50 años de Comunicación en la Universidad Pública

19 de Ago de 2022

Obra de teatro foro: “Tengan el patio regao”. La divulgación de la ciencia, la salud y el ambiente por otros medios

El jueves 1 de septiembre a las 17 en el bosquecito de la FCC se presenta el grupo Les yuyeres con su nueva creación colectiva. ¡Seguimos de festejos por los 50 años de la comunicación en la universidad pública! Entrada libre y a la gorra.

La búsqueda de nuevos formatos narrativos que permitan no sólo socializar conocimientos si no también promover nuevas miradas, sensibilidades y actitudes en los públicos resulta clave a la hora de dinamizar contenidos vinculados a la protección del ambiente, de construir espacios de convivencia solidaria y sustentable y una comunicación fluida entre nuestra comunidad desde la diversidad.  La actividad se propone brindar una oportunidad para explorar nuevos modos de divulgación de la ciencia, la salud y el ambiente a la comunidad de la FCC en particular y a la comunidad universitaria y público en general, a través del lenguaje de las artes escénicas.

Mediante el teatro participativo y mucho humor, la obra propone una mirada crítica y sensible sobre las problemáticas socio-ambientales. El espectáculo se presenta al aire libre y al ser ambulante, el público va siguiendo las escenas guiado por diferentes personajes.

“Tengan el patio regao” nació en las Sierras de Córdoba, Argentina, luego de que el grupo anduvo conversando y tomando mates con más de 80 personas, gentiles y amables que les contaron sus historias, sus saberes y el de sus antepasadxs acerca de los yuyos medicinales, sus vidas, sus hermosos lugares y sus maneras de mirar el mundo.

Organizada en el marco de los festejos por los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Córdoba, por Cúbica, Laboratorio de Contenidos en Ciencia, Salud y Ambiente del Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación (CIPeCo), Héctor “Toto” Schmucler  y el Proyecto de Investigación “Contar la salud. Producción de contenidos sonoros y audiovisuales de comunicación en salud integral”, SeCyT UNC, radicado en la FCC.

Invitan: Seminario de Periodismo Científico; Seminario de Comunicación y Salud; Secretaría de Ciencia y Tecnología de la FCC; Proyecto de Investigación “Los aportes del teatro social, la comunicación y la educación popular en diversas experiencias colectivas territoriales”, SeCyT UNC, radicado en la Facultad de Artes UNC.

Acerca de Les Yuyeres

LES YUYERES es un grupo de teatro independiente y estable de la provincia de Córdoba. Está conformado por actrices graduadas y docentes de carreras de teatro, arte, comunicación, ciencias sociales y humanas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Provincial de Córdoba y la Universidad Nacional de La Rioja.

El equipo trabaja desde el 2015 en el desarrollo de proyectos de investigación-extensión-producción de teatro foro sobre medicinas naturales, problemáticas territoriales y ambientales en las sierras de Córdoba, con el objetivo de recuperar conocimientos ancestrales y ponerlos en circulación en comunidades rurales a través de entrevistas a pobladores, talleres, y obras de Teatro Foro. Así es como genera sus propios guiones, obras y montajes. La última obra corresponde a la tesis de grado de la Licenciatura en teatro de 3 de sus integrantes.

Consultas: Secretaría de Ciencia y Tecnología de la FCC. Correo: secyt@fcc.unc.edu.ar