Doctorado en Comunicación Social

El Doctorado en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación es una carrera de alto nivel de formación orientada a egresados universitarios de ese campo disciplinar y a egresados de ciencias sociales y humanas que acrediten trayectoria e investigación en comunicación.

La carrera se orienta al estudio de los procesos de mundialización de la cultura, atiende las peculiaridades de la comunicación a escala global, y da cuenta de las problemáticas derivadas de las transformaciones sociales, políticas, culturales y en especial, tecnológicas, que se plasman en diferentes niveles  y manifestaciones comunicacionales, derivadas de la creciente mediatización social.

Fue creada por resolución Nº 119/10 del HCS de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Educación de la Nación le otorgó validez al título por medio de la resolución Nº 1075/13. Además, obtuvo reconocimiento provisorio ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y se encuentra en trámite de categorización.


Título que otorga

Doctor en Comunicación Social


Autoridades de la FCC

Decana normalizadora: Mgter. Mariela Parisi | Secretaria de Posgrado: Dra. Eugenia Boito

Coordinadora Académica

Dra. Paulina Emanuelli

Consejo Académico

Ana Beatriz Ammann | Ximena Ávila | José María Bompadre | Corina Ilardo | Sandra Savoini | Mónica Viada

Cuerpo Académico

Arán Pampa | Blázquez Gustavo | Boito María Eugenia | Bologna Eduardo | Casarín Marcelo | Cristiano Javier | Emanuelli Paulina | Levstein Ana | Lenarduzzi Victor | Martínez  Fabiana | Savoini Sandra | Garcia Lucero Dafne | Alejandra Martínez

Profesores Invitados

Andacht Fernando | Cabrera Daniel | Kreimer Pablo | Saintout Florencia | Sandra Valdettaro | Armand Mattelard | Jean Mouchon


Plan de estudios

El Doctorado es semiestructurado y requiere contar con una trayectoria previa en la formación de posgrado no menor a 200 horas. Su carácter semiestructurado permite reconocer dicha formación y orientar al estudiante hacia seminarios que coincidan con sus intereses de investigación: en función de estos dos factores se determinan diferentes recorridos del Plan de Estudios y la cantidad de horas de cursos a cubrir. Éste se compone de cursos, seminarios y talleres distribuidos en dos niveles: un conjunto de asignaturas comunes, y una serie de Seminarios Orientados, agrupados según su pertenencia a tres diferentes áreas de investigación.

La admisión se realiza en dos niveles:

- Nivel II: estudiantes con 200 horas de formación previa, que no hayan alcanzado un título de posgrado intermedio en comunicación o semiótica (especialización o maestría) o que tengan títulos de posgrado en otras disciplinas. No presentan proyecto de tesis sino una propuesta inicial de un tema de tesis.

- Nivel III: estudiantes con título o cursado completo de maestrías en comunicación. Para acceder a este nivel es necesario presentar un proyecto de tesis completo, que es evaluado por el Consejo Académico del Doctorado y cuya aprobación es requisito de admisión.


Cursado

El cursado es intensivo. Cada curso o seminario de 20 horas se dicta en cuatro jornadas intensivas cuyo horario es por la tarde

Los talleres de tesis, de mayor carga horaria, se componen de encuentros presenciales espaciados e instancias virtuales.

Los estudiantes de Nivel II toman 4 cursos de formación general: “Teorías de la Comunicación”, “Sociología de la Cultura”, “Antropología de la contemporaneidad”, “Cuestiones actuales del campo comunicacional” y tres cursos de metodología de la investigación que abarcan las metodologías cuantitativas, las metodologías cualitativas y el análisis de discurso).

Paralelamente, los estudiantes participan de las actividades del Taller de Tesis I, de 60hs. de cursado, encaminado a la elaboración del proyecto de la tesis doctoral. Al finalizar el ciclo, se presenta el proyecto completo junto a la propuesta del director/a de la tesis. La aprobación del proyecto permite acceder al siguiente nivel.

Los estudiantes de Nivel III toman un mínimo de tres seminarios orientados a su tema de tesis. En función de su trayectoria previa, el Consejo Académico del Doctorado determina el cursado de un número mayor de materias o seminarios.

Los Seminarios Orientados ofrecidos por el Doctorado se distribuyen en tres áreas de investigación prioritarias: “Cultura masiva contemporánea”, “Subjetividad, espacio público y política” y “Tecnologías de la comunicación y globalización”. Las tesis que no se incluyan en estas áreas también serán admitidas, organizándose algunos seminarios específicos a tales efectos. El Plan de Estudios ofrece regularmente, dentro de cada área, cuatro seminarios de 20hs, y seminarios especiales en función de los temas de tesis presentados.

Los estudiantes de Nivel III cursan el Taller de Tesis II, de 80hs., orientado a la escritura de la tesis. El Taller se organiza en dos momentos de cursado intensivo en febrero-marzo y julio, y encuentros mensuales de seguimiento. Al finalizar su cursado el estudiante debe presentar un índice tentativo y un avance de tesis de no menos de 50 páginas de extensión.


Duración

Nivel II: Dos años de cursado, y hasta dos años de elaboración de Tesis final (con posibilidad de prórroga de un año)
Nivel III: Un año de cursado, y hasta dos años de elaboración de Tesis final. (con posibilidad de prórroga de un año)

 


Reglamento Interno del Doctorado en Comunicación Social


INSCRIPCIONES ABIERTAS COHORTE 2018 | del 15 de abril al 31 de mayo


VER CRONOGRAMA DOCTORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL COHORTE 2017 - PRIMER SEMESTRE 2018


Consultas: Secretaria de Posgrado. Correo electrónico: doctorado@fcc.unc.edu.ar Teléfono: 0351) 4332780 | Dirección: Rondeau 467 1º piso. Bº Nueva Córdoba.