Seminario abierto del Doctorado en Comunicación: Metodologías de la investigación III – Análisis del discurso

Inicio: 12 de junio | Acredita: 20 horas de formación de posgrado | Días y horarios de cursado: del 12 al 15 de junio de 16 a 20.30 |  Lugar: Rondeau 467 1º piso.

Docente:  Sandra Savoini

El análisis del discurso es un campo inter/transdiciplinar en el que confluyen diferentes enfoques teóricos y metodológicos que tienen en común el estudio de materialiades significativas, articulando su enunciación al lugar social, es decir, a contextos situacionales e históricos socialmente determinados, para así comprender su sentido. Es el énfasis en esa relación con lo social lo que distingue la perspectiva del analista del discurso respecto a otros enfoques disciplinares que trabajan con el lenguaje -en un sentido amplio- y con el estudio de la significación.

Son muchas las investigaciones desarrolladas en el ámbito de la comunicación que, en alguna instancia, abordan textos, sea cuales fueren sus objetivos y sus orientaciones teóricas. Para esas investigaciones, el análisis del discurso puede ser empleado como una técnica enmarcada dentro de las metodologías cualitativas que permite recoger e interpretar los datos que ofrecen las diferentes fuentes consultadas. O bien, este enfoque centrado en el aspecto técnico-metodológico -válido para determinados fines- no inhibe la consideración del análisis del discurso desde otro punto de vista: el de su especificidad disciplinar, en tanto nos ofrece marcos conceptuales y herramientas de análisis para trabajar lo social (y las diferentes dimensiones en los que éste puede abordarse) desde el punto de vista de la producción social del sentido.

Objetivos generales

• Problematizar el marco epistemológico y metodológico que sostiene la práctica del análisis del discurso
  • Recuperar productivamente para las investigaciones comunicacionales conceptualizaciones teórico-metodológicas de este campo inter/trandisciplinar
  • Desarrollar prácticas de análisis y proponer hipótesis interpretativas de las estrategias discursivas, atendiendo a la especificidad de los diversos materiales objeto de estudio en el campo de la comunicación

FORMULARIO DE CONTACTO Y PREINSCRIPCIÓN

Seminario Curso

Egresados y Adscriptos FCC / Docentes y no Docentes UNC

Egresados UNC y otras Universidades Nacionales

Alumnos Extranjeros

Arancel por curso de 20 hs. CON evaluación.

$ 1.450,00

$ 1.600,00

$ 1.750,00

Dictante nacional

Arancel por curso de 20 hs. SIN evaluación.

Dictante nacional

$ 1.150,00

INSCRIPCIÓN DEFINITIVA Y PAGO | Vacantes limitadas

Consultas. Secretaria de Posgrado. Correo: posgrado@fcc.unc.edu.ar Teléfono: (0351) 4332780. Horarios de atención: Lunes a viernes de 10 a 17.