra vez con fuerzas de seguridad a su servicio.
Ningún ciudadano de bien puede permanecer indiferente frente a esta realidad aberrante: un país con presos políticos, con represión a quienes defienden sus derechos, y ahora con una nueva desaparición forzada.
Porque hace muchos años dijimos nunca más. No nos callaremos. Junto a tu familia seguiremos buscándote Santiago.
¡VIVO LO LLEVARON, VIVO LO QUEREMOS!

H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) – Regional Córdoba
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba
Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba
Asociación Civil de Ex presos políticos de Córdoba
Ex Presos Políticos de Córdoba por la Patria Grande.
Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba
Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba