Un año #TrabajandoEnLaFacultad

El 26 de julio de 2016 el Honorable Consejo Superior ratificó la propuesta realizada por el Consejo Académico Consultivo de la recién creada Facultad de Ciencias de la Comunicación y designó a Mariela Parisi como Decana Normalizadora de la FCC, abriendo paso a una etapa histórica, marcada por un proceso participativo y plural, impulsado por el diálogo y la búsqueda de consensos.

Desde hace un año, el equipo de gestión  trabaja para cumplir con los objetivos propios de la normalización, y otros que hacen al crecimiento de la Facultad en un marco de transparencia y compromiso. Todo lo logrado supuso aportes de las diferentes agrupaciones estudiantiles y docentes, de los egresados y no docentes de la Facultad, sin los que la gran transformación que está viviendo la FCC no hubiera sido posible. Algunos de esos tantos avances se resumen en los párrafos que siguen.

 

Plan de Fortalecimiento Docente, CCT  y trabajo con las cátedras

La gestión inició con el Plan de Fortalecimiento y Jerarquización docente del grado, gabinete y distancia, que se logró gracias a una importante reducción en la planta de funcionarios políticos. Por otro lado, se trabajó en la implementación efectiva e inclusiva del art. 73 del Convenio Colectivo de Trabajo y se modernizó el área de distancia, aportándole un espacio propio y un gabinete para tutores.

El acompañamiento a las cátedras en proyectos y actividades puntuales fue permanente, en proyectos como la realización del debate de candidatos a presidentes del centro de estudiantes, organizado conjuntamente por cinco cátedras.
 

Creación del Centro de Investigación en Comunicación y Periodismo

Con el compromiso de dar un fuerte respaldo a la investigación, se creó el Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación (CIPeCo), para el cual se gestionó la adjudicación de un espacio propio en el ex edificio del CIECS (Calle Rondeau 467, primer piso), el cual compartirá también con las nuevas oficinas de Posgrado, Doctorado y el ICI de nuestra Facultad. Ya son más de 30 proyectos y programas los radicados en la FCC.
 

La Facu en los SRT, ingreso, permanencia  y formación de los estudiantes

Fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes de grado fue otro de los desafíos asumidos por la gestión de Parisi; así como en brindar más experiencias y herramientas de formación. En este sentido, se acompañaron e implementó las iniciativas de flexibilización de correlatividades y cursos de invierno. Se implementó el proyecto “La Facu en los SRT” para brindar prácticas preprofesionales a los estudiantes en los medios de la UNC y se continuaron impulsando los espacios de producción, donde hacen importantes experiencias de aprendizaje, como son la revista, El Cactus, el Qué, Portal de contenidos y el diario El Aspirante. Se realizó la Primera Bienal de Periodismo y Comunicación de la FCC, con más de 30 talleres, conferencias y actividades culturales vinculadas al campo de la comunicación. Se impulsó programa de pasantías y prácticas de nuestros estudiantes en diferentes medios e instituciones sociales, entre los cuales podemos contar la implementación del Convenio de pasantías firmado con el gobierno provincial. También logramos importantes avances en la aprobación del régimen de enseñanza.

 

Plan de Estudios

Es fundamental que la Facultad gestione su presente pero también piense su futuro, su actualización permanente. Por eso se realizaron las Jornadas de debate Des-Armar el Plan 93 y se está organizando la Jornada de Debate sobre planes de estudio de distancia.

 

Infraestructura

El crecimiento de nuestra institución es también el fortalecimiento de su infraestructura y equipamiento. Por eso se implementó la actualización tecnológica y compra de equipamiento para Gabinetes de Radio y Televisión, lo que permitió realizar las primeras transmisiones en directo online desde nuestro estudio de televisión. Se adquirieron dispensers de agua, y se está realizando una importante obra de actualización del cableado de fibra óptica de la institución para mejorar la red de wifi, así como la red de voz y datos de toda la FCC. Se refuncionalizó la biblioteca y se realizaron importantes reparaciones en techos, ascensores y en la sala de profesores.

 

No docentes

Las condiciones laborales de los compañeros no docentes son otro de los compromisos asumidos, y en este sentido, se avanzó con fuerza en la sustanciación de los concursos no docentes, al tiempo que se está trabajando en las recategorizaciones tan postergadas.

 

Graduados

Es fundamental el acompañamiento de los graduados más allá de la finalización de sus estudios. En este sentido, se está diagramando el Programa de capacitación y actualización profesional continua, fortaleciendo una Red de Egresados capacitadores en Comunicación que participan de organizaciones sociales, una Red de vinculación de egresados para la docencia y la investigación, y una red de vinculación de egresados con los espacios profesionales (como el Cepic, los SRT, el ICI, etc)

 

Una deuda histórica

Se logró el reconocimiento de María Paulinelli, histórica docente de la FCC, como nuestra primer Profesora Emérita. Se saldó así una deuda con ella y con la gran cantidad de periodistas y comunicadores que María formó.

 

Otras distinciones

Se reconoció a  los periodistas que participaron de la cobertura del juicio de La Perla, y se impulsó el Doctorado Honoris Causa a Charles Bazerman, el primero en la historia de nuestra FCC. Se gestionó la visita de muchos intelectuales, como el pedagogo italiano Gino Roncaglia, quien brindó una conferencia magistral.

 

Apertura y transferencia a la sociedad

La Universidad debe estar al servicio de la sociedad. Por ello, la FCC trazó objetivos de trabajo conjunto con diferentes instituciones y firmamos importantes convenios con Ciespal, el Infossep (dependiente de la Municipalidad de Córdoba) para la producción de contenidos de capacitacitación de los empleados municipales), convenios con el Laboratorio de Hemoderivados. Actualmente se está trabajando en un convenio con FLACSO y la Universidad del Centro de Ecuador. A través de Red Mate, se contribuyó con el conocimiento y la tecnología para que las primeras elecciones directas de la decanos de la UNC fueran accesibles para personas con discapacidad visual.

 

La revalorización política del Consejo Consultivo

Frente a la necesidad de poner en valor el rol histórico y político que durante años cumplió el Consejo Académico Consultivo como ámbito de deliberación, sustentado en la representatividad de todos los claustros, y la voluntad de recuperar las prácticas democráticas y la transparencia de los actos de gobierno; el nuevo equipo de gestión apostó, para la etapa de normalización, por una gestión que respetase y se apoyara fuertemente en este lugar de encuentro, debate, disenso y pluralidad. Por ello, se fortaleció el Consejo como un espacio, no solo informativo, de transparentización de las decisiones, sino también de evaluación y rectificación de las medidas, así como propuestas por parte de los consejeros de las diferentes bancadas.

 

Cultura y  actualidad

La Facultad no solo debe formar profesionales, sino que también debe promover la cultura y la reflexión social. Por ello se decidió crear el Área de Cultura de la Facultad, e impulsar múltiples actividades como el ciclo “Diálogos Imprescindibles”, en el que se debatieron temas como La Reforma Política, la Nueva Ley de Comunicaciones, etc. Se creó el Taller de Iniciación Coral, y se organizaron actividades culturales en el marco de la semana de la memoria, como la muestra en homenaje a los compañeros desaparecidos de la última dictadura.  

 

Respecto al camino recorrido, la Decana Mariela Parisi afirmó: “Cuando miramos hacia atrás, vemos todo lo que pudimos hacer trabajando en la Facultad, sabemos que falta muchísimo más y tenemos la decisión de hacerlo. Igual que ayer, estamos decididos a llegar lejos, pero llegar con todxs. El proyecto de Facultad supuso un proceso conjunto y llenarla de contenido y compromiso hoy, sigue siendo una tarea colectiva, porque la facultad somos todxs.”

 

Estamos convencidos de que “La Facultad somos todos los que la integramos por eso en la construcción conjunta del proyecto Institucional nos une un horizonte común: la ampliación de derechos y  la disminución de las desigualdades” concluyó Parisi.