CIPeCo

CIPeCo Estructura Actividades Cuadernos de CIPeCo CONSUMOS CULTURALES

El Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación (CIPeCo) “Hector Toto Schmucler”, se crea mediante resolución del HCS Nº 1368/2017. Esta orientado a la investigación y el desarrollo cuyo ámbito de incumbencia es el desarrollo del campo del Periodismo y la Comunicación. Las áreas de articulación centrales son, por ende la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la de Posgrado.

Son miembros del Centro Investigadores/as y Docentes formados/as y en formación, auxiliares, egresados/as y estudiantes de grado, becarios/as de organismos de investigación, que formen parte de un proyecto perteneciente al campo de los estudios de comunicación y acreditado por algún organismo nacional o internacional de investigación y miembros honoríficos de reconocida trayectorias en investigación. Se organizarán en las siguientes categorías: a) Investigadores/as formados/as; b) Investigadores/as en formación; c) Auxiliares de investigacion; d) miembros honorarios.

Los objetivos, funciones e incumbencias del Centro pueden consultarse aquí: Res. FCC 101/2020

Desde el 2018 se viene aplicando un plan de gestión orientado por los siguientes objetivos: 1) la visibilización interna del CiPeCo que incluye un trabajo activo con la comunidad de la FCC; 2) la visibilización externa del CiPeCo considerando el ámbito de incumbencia mediante la realización de acciones orientadas a atraer al público educativo, académico y organizacional local y regional; 3) el fortalecimiento de la formación en investigación de jóvenes en formación.

Directora: Dra. Paula Morales
Correo electrónico: cipeco@fcc.unc.edu.ar

Novedades y Convocatorias

23 de Nov de 2023

Gen40D: un ciclo de diálogos sobre ciencia en democracia

Esta producción audiovisual de la Secretaría de Ciencia y Tecnologías de la UNC y la Facultad de Ciencias de la Comunicación recorre los últimos 40 años de la ciencia argentina a través de la mirada personal de científicos que vivieron esos años y el aporte de investigadores jóvenes.

+ info

23 de Oct de 2023

Ciencia y sociedad. Introducción a las configuraciones institucionales y dinámicas de producción de conocimiento

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la FCC junto al Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación invitan a participar del Seminario gratuito: “Introducción a las configuraciones institucionales y dinámicas de producción de conocimiento”. Se dictará de forma presencial el martes 7 de noviembre de 10:30 a 12:30 en la sede de CIPeCo.

+ info

25 de Sep de 2023

#CIPeCo Seminario: Investigación académica y publicación de resultados

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la FCC junto al Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación invitan al seminario gratuito “Investigación académica y publicación de resultados”. Se dictará de forma presencial el martes 10 de octubre de 16 a 18 en la sede de CIPeCo.

+ info

05 de Jul de 2023

Cuadernos del Cipeco: De la página a la pantalla: transformaciones sociales y materiales en la cultura escrita y las prácticas de escritura

Ya se encuentra publicado el dossier “De la página a la pantalla: transformaciones sociales y materiales en la cultura escrita y las prácticas de escritura”, coordinado por Lucía Coppari, Silvina Mercadal y Laura Maccioni.

+ info

19 de Abr de 2023

Convocatoria para publicar en el Dossier temático N°5 – Representaciones mediáticas en torno al territorio rural en América Latina

El Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación (CIPeCo), junto a la Red de Estudios sobre el Hábitat Rural convocan a participar del próximo dossier temático “Representaciones mediáticas en torno al territorio rural en América Latina”. Fecha límite para la presentación de artículos y/o reseñas: 2 de mayo.

+ info

11 de Nov de 2022

Un proyecto de la FCC ganador de la convocatoria de CLACSO y SENAF: Niñas, niños y adolescentes en el mundo digital

De los 18 proyectos presentados, el equipo de investigación de la FCC quedó dentro de los 5 seleccionados para ser publicado y financiado para su realización. Se trata del “Experiencias digitales de las infancias en pandemia y pospandemia: acceso, consumos, prácticas y afectividades en relación a la tecnología” dirigido por la investigadora Ileana Ibañez.

+ info