29 de May de 2024

Jornada cuidar la casa: Habitar los desafíos globales desde los territorios

Cúbica, Laboratorio de Contenidos en Ciencia, Salud y Ambiente invita a su III Jornada Cuidar la casa: La comunicación de la ciencia, la salud y el ambiente desde el Sur global, este año bajo el lema “Habitar los desafíos globales desde los territorios“. SE REPROGRAMA (por paro docente y nodocente)- FECHA A CONFIRMAR.

La propuesta es conversar y reflexionar desde el campo de la comunicación en las problemáticas de salud y ambiente que conmueven y amenazan la posibilidad de reproducción de una vida sana. Conversar desde y con los territorios para visibilizar aquellas experiencias que desde los sectores y saberes subalternizados hacen desde cada rincón local. Territorios en medio de basurales, desertificados por el monocultivo, hambreados por los modos extractivistas de crecimiento económico.

Continuando con los objetivos de las Jornadas Cuidar la Casa de 2022 y 2023, se coincidiera indispensable el abordaje desde tres ejes de acción: (1) la creación de contenidos, (2) la profesionalización de las actividades de comunicación en este campo y (3) la promoción del debate social acerca de la urgencia de estos temas.

En esta jornada, y para pensar estos desafíos, se reconstruimos parte de las temáticas urgentes en esta trama de expoliación a partir del desfinanciamiento y violencia que afectan las políticas nacionales vinculadas con la producción de alimentos y energía, conversamos desde los testimonios de trabajadores y trabajadoras de la economía popular, y presentaremos el des-montaje de productos audiovisuales digitales vinculados a las prácticas de reciclajes y la problemática de los desechos sólidos urbanos.

Cronograma de actividades

SE REPROGRAMA (por paro docente y nodocente)- FECHA A CONFIRMAR.

12 a 14 – Radio abierta
Informes sonoros, entrevistas y presentación en vivo de testimonios, reflexiones y experiencias de diversos colectivos y activistas.
Instalación – actividad abierta Mujeres y energías

14 a 16 – Cine foro- Visionado y debate
Presentación de la serie “Reciclajes” con trabajadores y trabajadoras del Cluster Cartonero y Reciclador.
Videoensayo “la casa”

16:00 a 18:00 – Presentación trabajos finales: Transformar datos en relatos
Presentación pública de trabajos finales de estudiantes del Seminario de Periodismo Científico.

Invitan: Extensión desde las cátedras “Voces de la Ciencia, la Salud y el Ambiente”; Seminario de Periodismo Científico; Seminario de Comunicación y Salud; Secretaría de Ciencia y Tecnología de la FCC.

Las Jornadas “Cuidar la casa” se enmarcan dentro de las actividades promovidas por los proyectos de investigación “Narrativas en (con)versación: La comunicación de las prácticas de cuidado de la salud y el ambiente desde perspectivas feministas y situadas” y “Telesalud: Prácticas y procesos de comunicación en red desde los centros provinciales de atención primaria de la salud de la ciudad de Córdoba” (2023-2025), ambos financiados por la SeCyT UNC.

Cúbica es el Laboratorio de Contenidos en Ciencia, Salud y Ambiente del Centro de Investigación en Periodismo y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. Está formado por un equipo de trabajo proveniente de diversas disciplinas académicas, prácticas profesionales y artísticas que se propone producir nuevos contenidos, conocimientos y experiencias en el campo de la ciencia, la salud y el ambiente de manera innovadora y transversal. Con el horizonte puesto en la creación y promoción de nuevos modos, formatos y canales de comunicación para desafiar los modelos tradicionales de divulgación de la ciencia, la salud y el ambiente, con una mirada territorial, interdisciplinaria y sistémica de los procesos.

Consultas: Secretaría de Ciencia y Tecnología de la FCC. Correo: secyt@fcc.unc.edu.ar