Doctorado en Comunicación Social

El Doctorado en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación es una carrera de alto nivel de formación orientada a egresados universitarios de ese campo disciplinar y a egresados de ciencias sociales y humanas que acrediten trayectoria e investigación en comunicación.

La carrera se orienta al estudio de los procesos de mundialización de la cultura, atiende las peculiaridades de la comunicación a escala global, y da cuenta de las problemáticas derivadas de las transformaciones sociales, políticas, culturales y en especial, tecnológicas, que se plasman en diferentes niveles  y manifestaciones comunicacionales, derivadas de la creciente mediatización social.

Fue creada por resolución Nº 119/10 del HCS de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Educación de la Nación le otorgó validez al título por medio de la resolución Nº 1075/13. Además, obtuvo reconocimiento provisorio ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y se encuentra en trámite de categorización.


Título que otorga

Doctor en Comunicación Social.


Autoridades de la FCC

  • Decana normalizadora: Mariela Parisi
  • Secretaria de Posgrado: Dra. Paulina Emanuelli

                 

Coordinador Académico

  • Daniel Cabrera

Cuerpo Académico

  • Arán Pampa
  • Bambozzi Enrique
  • Blázquez Gustavo
  • Boito María Eugenia
  • Bologna Eduardo
  • Casarín Marcelo
  • Cristiano Javier
  • Emanuelli Paulina
  • Levstein Ana
  • Lenarduzzi Victor
  • Martínez  Fabiana
  • Savoini Sandra

Profesores Invitados

  • Andacht Fernando
  • Cabrera Daniel
  • Kreimer Pablo
  • Fernández José Luis
  • Triquell Ximena
  • Elizalde Silvia
  • Saintout Florencia

Banco de Directores

Lista de posibles Directores de Tesis de Doctorado: docentes de la FCC que poseen título de Doctor/a y sus correspondientes especialidades. Descargar aquí

Si desea actualizar algún dato, por favor comunicarse al siguiente mail: doctorado@fcc.unc.edu.ar

Plan de estudios

El Doctorado es semiestructurado y requiere contar con una trayectoria previa en la formación de posgrado no menor a 200 horas. Su carácter semiestructurado permite reconocer dicha formación y orientar al estudiante hacia seminarios que coincidan con sus intereses de investigación: en función de estos dos factores se determinan diferentes recorridos del Plan de Estudios y la cantidad de horas de cursos a cubrir. Éste se compone de cursos, seminarios y talleres distribuidos en dos niveles: un conjunto de asignaturas comunes, y una serie de Seminarios Orientados, agrupados según su pertenencia a tres diferentes áreas de investigación.

La admisión se realiza en dos niveles:

- Nivel II: estudiantes con 200 horas de formación previa, que no hayan alcanzado un título de posgrado intermedio en comunicación o semiótica (especialización o maestría) o que tengan títulos de posgrado en otras disciplinas. No presentan proyecto de tesis sino una propuesta inicial de un tema de tesis.

- Nivel III: estudiantes con título de especialización, y título o cursado completo de maestrías en comunicación. Para acceder a este nivel es necesario presentar un proyecto de tesis completo, que es evaluado por el Consejo Académico del Doctorado y cuya aprobación es requisito de admisión.


Cursado

El cursado es intensivo. Cada curso o seminario de 20 horas se dicta una vez al mes en cinco jornadas consecutivas y cuyo  horario es generalmente por la tarde.

Los talleres de tesis, de mayor carga horaria, se componen de encuentros presenciales espaciados e instancias virtuales.

Los estudiantes de Nivel II toman 4 cursos de formación general: “Teorías de la Comunicación”, “Sociología de la Cultura”, “Antropología de la contemporaneidad”, “Cuestiones actuales del campo comunicacional” y tres cursos de metodología de la investigación que abarcan las metodologías cuantitativas, las metodologías cualitativas y el análisis de discurso).

Paralelamente, los estudiantes participan de las actividades del Taller de Tesis I, de 60hs. de cursado, encaminado a la elaboración del proyecto de la tesis doctoral. Al finalizar el ciclo, se presenta el proyecto completo junto a la propuesta del director/a de la tesis. La aprobación del proyecto permite acceder al siguiente nivel.

Los estudiantes de Nivel III toman un mínimo de tres seminarios orientados a su tema de tesis. En función de su trayectoria previa, el Consejo Académico del Doctorado determina el cursado de un número mayor de materias o seminarios.

Los Seminarios Orientados ofrecidos por el Doctorado se distribuyen en tres áreas de investigación prioritarias: “Cultura masiva contemporánea”, “Subjetividad, espacio público y política” y “Tecnologías de la comunicación y globalización”. Las tesis que no se incluyan en estas áreas también serán admitidas, organizándose algunos seminarios específicos a tales efectos. El Plan de Estudios ofrece regularmente, dentro de cada área, cuatro seminarios de 20hs, y seminarios especiales en función de los temas de tesis presentados.

Los estudiantes de Nivel III cursan el Taller de Tesis II, de 80hs., orientado a la escritura de la tesis. El Taller se organiza en dos momentos de cursado intensivo en febrero-marzo y julio, y encuentros mensuales de seguimiento. Al finalizar su cursado el estudiante debe presentar un índice tentativo y un avance de tesis de no menos de 50 páginas de extensión.


Duración: 

Dos años de cursado y hasta dos años de elaboración de tesis.

Cronograma de clases

Descargar cronograma
 


Consultas: Secretaria de Posgrado. Correo: doctorado@fcc.unc.edu.ar