05 de May de 2023

Maestría en Periodismo Digital: inscripciones abiertas

Las inscripciones para la cohorte inaugural de la Maestría se extienden hasta el 23 de julio. Las clases comienzan en agosto. Está dirigida a egresados/as de carreras de grado en Comunicación Social, Comunicación Institucional, Periodismo, Comunicación Audiovisual u otros estudios de grado vinculados a éstas áreas de conocimientos.

Para poder realizar la inscripción se debe solicitar la admisión a través del formulario web. Se solicita leer con atención los requisitos de ingreso y de funcionamiento. El cursado intensivo será un viernes y sábado al mes.

Sobre la Maestría en Periodismo Digital

Como parte de las transformaciones profesionales vinculadas al desarrollo de las tecnologías de la comunicación, el periodismo se encuentra en una instancia de modificación en todas sus dimensiones. En particular, se observa cómo Internet favorece el desarrollo de un “ecosistema” de comunicación digital, interactivo, multimedia y transmediático que implica nuevas formas de elaborar, estructurar, difundir, distribuir y consumir informaciones.

La información periodística ya no se presenta como antes en unidades cerradas (el espacio del periódico, el programa de noticias de radio y televisión) sino en formatos abiertos. Las prácticas periodísticas colaborativas y convergentes permiten que los usuarios interactúen para llegar a un resultado siempre inacabado.

En este sentido, los múltiples modos de reproducción y circulación de la información periodística en redes sociales, el consumo de información a través de diferentes dispositivos, el lugar de preeminencia que ocupan los móviles para registrar y difundir acontecimientos, afectan la centralidad y la credibilidad de las organizaciones periodísticas y de los/las periodistas, y esto a su vez incide sobre los mecanismos tradicionales de financiamiento de la actividad. En este contexto las competencias digitales de los periodistas resultan fundamentales para hacer visible y posicionar la información, distribuir contenidos, establecer y afianzar vínculos con las audiencias, y diseñar una oferta informativa orientada hacia ellas.

La nueva situación requiere la formulación de proyectos periodísticos fundados en profundos y variados conocimientos de las culturas y las necesidades de las audiencias, la formulación de metas precisas orientadas por datos cuantitativos y cualitativos que las mismas tecnologías de la comunicación pueden facilitar, y la exploración de diversas formas de financiamiento posibilitadas por la creación de contenidos relevantes, y la participación activa con las comunidades de usuarios en la definición de las propuestas informativas.

La Maestría en Periodismo Digital se propone establecer un espacio de formación sistemática de excelencia, destinado a egresados universitarios y de institutos superiores, que permitirá explorar de nuevas modalidades y herramientas que renueven la oferta informativa de los medios tradicionales. Se espera que los/las estudiantes puedan sistematizar conocimientos sobre las culturas digitales y se apropien de herramientas metodológicas y técnicas que les permitan indagar en mercados emergentes de la comunicación digital, para la oferta de servicios variados, innovadores y de calidad destinados a la ciudadanía usuaria.

A fin de concretar estos propósitos, se apoya en dos estrategias básicas: una propuesta curricular orientada a la formulación y gestión integral de proyectos periodísticos digitales y una interacción fluida con instituciones del sector para el desarrollo de las prácticas profesionales.

La propuesta parte de la premisa de que aquellos periodistas que puedan convencer a las audiencias de la relevancia y la calidad de sus propuestas informativas, y puedan integrarse con experticia y creatividad en una red de conversaciones con ellas (aportando conocimiento, resolviendo necesidades de información, e interactuando con esas comunidades), serán quienes tengan más posibilidades de enfrentar con éxito el desafío de sostener proyectos periodísticos en entornos digitales.

Consultas: Secretaría de Posgrado. Correo: posgrado@fcc.unc.edu.ar  – Maestría de Periodismo y Comunicación. Correo: mperiodismod@fcc.unc.edu.ar