Derechos Humanos

31 de May de 2024

Profunda tristeza por el fallecimiento de Nora “Norita” Cortiñas

Desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación y a través de su Programa de Derechos Humanos queremos expresar nuestro profundo dolor ante el fallecimiento de Nora “Norita” Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, ejemplo de lucha, amor y vida.

Nora Morales de Cortiñas se recibió de psicóloga social, docente, militante y defensora de los derechos humanos, fue una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y posteriormente integro Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Su lucha comenzó el 15 de abril de 1977 cuando su hijo Gustavo Cortiñas, militante de la organización Montoneros fue secuestrado, detenido y desaparecido en Castelar, provincia de Buenos Aires​ por parte de miembros de las Fuerzas Armadas. Gustavo aún hoy continúa desaparecido.

Norita emblema de los derechos humanos, de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, el feminismo y los nuevos derechos, siempre estuvo donde había que estar, por lo que la llamaban la “Madre de todas las batallas”, en palabras de Norita: “No hay que cansarse nunca de luchar y no hay que bajar los brazos ante nada ni nadie”.

Gracias Norita por enseñarnos el camino, ahora nos toca a nosotros levantar tus banderas.

¡Hasta la victoria siempre!