Una semana dedicada a la investigación en la FCC

Docentes, investigadores, alumnos y egresados pusieron en común el trabajo que realizan en sus equipos. La jornada se extendió entre jueves y viernes.

La decana Mariela Parisi estuvo en la apertura del Primer Coloquio de Investigadores junto a la secretaria de Ciencia y Tecnología, Fabiana Martinez. "Queremos compartir lo que hacemos, lo que estamos investigando en nuestra Facultad”, dijo. Además, adelantó que en los próximos días se pondrá en funcionamiento un Centro de Investigación en barrio Nueva Córdoba para que puedan concurrir todos los investigadores de la casa. La decana celebró el trabajo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología en cuanto al desarrollo de nuevas líneas en el área de investigación y la apertura de la Biblioteca al servicio de la comunidad científica.

Como coordinadora de la actividad, Fabiana Martinez expresó: “Pensamos que una política de investigación empieza con la construcción de una comunidad, pensamos a la investigación vinculada a la función docente y si uno lo piensa de esa manera hay un primer objetivo que es encontrarnos, reconocernos saber qué se está investigando, qué miradas, preguntas y objetos para poner en contraste y armar una cartografía”. A partir de esta jornada, Martinez adelantó que están pensando en organizar una convocatoria mas específica, para tener “más tiempo para profundizar el intercambio”. “La segunda etapa sería devenida de este gran encuentro, luego de armar una cartografía de proyectos de investigación”, comentó.

Por otro lado informó que está abierta la convocatoria para becas estímulo a las vocaciones científicas. “Nos interesa mucho que haya candidatos de la Facultad de Comunicación porque forma parte de una idea de ir especificando y cercando el campo de la Comunicación en el contexto de las Ciencias Sociales y la Universidad Nacional. En la búsqueda de esa especificidad es bueno que tengamos alumnos propios del campo de la Comunicación”, expresó. Y puso a disposición su área de trabajo para brindar asesoramiento.

Otro de los aspectos que mencionó la secretaria de Ciencia y Tecnología es la implementación de una política de conocimiento abierto en la Universidad Nacional de Córdoba. “Se está por aprobar el mandato de adhesión con lo cual  van a cambiar las reglas del juego: ya no va a ser optativo sino obligatorio publicar en el Repositorio Digital”, señaló. Por ley los equipos científicos van a tener que subir todos los trabajos al Repositorio de la Facultad: artículos publicados en revistas, tesis de maestría y doctorado, trabajos finales de especialización, ponencias presentadas en congresos y reuniones científicas, libros, capítulos de libros, tesinas de grado, etc. “La comunidad tiene que empezar a enviar su producción, se hace un relevamiento de cinco años hacia acá, y los que quieran ya pueden enviar sus trabajos”, agregó.

La prosecretaria de Relaciones Internacionales de la FCC, Cecilia Ulla, invitó a los docentes a participar de convocatorias para becas de intercambio con universidades extranjeras. En agosto y septiembre se publican las becas para el año que viene. “Me parece que son muy interesantes estas experiencias y los convocamos a que vengan a la Secretaría para que los ayudemos a participar de las convocatorias”.

Accedé al programa completo y conocé los más de 40 temas y proyectos que trabajan vinculados a la comunicación. 

 

Mas investigación en la FCC

Durante la semana tambien se realizaron las III° Jornadas Nacionales y VII Encuentro de Investigadores “Estética y Filosofía del Arte” donde confluyeron investigadores de todo el país. Las jornadas permiten encontrar/agrupar a investigadores, equipos de investigación y federalizar el conocimiento y las discusiones que se desarrollan en las distintas actividades que se llevan a cabo en la FCC.