Una semana de comunicación en acción

Son más de las cuatro de la tarde y un aula llena espera a que comience la función. Marta Dillon y la decana Mariela Parisi se saludan y los espectadores se ponen cómodos. La periodista y editora del suplemento “Soy” y “Las 12” del diario Página 12 es la primera en inaugurar una serie de conferencias durante la Bienal de Periodismo y Comunicación. Al finalizar su presentación, las estudiantes toman el micrófono y preguntan. La misma escena se repite en los sucesivos días que duró la Bienal: Pablo Marchetti, columnista en Perfil y revista Mu, fundador de la revista Barcelona, Fernando Irigaray, titular de la cátedra latinoamericana de transmedia, Hernán Brienza, historiador y columnista político y Sebastián Lacunza, director del Buenos Aires Herald fueron los invitados estelares. Cada uno, desde su especificidad, aportó perspectivas e interrogantes para reflexionar en el campo de la comunicación y la Facultad los distinguió como huéspedes de honor.

Práctica profesional. Las aulas de la Facultad en las que se formaron miles de periodistas y comunicadores los volvieron a convocar: durante toda una semana, más de 50 egresados y egresadas regresaron para compartir sus experiencias y trayectorias profesionales. Soledad Ceballos, Francisco Panero, Juan Leyes, Gabriela Tejeda, Ariel Orazzi, Andrés Fernández, Silvia Pérez Ruiz, Roberto Battaglino, Mariana Romito, Cristian Maldonado, Julio Perotti, Bernardo Monis, Miguel Planells, Martín Notarfrancesco, Andrés Oliva, Juan Simo, Celina López Seco, Andrea Lacombe, Jimena Massa, Germán Bernhardt y Andrea Cerutti son algunos de los graduados que generosamente participaron de la Bienal.

A lo largo de la semana se realizaron más de veinte talleres en los que se reunieron docentes, estudiantes y egresados en un mismo lugar para intercambiar diálogos, inquietudes, actividades prácticas y saberes profesionales.

La decana, Mariela Parisi, la Secretaria de Coordinación, Susana  Morales y la Prosecretaria Académica de la Facultad, María Inés Loyola, fueron las encargadas de dar la bienvenida a los participantes de cada una de las actividades. En este sentido, la decana Mariela Parisi destacó que la Bienal se trató de "un espacio de intercambio, de conocer y actualizar las prácticas profesionales". 

Cultura, humor, política. La Bienal también fue el escenario de encuentros entre periodistas y personalidades de la cultura y el espectáculo. En el estudio de televisión de la Facultad, se realizaron entrevistas entre Juliana Rodríguez Salvador y Camila Sosa Villada, César Barraco y los hermanos Hugo y Fernando Pailos, y Pablo Ramos y Viviana Pozzebón.

Las entrevistas estuvieron coordinadas por el Centro de Producción e Investigación en Comunicación y el Gabinete de Televisión de la FCC y contaron con la participación de estudiantes voluntarios en la puesta al aire coordinados por docentes de la especialización 

Reviví las entrevistas aquí.

 

 

Además, la Bienal cerró con el festival Musical “Despuntando el vicio”, del que participaron docentes y egresados de la FCC y que tuvo como invitadas especiales a las Pérez Correa a quienes le siguieron el Dúo Cadencia (del profesor Jorge Gaiteri), Ensamble de música tradicional Bonel, Galdeano, Ión, Ramallo, Los Pomelos acompañados de Marcos Palladino y Marcos Osami y Los Vendedores que compartieron un espectáculo al aire libre para agasajar a todos los asistentes.

Trabajo conjunto. Más de 20 cátedras de la Licenciatura, Tecnicaturas a distancia y Trayecto de Locución participaron en la organización de las actividades. Docentes y no docentes trabajaron activamente en la ejecución de la Bienal. Muchas de las actividades desarrolladas a lo largo de la semana, fueron propuestas y acompañadas por las cátedras, entre ellas, Antropologìa Social, Taller de Producción Radiofònica, Taller de Producción Audiovisual, Taller de Producción Gràfica A y B, Taller de Medios de Comunicaciòn Institucional, Seminario de Medios Autogestionados, Seminario de Comunicación Digital, Introducción a la Comunicación, la Red Mate, Seminario de Derechos Humanos, Movimientos Estéticos,  Programas de Voluntariado Comunicación Popular. Producción Radiofónica y Planificación y Evaluación de Proyectos. el Programa de investigación "Entornos, sociedades y comunicaciones digitales/virtuales", Narración Televisiva,  el Equipo de Investigación "Comunicación digital: perspectivas académicas y profesionales. Disrupción y convergencia" las Tecnicaturas en Periodismo Deportivo, y en Relaciones Públlicas y el trayecto de locución

Además, organizaciones sociales y organismos se sumaron a las actividades: la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Mesa de Discapacidad y Derechos Humanos, el  Programa de Universidad para Adultos Mayores Integrados, la agencia de noticias científicas Unciencia, el Círculo de Periodistas Deportivos, Cispren, los SRT, entre otros.

Del mismo modo, proyectos de extensión, de voluntariado y de investigación de la Facultad, radios comunitarias, revistas digitales y aquellas producidas en contextos de encierro pusieron en discusión su trabajo y sumaron su aporte a la comunicación.

Huéspedes de Honor: Verónica Gonzalez de la Televisión Pública, Marta Dillon, Pablo Marchetti, Fernando Irigaray, Hernàn Brienza y Sebastián Lacunza fueron distinguidos por la Decana, Mariela Parisi como Huèspedes de Honor de la FCC

Para ver. ¿Alguna vez entraste a una biblioteca dentro de otra biblioteca? La exposición de los libros de Sarlanga fue un elemento distintivo de la Bienal. Además, en el pasillo del aula Carranza, se expuso la muestra “Memorias del agua”, que cuenta las inundaciones en Sierras Chicas hace dos años, y en el Pabellón Argentina, la muestra  #NoSomosEnemigos, sobre violencia en el fútbol.

El Taller de Conservación del Diario Córdoba también realizó una exposición de su trabajo en la Facultad, una instancia emocionante para los testigos que se acercaban a conocer la obra.

Estudiantes en la cobertura y logística. Alrededor de 20 de estudiantes de las distintas orientaciones participaron tanto de la cobertura periodística de las actividades como de la organización y logística de los distintos talleres, paneles y conferencias.

La bienal en las redes. A través del hashtag #BienalFCC podés revivir lo que pasó en esta semana.  

 

 

 

Galería de Fotos

 

#BienalFCC