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17 de Sep de 2024

Labics: El nuevo espacio de la FCC para impulsar proyectos de experimentación y producción sonora

Se trata del Laboratorio de innovación en Comunicación Sonora, que depende de la Secretaría de Producción y Transmedia y cuenta con la coordinación de Dra. Marta Beatriz Pereyra.

Se trata de una plataforma de aprendizaje colectivo para compartir saberes, experiencias y problemas a través de talleres, charlas, sesiones de escucha, debates, residencias y clínicas. Su radicación en el ámbito de la FCC permite priorizar líneas de formación, experimentación y comunicación pública de la ciencia en los géneros y canales de distribución del audio.

La creación del Laboratorio se da en un contexto en el cual el audio es el soporte que mayor capacidad de adaptación está mostrando en relación a los consumos de contenidos comunicacionales a demanda y multiplataforma, como son la radio tradicional, los podcasts, la radio a la carta, la música, los streamings de radio, los audiolibros y los altavoces inteligentes, entre otras.

El Laboratorio de Audio aspira a reunir la capacidad creativa de los distintos espacios de la FCC vinculados al medio audio para fortalecerlo, proporcionarle mayor visibilidad, mejorar el acceso a la financiación de los proyectos, así como contribuir al desarrollo de nuevas oportunidades de distribución y promoción. Algunos de sus propósitos son fomentar la producción de contenidos sonoros, promoviendo el ingreso a la producción e investigación en audio de la comunidad académica de la FCC, impulsar el desarrollo y/o la continuidad de investigaciones del campo sonoro y su articulación con producciones multimediales y transmediales, experimentar nuevas formas metodologías ágiles de producción, entre otros.


Líneas de acción:

  • Más contenidos: fomentar la producción de contenidos sonoros promoviendo la capacitación, la diversidad de contenidos y la igualdad de género de creadores y demás agentes del campo. Sensibilizar para producir contenidos en materia de sostenibilidad ambiental, igualdad de género y reducción de desigualdades.
  • Mejor acceso a la financiación: contribuir al acceso a la financiación, favoreciendo el desarrollo de conocimientos en gestión de negocio e inversión en proyectos audio. Diseñar incentivos para generar creaciones y atraer inversores en la producción audio. Impulsar la formación de lxs creadores en derechos y estrategias de monetización.
  • Mejor formación: Apoyar la aplicación de tecnología digital a la producción, distribución de contenidos y recepción de productos culturales sonoros. Formar profesionales que se adapten a las demandas y profesiones que están naciendo en el espacio audio especialmente en entornos digitales. Realizar estudios que permitan conocer mejor el campo de la producción audio. Apoyar la realización de eventos para favorecerla difusión y el debate en el campo de la producción audio.
  • Más fortalecimiento: favorecer la profesionalización vertebrando el campo de la producción audio promoviendo el diálogo, el intercambio de experiencias, colaboraciones y co-producciones entre actores. Trabajar en una mayor difusión y promoción de los contenidos. Explorar colaboraciones público-privadas para reforzar la producción, el posicionamiento y la visibilidad de los contenidos sonoros. Fomentar las relaciones con actores del sector audio de otras regiones, particularmente de América Latina para fomentar la formación, la diversidad de expresiones culturales y las co-producciones. Se impulsará la organización de un Foro de Producción Audio para fomentar la co-producción de contenidos sonoros y estrechar redes de actores del campo.