50 años de Comunicación en la Universidad Pública

23 de Sep de 2022

Se viene el Museo de la Comunicación

Conmemorando los 50 años de Comunicación en la Universidad Pública, la FCC tendrá su propio museo universitario. Se trata de un espacio físico y digital que está siendo construido participativamente y cuyo objetivo es poner en valor y visibilizar a la comunicación de Córdoba.

El Museo busca ser un espacio colaborativo, abierto y participativo para la comunidad educativa de la FCC, los medios de comunicación y organizaciones de prensa, trabajadores/as e investigadores/as de la comunicación y la sociedad cordobesa, entre otros.

El proyecto, elaborado por Mariana Minervini (Coordinadora y Docente del Trayecto de Posgrado Museos y Comunicación, docente investigadora de la FCC), Yanina Arraya (Subsecretaria de Producción y Transmedia de la FCC) y Amelia Orquera (Nodocente del Centro de Producción e Innovación en Comunicación de la FCC), fue aprobado en la última sesión del Consejo Directivo.

Su reconocimiento como museo por parte de la facultad, es el primer paso para su desarrollo institucional que implica, primero conformar una Comisión Organizadora que deberá establecer el reglamento para su funcionamiento como así también, la definición de un Plan Museográfico para sus futuras colecciones y exposiciones.

Asimismo, se están realizando las gestiones para que el Museo de la Comunicación forme parte del Programa de Museos Universitarios (PROMU) de la UNC.

El Museo de la Comunicación

Históricamente conocida como “la Escuelita de Ciencias de la Información”, la memoria de las aulas y sus edificios, resguardan un patrimonio arquitectónico e intangible que da cuenta del paso de miles de estudiantes, docentes y nodocentes que transitaron por allí.

Del mismo modo, diferentes medios, locutores/as, periodistas, transitaron y formaron parte del universo de la comunicación que, a lo largo del tiempo, se vio transformada por los avances tecnológicos, la digitalización y el acceso a Internet.

En este contexto el Museo pretende que en sus salas y muestras, tanto físicas como virtuales, se revalorice el patrimonio tangible e intangible de la ECI-FCC, la investigación y profundización teórica de la comunicación y sobre todo, la prensa gráfica, visual, digital, sonora, radiofónica, audiovisual, entre otras, en Córdoba.

Para ello, se promoverá la utilización de las narrativas transmedia como una estrategia clave para expandir los discursos museográficos en las líneas discursivas que promueva el museo.

El Museo de la Comunicación busca revalorizar la historia, contribuir a la memoria social y acompañar la evolución de la prensa y la comunicación de Córdoba desde la perspectiva de los/as protagonistas y reconociendo los distintos medios y formatos de comunicación. Se propone como un espacio de diálogo, encuentro y experimentación sobre los nuevos escenarios y narrativas de la comunicación con el fin de generar pensamiento crítico y estimular la creatividad, a través de la innovación, la co-creación de contenidos, la tecnología y la colaboración en red.

Para más información y contacto con este espacio en construcción comunicarse al correo museo@fcc.unc.edu.ar.