Mariela Parisi y docentes interinos se reunieron por el CCT

La decana de Ciencias de la Comunicación  informó sobre los avances en la reglamentación del Convenio Colectivo de Trabajo de la UNC.

Más de  40 docentes interinos y autoridades de la Facultad se reunieron días pasados con el  objeto de informar respecto a lo tratado y resuelto en el Consejo Superior el último 4 de abril  en torno a la reglamentación del artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo.

En la reunión, en la cual expusieron la decana, Mariela Parisi y la Secretaria de Coordinación, Susana Morales, se destacó que el Consejo Superior aprobó en general la reglamentación del artículo que aborda la incorporación de los docentes interinos a la carrera docente. 

Sin embargo, aún resta que el HCS establezca la fecha de corte para el ingreso a carrera docente de los profesores interinos. Las alternativas en discusión son que se resuelva (siguiendo el CCT Nacional, decreto 1246/2015) como fecha de corte el 2 julio de 2015 y  una antigüedad de cinco años como mínimo sin exigencia de que sea en el mismo cargo; o que se resuelva (siguiendo el CCT local) establecer como fecha de corte el 16 de abril de 2014 y  una antigüedad de cinco años como mínimo en el mismo cargo.

La posición defendida por la FCC a través de su decana en el Consejo Superior es la de impulsar la aprobación de la fecha de corte establecida por el Decreto 1246/2015, es decir el 2/7/2015, para que más docentes se encuentren comprendidos y para evitar que los docentes litiguen por su incorporación.

“La posición de la Facultad va a ser apoyar la reglamentación conforme al convenio nacional. No solo porque tiene fuerza de ley, sino también porque es más inclusivo y respeta las trayectorias de los docentes interinos a 2015” sostuvo la decana, ante los docentes presentes.

Consultada acerca de la discusión que se viene llevando adelante en el Consejo Superior explicó: “la comisión de.interpretación promueve la fecha y condiciones del CCT nacional porque incluye más.docentes y contempla sus trayectorias a 2015”                         

“En este momento lo que se está discutiendo que esto quede explicitado en la reglamentación que votará el HCS para evitar que los.docentes deban litigar por sus derechos” concluyó

El Convenio Colectivo de Trabajo

El Convenio Colectivo de Trabajo regula derechos, prohibiciones y obligaciones de los docentes universitarios y preuniversitarios; así como deberes de las universidades y cuestiones relativas a salarios, acceso a la docencia, licencias, condiciones de trabajo, etc.

El artículo 73, cuya resolución en particular está actualmente en tratamiento, establece el ingreso automático de los docentes interinos a carrera docente a excepción del caso del docente que se encuentre comprendido dentro de las causales de cesantía o exoneración.


Descargar presentación explicativa