VI Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes de Argentina

Protagonismos juveniles a 100 años de la Reforma Universitaria: acciones y debates por los derechos que nos faltan.

Sede: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba.

Organizadores: Red Nacional de Investigadores/ as en Juventudes Argentina (ReIJA); Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Psicología (Universidad Nacional de Córdoba).

Fundamentación: El contexto de la VI Reunión, convocada en la Ciudad de Córdoba (Argentina), coincide con dos aniversarios significativos para la Red de Investigadores/as en Juventudes de Argentina. Por un lado, se celebra el fortalecimiento de la reunión académica cuya continuidad supera una década -La Plata (2007), Salta (2010), Viedma (2012), Villa Mercedes (2014), Rosario (2016)1 . Por otro lado, en 2018 se conmemora el centenario de la Reforma Universitaria, un movimiento con fuerte protagonismo juvenil iniciado en 1918 en Córdoba que buscaba, entre otros objetivos, la democratización de la enseñanza superior en las universidades nacionales2 . Este proceso revolucionario abarcó desde esferas culturales hasta campos políticos y expandió su alcance a otros terrenos de Argentina y Latinoamérica.

Objetivos:

1. Propiciar el intercambio de reflexiones, experiencias de trabajo y resultados concretos entre quienes se ocupan de explorar y analizar distintas dimensiones de las/os jóvenes y lo juvenil en el país.

2. Contribuir a la actualización del estado del arte de las investigaciones sobre juventudes en Argentina, con el fin de generar una cartografía federal para un campo de estudios con distintos grados de consolidación según la provincia.

3. Propiciar investigaciones en las áreas de vacancia (geográfica, temática, temporal) relevadas en anteriores reuniones.

4. Planificar publicaciones conjuntas con integrantes de la Red de diferentes regiones.

5. Aportar a la producción de conocimiento para el asesoramiento, diseño, gestión y evaluación de políticas públicas vinculadas con jóvenes/juventudes.

Fechas de envió de resúmenes y ponencias

Los resúmenes deben ser enviados entre el 3 de ABRIL y el 10 de JUNIO del corriente año a los mails de cada Grupo de Trabajo (ver más información). Los Coordinadores de cada Grupo de Trabajo analizarán las propuestas y el 30 de Junio se comunicará a lo/s autor/es si los resúmenes fueron aceptados. Las ponencias completas se recibirán entre el 15 de julio y el 15 de Agosto.

Ver más información