13 de Dic de 2023

2023: Crecimiento institucional, más derechos para estudiantes y trabajadorxs y nuevos planes de estudio

En la última sesión del Consejo Directivo la decana, Mariela Parisi, realizó el balance de gestión del año 2023 donde se presentaron los avances y acciones realizados de cada secretaría y área de la FCC.

¡Un año lleno de gestión, acuerdos y crecimiento para la FCC! Del extenso documento presentado se pueden destacar algunos hitos principales:

En materia estudiantil se aprobó el Régimen de Estudiantes Trabajadores para el ingreso y a su vez inscripciones anticipadas para quienes están trabajando o tienen a cargo personas. Se implementó la cátedra B de Producción Televisiva dando respuesta a un reclamo de larga data del claustro. Se puso en práctica el nuevo reglamento de trabajo final que incluye la finalización de estudios mediante la realización de prácticas supervisadas. Además, se continuo el programa de becas de apoyo tecnológico y becas de apuntes.

Por otra parte, se lanzó el Programa de Acompañamiento Académico para estudiantes de primer año de la Licenciatura. Se sumaron nuevas prácticas preprofesionales en medios cordobeses. Se implementó el Programa FCC amiga del mundo, para acompañar a estudiantes internacionales y realizar intercambios culturales con estudiantes de la Facu.

Una gran cantidad de estudiantes y egresades participaron de los cursos Profundizar y de los Café con Graduadxs, iniciativas que fomentan la continua formación y actualización profesional. Se inauguró la Fotocopiadora de la FCC.

¡La Facu se modernizó, se puso más linda y sigue creciendo! Con el ingreso 2023 habitamos las aulas de edificio Guevara, se llenaron de mobiliario y tecnología. Además continuamos con la obra de ampliación y remodelación del Edificio Histórico, el gabinete de radio, el aula modelo y el estudio de tv.

Por otro lado la Editorial Anarchivo, creada hace una año ya tiene doce publicaciones en proceso y lanzó su propia revista científica, Acentos. Se puso en marcha el Cineclub de la Facu que realizó cinco programaciones. La IV Bienal de Periodismo y Comunicación, con una importante participación estudiantil, y referentes de la comunicación volvió a poner en el foco en temas ineludibles de la profesión y la práctica profesional. Fuimos sede de la Audiencia Pública Región Centro y del Foro por la implementación de la Ley de Equidad en los Medios y participamos por primera vez de la Asamblea Universitaria,

Durante 2023 11 proyectos de extensión estuvieron trabajando en territorio, y se amplió la participación en Becas de Extensión e Investigación.

Investigadores e investigadoras de la FCC se sumaron a la Internacionalización de la Ciencia. Se abrieron las primeras cohortes de las Maestrías en Periodismo Digital y en Comunicación Institucional Digital.

Se realizaron concursos docentes y nodocentes. 17 concursos docentes sustanciados y 5 tramitados. Además se realizaron 71 evaluaciones de carrera docente. Se sustanciaron los concursos de recategorización de 11 nodocentes y 1 ingreso a la planta de la Facultad.

¡Muchas cosas pasaron este año en la FCC y seguramente quedan muchas otras pendientes para el próximo año! Aunque 2023 se destacó por algo, finalmente y luego de un largo trabajo de años, el Consejo Directivo y el Consejo Superior aprobaron los nuevos planes de estudios para nuestra Facultad. ¡Eso implica la creación de 6 nuevas carreras, mas cortas, mas específicas!