La FCC se consolida en iniciativas de enseñanza y de investigación en lectura y escritura

La Facultad de Comunicación fue anfitriona del segundo encuentro de la Red de Instituciones Lectoras y Escritoras de Educación Superior (RAILEES). Se realizó el lunes pasado y se trata de un espacio de cooperación académica y científica interinstitucional sobre iniciativas de enseñanza y de investigación de la lectura y la escritura en la Educación Superior entre las Universidades

El evento fue organizado de manera conjunta por la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Universidad Nacional de Villa María, sus actuales miembros. 

El propósito fue dar continuidad y, a la vez, consolidar un espacio de cooperación académica y científica interinstitucional sobre iniciativas de enseñanza y de investigación de la lectura y la escritura en la Educación Superior entre las Universidades participantes, junto a otras instituciones invitadas.

Por la mañana, se desarrolló el Taller Representaciones, modelos y  rúbricas: herramientas para la enseñanza de la escritura académica en todas las asignaturas, a cargo del especialista Dr. Federico Navarro, actual presidente de la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales y en Contextos Profesionales. En un primer momento, se analizó cómo ingresa la escritura y la lectura en las prácticas tradicionales de evaluación y acreditación en las aulas. Luego, se presentaron instrumentos pedagógicos-didácticos que permiten formar y empoderar a los estudiantes en su rol como lectores y escritores, al tiempo que mejoran las iniciativas de enseñanza de los profesores.

Por la tarde, se realizó la Mesa de diálogo y coordinación de la Red de la cual participaron docentes de las universidades fundadoras (UNC, UNRC, UNER y UNVM) y se sumaron representantes de las universidades de Buenos Aires, Quilmes, General Sarmiento, General San Martín y Universidad de Flores. En ese ámbito se acordaron acciones futuras, entre las que se destacan el desarrollo de un proyecto en colaboración para 2018 sobre Programas y Centros de Escritura. También, se acordó potenciar las acciones de la Red RAILEES a través de la cooperación con otras redes, como ALES. Esta instancia contó con el apoyo de la destacada experta Dra. Natalia Ávila Reyes (docente e investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile), pionera en su país en el abordaje de los fenómenos de la lectura y la escritura en educación superior.

El encuentro culminó con la Conferencia Escribir en educación superior: aprender, comunicar, validar, criticar, expresar a cargo del Dr. Navarro quien desplegó un conjunto de conceptos para explicar la compleja configuración de las funciones de la escritura en el nivel superior y a partir de los cuales pretende ampliar ciertas limitaciones de la noción de alfabetización académica, hoy dominante en las discusiones del campo.

Cabe recordar que la Red tuvo su origen en octubre de 2016 en el marco de las Jornadas Internacionales “Lecturas y escrituras en la educación superior. Hacia la construcción de una red de cooperación académica para la inclusión y la calidad educativa”, instancia de la cual participó el Dr. Charles Bazerman, de la Universidad de California (Santa Barbara - EE.UU), uno de los expertos más prestigiosos en el mundo sobre enseñanza de la escritura con foco en la retórica de la ciencia y los géneros discursivos.