V Escuela de Verano de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación – ALAIC

Se encuentra abierta la convocatoria para la 5º Escuela de verano que tendrá como tema: La investigación de la comunicación en América Latina Miradas críticas a la información y la comunicación. Fecha y lugar: Montevideo- Universidad de la República de Uruguay del 18 al 25 de marzo de 2018

¿Qué es la Escuela de Verano?

La Escuela de Verano de ALAIC (EV-ALAIC) tiene como objetivo principal brindar apoyo a estudiantes de posgrado (maestría y doctorado) a través de paneles de actualización y talleres de discusión teórico-metodológica para la realización de sus trabajo de tesis.

Los resultados esperados son:

♦ Contribuir al mejoramiento de los proyectos de investigación de los participantes a través del diálogo con los expertos nacionales e internacionales y con los otros estudiantes.
♦ Promover el debate internacional e interdisciplinario en torno a los temas elegidos, así como el intercambio y la cooperación entre estudiantes, docentes, investigadores y programas de posgrado de las universidades participantes de la EV-ALAIC.
♦ Divulgar los trabajos mejor conceptuados a través de un libro o revista, impreso o digital.


En esta quinta edición podrán participar estudiantes de posgrado con trabajos de tesis orientados al campo de la comunicación y también a la ciencia de la información. Para su acreditación, que estará a cargo del programa de posgrado de origen de cada estudiante, se proporcionará la certificación correspondiente por treinta horas presenciales y otras treinta para la preparación de un artículo. Para el registro en los respectivos programas de posgrado se sugiere incluirla con el nombre “La investigación de la comunicación en América Latina”.


Actividades centrales:

1) Paneles matutinos integrados por profesores nacionales e internacionales invitados, cuya temática se establecerá en función de los intereses de investigación de los participantes y propuestas del comité organizador. La participación de académicos en estos paneles puede ser presencial o a distancia. Al finalizar cada panel se abrirá un diálogo con todos los estudiantes y participantes en general. Estos paneles pueden estar abiertos a un público académico local más amplio que los participantes de la escuela.
2) Talleres vespertinos, coordinados por profesores, en que los que los estudiantes compartirán y discutirán sus proyectos de tesis y realizarán aportes para enriquecerlos. Los talleres podrán agruparse por afinidades temáticas y trabajar con distintos ejes teóricos o metodológicos cada día. Podrán alimentarse además de textos breves preparados por los estudiantes a partir de consignas establecidas previamente.
3) Espacios de convivencia e intercambio entre estudiantes y docentes, visitas a experiencias de interés para los participantes (medios de comunicación, experiencias comunitarias, grupos de investigación).
4) Al finalizar la fase presencial los estudiantes prepararán un artículo sobre la temática de su proyecto de tesis, incorporando los aportes de la Escuela. Los trabajos serán evaluados por el comité organizador con el apoyo de otros docentes invitados, que determinarán la aprobación o no de los mismos y la publicación de los que consideren tienen un nivel adecuado para ello.

Requisitos y plazo para la postulación

Los estudiantes de posgrado interesados en participar deberán presentar, hasta el 15 de noviembre de 2017:
• Un CV resumido de hasta 2.000 palabras, incluyendo cursos de posgrado realizados y dominio del español y el portugués (alto, medio, bajo).
• Un resumen de su proyecto o anteproyecto de tesis de hasta 2.000 palabras incluyendo: 1. presentación del tema, problema y/o pregunta/s de investigación. 2. Principales antecedentes y referencias teórico-conceptuales. 2. Objetivos y metodología propuesta. 3. Resultados esperados. 4. Referencias bibliográficas.

Estos documentos podrán presentarse en español o portugués, en letra Arial 12, espacio 1,5 en archivos .doc, .odt o .rtf, a espacio simple. Deberán enviarse a escueladeverano.alaic@fic.edu.uy 

En base a esta documentación el comité organizador seleccionará hasta un máximo de 50 participantes, con un cupo para estudiantes de posgrado locales. A igualdad de condiciones tendrán prioridad los miembros de programas de posgrado de la red de universidades EV-ALAIC. Los resultados de la selección se comunicarán no más allá del 30 de noviembre de 2017.

Costos y beneficios

Las actividades de la escuela no tendrán costo para los estudiantes seleccionados. A los seleccionados extranjeros mejor calificados se les ofrecerá alojamiento solidario en el domicilio de estudiantes de posgrado locales y almuerzo gratuito en la cantina de la FIC. Los demás encontrarán ofertas de alojamiento en portales especializados (Booking, Airnb, etc.). Es posible encontrar alojamiento cerca de la FIC y en caso de necesitar transporte desde el centro de la ciudad el costo está entre 1 y 7 dólares (bus o taxi). Los almuerzos en la cantina de la FIC o lugares cercanos tienen un costo de entre 7 y 12 dólares.

En todos los casos los gastos de traslado a Montevideo estarán a cargo de cada estudiante, con los apoyos que puedan gestionar en sus países de origen, para lo cual se les enviará la aceptación formal.

Organización y apoyos

Organizan: Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), Facultad de Información y Comunicación - Universidad de la República, de Uruguay (FIC-UdelaR)

Comité organizador: Federico Beltramelli, Paulina Szafran, Eduardo Alvarez Pedrosián, Eduardo Alonso, Gabriel Kaplún (FIC-UdelaR), Fernando Oliveira Paulino (Universidad de Brasilia), Susana Morales (Universidad Nacional de Córdoba), Gustavo Cimadevilla (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina). 

Promueve la Red de universidades EV-ALAIC: Universidad de Brasília, Universidad Federal de Sergipe, Universidad Federal de Rio Grande do Norte, Universidad Estadual Paulista, Universidad Federal de Santa Catarina, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de Puerto Rico, Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), Universidad Andina Simón Bolívar (Bolivia), Universidad de la Frontera (Chile).

Apoyan: Universidad Autónoma de México, Universidad Autónoma de Aguascalientes (México), Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina), Intercom, SBPJor, Escola Nacional de Administração Pública (Brasil), Simon Fraser University, Université du Québec à Montréal (Canadá), UNESCO, UNICEF.

Algunos de los profesores invitados en las anteriores ediciones de la EV-AlAIC: César Bolaño, Fernando Oliveira Paulino, Guilherme Canela, Janara Sousa, Elen Geraldes, Liziane Guazina, Murilo Ramos, Luiz Martino, Luiz Gonzaga Motta, Priscila Monteiro Borges, Danilo Rothberg, Iluska Coutinho, Kenia Maia, Rogério Christofoletti, Fábio Pereira (Brasil); Gustavo Cimadevilla, Susana Morales, Paulina Emanuelli (Argentina); Delia Crovi, Marilú Garay (México); Erick Torrico, Carlos Arroyo (Bolivia), Gabriel Kaplún (Uruguay), Esmeralda Villegas (Colombia), Carlos del Valle (Chile); Cindy Campos (Perú), Andrés Cañizales (Venezuela), Katherine Reilly (Canadá), Eliseo Colón (Puerto Rico), Joseph Straubbar (EUA), Vaia Doudaki (Suécia), Nico Carpentier (Bélgica).

+ Información aquí