Des-Armar el plan: un eje para el trabajo docente, de extensión e investigación

En  una jornada de encuentro y debate entre la comunidad educativa de la FCC, se revisó el plan y el perfil de los comunicadores

web2_0.jpg

En un primer momento, la II Jornada Des-Armar el Plan 93 se desarrolló en el aula 6. Participaron la decana Mariela Parisi, la secretaria de Enseñanza y Plan de Estudios, María Inés Loyola, Gabriela Cicalese, docente y experta en los planes de estudios de las carreras de comunicación del país, y María Cristina Castillo, subsecretaria de grado de la Secretaría Académica de la UNC

La Decana de la Facultad de Comunicación aseguró que “modificar y actualizar nuestra malla curricular, en el grado y en todas las carreras, es una línea de trabajo prioritaria que con gran compromiso asumimos desde el primer día en la gestión”.

Recordó que la primera Jornada se desarrolló a tres meses de asumir el decanato y que luego se fue profundizando por la labor de la comisión creada para tal fin con docentes, no docentes, estudiantes y egresadas. “Esta comisión nos garantiza que nuestro proyecto académico sea el fruto de una construcción con el diálogo y la inclusión de todos los sectores”, agregó.

Además, Parisi afirmó que el “plan de estudios no es una estructura fija, sino que se trata de un instrumento dinámico” y que esta nueva jornada, “está ligada a los cambios en nuestro campo de estudio, a la urgencia de ser receptivos y sensibles a las necesidades de nuestra sociedad”, explicó.

La decana agradeció el esfuerzo de todos los alumnos y
profesores que se involucraron y expresó su deseo de que en 2018 la Facultad
tenga una nueva propuesta académica.web3_0.jpg

Por su parte, María Inés Loyola dijo que “en una sociedad cada vez más mediatizada, la comunicación, los medios y las tecnologías comunicacionales plantean el desafío de realizar una propuesta académica dinámica y de responsabilidad social”.

También remarcó: "Estamos convencidos de que el primer encuentro Des-ARmar el Plan ha sido una bisagra, en tanto nos ha puesto a toda la institución a revisar nuestars propuestas curriculares, incluyendo las tecnicaturas a distancia". 

"Hemos interrogado a la formación, a la profesión, estammos pensando en nuevas aristas y abordajes. Des-Armar el plan, se transforma hoy en un eje para el trabajo docente, de extensión e investigación" concluyó.

Luego se presentaron María Cristina Castillo, haciendo un recorrido sobre cómo se arman los planes de estudios en la UNC y Gabriela Cicalese que dio algunas claves para pensar los recorridos que podría tener una nueva propuesta académica.

Finalmente, por la tarde hubo cuatro de comisiones de trabajo Fundamentos de la Comunicación Social; Áreas contextuales de la Comunicación; Teorías de la Comunicación; Prácticas en Comunicación y al finalizar la jornada se compartieron los resultados de las discusiones.

web_3_0.jpg