Derechos Humanos
28 de Ago de 2023
¡No da! Periodistas que atrasan
Desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, expresamos nuestra preocupación y repudio ante la situación vivida en el programa de tv, “Bien de mañana”, donde se ejerció violencia hacia dos entrevistados de nuestros pueblos originarios. Queda en evidencia la falta de profesionalismo en el ejercicio del periodismo y lo que es peor aún, la falta de respeto hacia la diversidad cultural y el intento de silenciar a quien se esta defendiendo de esos atropellos.
Los hechos sucedieron en el programa “Bien de mañana” del Canal 13 conducido por el periodista Fabián Doman, su cronista Maggie Vigil se acercó a la pareja mientras hacía una nota en el subte y frente a la respuesta en su lengua, quechua, ella se burló. También se burlaron los y las panelistas del piso y el conductor Fabián Doman. Las burlas y el hostigamiento continuaron cuando la cronista le preguntó a la entrevistada a quién había votado.
Los medios de comunicación en general y los periodistas en particular, pueden contribuir al respeto y diálogo intercultural, y estas instancias son imprescindibles para aportar a la diversidad y el pluralismo en democracia.
Resulta indispensable DESTERRAR la utilización de ciertos recursos que estigmatizan a los pueblos indígenas, construyen una imagen deformada de ellos y refuerzan el discurso discriminatorio y racista.
- Promover los derechos de los pueblos indígenas y comunicar su preexistencia.
- Utilizar un lenguaje respetuoso y preciso en las coberturas.
- Nombrar a los pueblos y comunidades indígenas tal como se autoidentifican.
- Visibilizar las realidades culturales, políticas, económicas y sociales
- Evitar la folclorización y los discursos paternalistas y patriarcales.
- Reconocer a las organizaciones, comunidades y medios indígenas como fuentes de información, consulta y opinión.
- Consultar a los pueblos y comunidades antes de realizar coberturas en territorio comunitario indígena sobre prácticas ancestrales, espirituales y culturales.
- Promover la participación indígena en los medios.
- Evitar discursos estigmatizantes y discriminatorios.
- Respetar y promover los derechos indígenas establecidos en la Constitución Nacional, la legislación nacional e internacional.