Derecho a la comunicación y a la cultura

El Proyecto de Investigación "La sociedad civil en las disputas por los derechos a la comunicación y la cultura (Argentina, post 2009)", financiado por SeCyT-UNC y radicado en el CIFFyH y en la ECI, estudia las prácticas de organizaciones de la sociedad civil que intervienen en comunicación, cultura y en otras áreas de lo social de la Argentina, a partir del debate y sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009.

De esta manera, se propone identificar las características de los debates sobre la relación entre comunicación, cultura, política y democracia, y comprenderlas/explicarlas habida cuenta de las condiciones de su producción y del poder relativo de quienes las producen.

Además, el equipo de investigación analiza las estrategias de medios de comunicación audiovisual sin fines de lucro, las prácticas de comunicación de movimientos territoriales y las propuestas de incidencia en políticas culturales formuladas por la sociedad civil.

En este marco, en el mes de septiembre se organizó la Jornada "¿Cómo ocupar el 33%? Los medios no lucrativos desde la Ley de Comunicación Audiovisual", junto con SeCyT-ECI, en la que participaron representantes de radios y televisoras comunitarias, alternativas y cooperativas y referentes de entidades estatales vinculadas a políticas de comunicación para el sector sin fines de lucro.

Miembros del equipo de trabajo: Directora: María Soledad Segura - Integrantes: Gabriela Bard Wigdor, Anna Valeria Prato, Alexis Rafstopolo, Natalia Gabriela Traversaro, Joaquín Urioste.

Por: María Soledad Segura