Posgrado: ¨Sexualidad, género y ciudad: subjetividad posible en torno a las sociabilidades, política y resistencias¨. Módulo abierto

La Secretaría de Posgrado de la FCC informa que se abren las inscripciones al Módulo II: ¨Sexualidad, género y ciudad: subjetividad posible en torno a las sociabilidades, política y resistencias¨. Esta actividad se realiza en el marco del Trayecto de formación: “Conflictos sociales y subjetividad en escenarios urbanos contemporáneos”. 

Docente a cargo: Dra. Andrea Lacombe
Días de cursado: 5, 6, 12 y 13 de septiembre 2017
Horario: de 17 a 21 hs
Lugar: Aula Biblioteca FCC

 

Inscripciones: Los insteresados deberan enviar un correo electrónico a posgrado@fcc.unc.edu.ar indicando nombre y apellido completo y número de CUIL.

*Alumnos en trayecto de tesis o último año de cursado consultar sobre su posible inscripción con certificación diferenciada. 

Contenidos

La intención de este módulo es analizar la relación entre espacio, género y sexualidad a partir de diferentes investigaciones focalizadas en diferentes urbes con temáticas referentes a lugares de encuentro y sociabilidad, espacios de ocupación y resistencia y aquellos tránsitos que construyen una ciudad generificada y sexualizada.

¿Qué lugares del tramado urbano son accesibles para cuáles sujetos? ¿Cómo se solapan unos en otros construyendo sistemas heterotópicos de apertura y cierre que los aíslan (para algunos) y los hacen permeables (para otros) al mismo tiempo? En este sentido, se incorporará la contribución de los estudios de género que elaboraron una crítica a la noción de lugar, sustentando que diferentes lugares también cobran significado diferenciado a partir de marcadores como género, color/raza, edad, sexualidad y clase social, entre otros.

En este contexto pensaremos la relación entre espacio público y espacio privado, por ejemplo, y las diferentes aristas de esta díada en función de cuáles son los cuerpos que los ocupan y cómo esa división es más o menos abierta a la hora de tener en cuenta la  interseccionalidad de los marcadores sociales.

Podemos pensar en modalidades de ocupación espacial que construyen un diferencial con respecto a otras y en este punto desestabilizan las relaciones sociales y discursivas, como las marchas del orgullo, las intervenciones artivistas del feminismo o la habitación de ciertos sectores centrales por sujetos de áreas periféricas o abyectas. Por otro lado, la incorporación de algunos sectores del colectivo LGBT como nicho de mercado de consumo y del mercado inmobiliario pone de manifiesto la necesidad de complejizar ese entramado de interseccionalidad.

Eje 1. Lo personal es político. Ocupación del espacio público como procesos de sociabilidad y resistencia.

Eje 2. Cartografías interseccionales. Conceptos y contribuciones de los estudios de género para entender la trama relacional entre espacio, género, raza, clase y sexualidad en la construcción de subjetividades.

Eje 3. Lo personal es negocio. Consumo, mercado y gentrificación en grandes y medianas urbes.

Costos: 

Egresados y adscriptos UNC: $1300; otras universidades: $1450; extranjeros : $1600.

 

Consultas. Secretaria de Posgrado. Correo: posgrado@fcc.unc.edu.ar Teléfono: (0351) 433-4161 int. 106. Horarios de atención: Lunes a viernes de 9.30 a 13.30 hs.