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01 de Nov de 2024

La Red Mate junto a Anarchivo lanzan “Mirar en Inclusión”

Se trata de un material educativo recientemente editado por la Editorial de la Facultad “Anarchivo”.  La presentación se realizará el martes 5 de noviembre en dos horarios, a las 11:00 y a las 19:0, en el marco del Taller II y Producción Radiofónica.

Esta producción impulsada por la Secretaría de Producción y Transmedia busca aportar a la curricularización de las temáticas de discapacidad y accesibilidad desde el enfoque de Derechos Humanos.

Por un lado, explora distintos recursos de accesibilidad para la realización de productos comunicacionales, tales como audiodescripción, subtitulado, Lengua de Señas Argentina, lenguaje sencillo, para fomentar la autonomía en el acceso a la información.

Por otro recupera aspectos fundamentales para el tratamiento adecuado de la discapacidad, como una apuesta para transformar los prejuicios y estereotipos que aún circulan en el discurso social. Por ejemplo, siempre anteponer la condición de persona, ofrecer una visión neutra de las personas con discapacidad, incluir a las personas con discapacidad como parte de la población no sólo en notas específicas, si no también en economía, política, deportes, espectáculo.


Sinopsis: La comunicación es, ante todo, un derecho humano. Tiene como objetivo tender puentes entre las personas. El avance de las tecnologías de la información ha derribado las barreras del tiempo y espacio. Sin embargo, estos avances también acentúan  algunas inequidades.
Al igual que un edificio sin rampas, si las producciones comunicacionales no son accesibles pueden ser obstáculos para las  personas en situación de discapacidad. La comunicación accesible se vale de diferentes medios y técnicas para que todas las personas tengan acceso a la comunicación y a la información. Este documento tiene como objetivo establecer lineamientos generales de producción y realización de productos  comunicacionales accesibles para quienes trabajan en las distintas facultades de nuestra Universidad, desde la concepción de una política transversal que asume a la accesibilidad como parte de la responsabilidad institucional que busca garantizar el derecho a la educación superior de los estudiantes en situación de discapacidad.