Posgrado: ¨Políticas estatales, intervención estratégica y sensibilidades de clase¨ Módulo abierto

La Secretaría de Posgrado de la FCC informa que se abren las inscripciones al Módulo III: ¨Políticas estatales, intervención estratégica y sensibilidades de clase¨. Esta actividad se realiza en el marco del Trayecto de formación: “Conflictos sociales y subjetividad en escenarios urbanos contemporáneos”.

 

Docente a cargo: Prof.  Dr. Emilio Seveso
Días de cursado: 5, 6, 12 y 13 de Octubre 2017
Horario: 16 a 21
Lugar: Nueva Sede Rondeau 467 (1er piso)

Inscripciones: Los insteresados deberan enviar un correo electrónico a posgrado@fcc.unc.edu.ar indicando nombre y apellido completo y número de CUIL.

*Alumnos en trayecto de tesis o último año de cursado consultar sobre su posible inscripción con certificación diferenciada. 

Contenidos

El presente módulo propone contribuir a la comprensión de las dinámicas sobre “subjetividad, espacio público y política” desde una perspectiva afincada en la intersección entre políticas estratégicas, sensibilidades de clase y experiencias en la pobreza. Para ello desmonta analíticamente las fuerzas centrifugas (que expulsan) y las dinámicas centrípetas (que atraen) en orientación a la estructuración de la ciudad, tendientes a afectar diferencialmente el par cuerpo/clase en su dimensión materialista/ideológica, así como los modos de relacionamiento, vínculo e interacción social.

Reconocemos que las intervenciones sobre la ciudad y sus poblaciones, tanto a nivel de comprender las dinámicas urbanas, así como las experiencias de los sujetos que la habitan.

En este sentido pueden ser reconocidas como intervenciones de carácter estratégico orientadas a la intervención activa y diferencial del par cuerpo/clase. Su elaboración e implementación en ámbitos específicos, según modulaciones e intensidades particulares, afectan aspectos vivenciales como la disponibilidad de energías para la acción, las posibilidades de circulación de los cuerpos, los sentidos para el uso y apropiación del espacio, las posibilidades de encuentro y experienciación de lo social, entre otras.

Comprender estos procesos supone considerar (desde nuestro particular punto de vista) la multiplicación y transformación de las capacidades tanto técnicas como políticas de acción, así como su vínculo estrecho con el trabajo ideológico sobre las sensibilidades contemporáneas que impactan en las relaciones y experiencias entre-clases.

Para el abordaje de esta temática proponemos retomar aportes teóricos/conceptuales presentados en módulos previos del trayecto, a ser contemplados en la inscripción particular de: a) la comprensión de la dinámica de acumulación capitalista en relación con los procesos de desposesión; b) el abordaje de los formatos de regulación de conflictos desde la matriz asistencial/represiva encarnada en los sistemas institucionales; C) así como la especificación de aportes para comprender las relaciones de proximidad/distancia, unión\separación y afinidad/aversión entre-clases en términos de sensibilidad y experiencia.

Eje 1. Capitalismo, “sociedad burguesa” y conflicto. Depredación, explotación y desposesión desde los orígenes del capitalismo; inscripción conflictual de las desigualdades en las urbes contemporáneas; claves sobre la ciudad deseada/fantaseada.

Eje 2. Viejas y nuevas modalidades sobre el ¿qué hacer? con relación a la pobreza. La convergencia asistencia/seguridad; la matriz asistencial/represiva como clave de regulación:

a) De la seguridad ciudadana a las prácticas de policiación pública; b) de las políticas universales a la asistencia como auto-responsabilización.

Eje 3. Sensibilidades y experiencias de clase. La pobreza como fantasma y sus relatos; seguridad e inclusión como fantasías sociales. Estigmatización, denegación y encierro en los sectores expulsados; intersticios y resistencias “en acción”.

Costos: 

Egresados y adscriptos UNC: $1300; otras universidades: $1450; extranjeros : $1600.

 

Consultas. Secretaria de Posgrado. Correo: posgrado@fcc.unc.edu.ar Teléfono: (0351) 433-4161 int. 106. Horarios de atención: Lunes a viernes de 9.30 a 13.30 hs.